La génesis de Axial Training se remonta a 1982, con la fundación de un taller de ingeniería metalmecánica a gran escala situado cerca del puerto de Brisbane, capital del estado de Queensland, Australia. La idea fue de Val Llewellyn quien, junto con otros miembros de su familia, creó dicha compañía dedicada a proveer maquinaria especializada y a su fabricación con destino al sector de la industria marítima.

Después de un exitoso y fructífero período durante las décadas de 1980 y 1990, una desaceleración en esa industria produjo en Llewellyn la necesidad de diversificarse y de mirar hacia nuevos emprendimientos que aprovecharan, de manera ideal, sus muchos años de experiencia en el campo de la ingeniería.

Esa necesidad coincidió, en 1996, con la promoción del Gobierno federal australiano de una nueva iniciativa de formación diseñada para que las instituciones educativas ofrecieran innovadoras y flexibles opciones personales de capacitación, creadas para formar a estudiantes y empleadores por igual.

Un factor que durante muchos años afectó el taller metalmecánico de Llewellyn fue la insuficiencia de una mayor capacitación especializada y de desarrollo de habilidades dentro de su compañía. Pero su amor por la industria, su pasión por hacer que las próximas generaciones triunfen, sumados a una propuesta de negocio viable, hicieron que naciera la empresa de capacitación que más tarde se convertiría en Axial Training.

Desde el principio, Llewellyn creó esta naciente institución sobre la base de sólidos principios de ética y valores que hoy en día todavía se mantienen. “Val Llewellyn construyó su empresa original con base en la integridad, la honestidad, el servicio, la calidad y los resultados, y es con estos valores en mente que Axial Training entró en el mercado educativo en 1997”, indica Alena Smith, gerente general de Axial Group.

Luego de ofrecer, inicialmente, capacitación en temas de ingeniería, Axial Training pronto la extendió hacia sectores de comercio y distribución de carne y de reparto de productos en el segmento minorista. Uno de los valores diferenciales que Axial Training proporcionó en el segmento educativo fue el compromiso de brindar capacitación laboral a los estudiantes, independientemente de su ubicación en Australia. Gracias a este compromiso, los capacitadores de Axial Training empezaron a viajar hacia todos los rincones del país, entrenando y entregando una educación de calidad a numerosos alumnos que pronto se convirtieron en miles de personas altamente capacitadas.

Ya en el año 2000, con el creciente desarrollo del espectro cibernético, de la conectividad digital y de las plataformas interactivas en línea, Axial Training comenzó a explorar una diversificación y transición hacia el campo de la capacitación digital.

Después de optimizar varias versiones e interpretaciones de sus productos educativos, Axial Training desarrolló internamente una plataforma de entrenamiento digital que luego se lanzó, en línea, para satisfacer la necesidad de las inducciones de la firma Blue Card. Esta pronto se expandió para cubrir muchas otras inducciones en compañías del sector de la seguridad, las cuales fueron a su vez vinculadas directamente a una recién implementada plataforma estudiantil de administración y gestión digital.

“En efecto, el diseño flexible e interactivo de Moodlerooms permite a Axial Training proporcionar a cada estudiante la sensación de que, una vez conectado a su tablero personal ‘LIME Room’, todo el sistema ha sido desarrollado para ellos”

La introducción y transición hacia una ‘suite’ de aprendizaje para estudiantes externos es una tarea compleja que implica consolidar numerosas plataformas, programas y procedimientos. Para Axial Training, tal cambio ha sido el mayor que pudo introducirse en el funcionamiento de la empresa. “Por eso era esencial que la plataforma digital elegida no solo fuera aplicable a la industria en general, sino que debía ser dirigida hacia los líderes de dicha industria”, señala la gerente general de Axial Group.

Así, la transición hacia un espacio de aprendizaje para estudiantes digitales no solo mantiene a los alumnos de Axial Training actualizados con las últimas plataformas de aprendizaje, sino que también le da a Axial Training la oportunidad de digitalizar miles de páginas de recursos, manuales y materiales de referencia.

Esencialmente, el paso hacia una plataforma digital avanzada simplifica los procesos de capacitación, en la medida en que (si se hace correctamente) Axial Training está en posición de ofrecer a sus estudiantes un espacio de aprendizaje en línea efectivo, fácilmente accesible en cualquier lugar y momento con la adición de Blended Learning, así como sus ya existentes modos de soporte educativo en línea y ‘face to face’.

“La teoría en que se basa Axial es la de combinar esta plataforma digital propuesta con los ya altos estándares de soporte ‘face to face’ que tanto conocemos, junto con la formación de alto nivel proporcionada por nuestros capacitadores y facilitadores –señala Smith–. Esta oferta educativa ofrece una verdadera propuesta de aprendizaje combinado que proporciona una educación de calidad a nuestros estudiantes, permitiéndoles lo mejor que nuestra industria ofrece en el campo de capacitación vocacional hoy en día”.

Ese era el plan diseñado para Llewellyn y su equipo. Pero, ¿qué plataforma digital había que elegir?

En 2016, Alena Smith se unió a Axial Training y, desde el puesto de Gerente General, se le encargó la tarea de dirigir el ‘Axial Digital Project’. Su objetivo era claro: Axial Training se estaba moviendo hacia un espacio de aprendizaje digital y no solo tenía que entregar la nueva plataforma, sino también innovar y proporcionar resultados altos y mejorar la eficacia operativa.

Muchos años de éxito en el sector educativo perfeccionaron y garantizaron el nivel de habilidad de Alena Smith para enfrentarse a este proyecto, que ella asumió con absoluta pasión y respeto por el ‘ethos’ de Axial –‘Todo sobre la gente’–, así como por priorizar las necesidades de los estudiantes.

Con ello en mente, investigó minuciosamente el mercado, pero muy pronto encontró en Moodlerooms de Blackboard la plataforma de aprendizaje digital ideal para alcanzar esos objetivos. Solo esta plataforma le proporcionaba a Axial Training las características y la flexibilidad necesarias para facilitar el cumplimiento de los requisitos para la transición de la compañía a un espacio de aprendizaje digital de extremo a extremo.

De esta forma, Moodlerooms, gracias al soporte y a las robustas herramientas ofrecidas por Blackboard, le dio al personal de Axial Training una capacitación excelsa y el soporte necesario para estructurar y adaptar de forma correcta la plataforma Moodlerooms a las necesidades de sus estudiantes y capacitadores.

De otra parte, los conocimientos y antecedentes en el terreno de la educación de Alena Smith aseguraban diseñar una estructura lo suficientemente flexible, tal y como Axial la propone dentro de su misión: no hay dos estudiantes que aprendan de la misma manera. La plataforma de Moodlerooms y la personalización y uso adicional de este LMS significaron que el diseño del curso podría ser adaptado a las necesidades y deseos de cada estudiante individual y ello significó para Axial excelentes resultados luego del lanzamiento de Moodlerooms en noviembre de 2016. “En efecto, el diseño flexible e interactivo de Moodlerooms permite a Axial Training proporcionar a cada estudiante la sensación de que, una vez conectado a su tablero personal ‘LIME Room’, ¡todo el sistema ha sido desarrollado para ellos!”, advierte Smith.

La calidad y flexibilidad de la plataforma digital de Moodlerooms pronto despertó el sentido productivo de Smith y Llewellyn, quienes vieron la oportunidad de Axial Training no solo de agregar un nuevo espacio de aprendizaje digital a la empresa, sino de calificar y comercializar la plataforma como una sub-marca que podía promocionarse dentro del sistema de capacitación de Axial. Fue así como, luego de una consulta interna de la gerencia, la marca de fábrica ‘LIME Room’ fue estampada para la plataforma de aprendizaje digital de Moodlerooms, de Axial. ‘LIME’ es el acrónimo de ‘Learning Is Made Easy’.

“Este nombre sirvió para que Axial presentara en el mercado su novedosa sub-marca, integrada por una nueva suite moderna llena de colores y diseños, una plataforma educativa interactiva y un espacio que generaría mayor atracción a todos nuestros mercados”, indica su gerente general.

Axial Training lanzó ‘LIME Room’ a finales de 2016, en una cálida presentación que reunió a más de 2.500 de sus estudiantes. La transición hacia ella ha sido exitosa y la respuesta de los alumnos, lo mismo que de los profesores de Axial, ha sido sobresaliente. ‘LIME Room’ es excepcionalmente fácil de usar, lo que de verdad ha ayudado a disipar los temores, por ejemplo, de usuarios no expertos en tecnología. “Además, acá ofrecemos un soporte especializado en ayudar con cualquier pregunta o preocupación que nuestros instructores o nuestros estudiantes puedan tener”, explica Smith.

El uso de Moodlerooms como plataforma sobre la cual se construye ‘LIME Room’ le ha permitido a Axial Training llevar su capacitación a un nuevo nivel de accesibilidad y calidad. Moodlerooms también le ha ayudado a Axial a establecer un camino claro y fluido para su actual expansión dentro de su oferta general de formación profesional.

Un área en la cual Axial Training se ha expandido recientemente es la de entrenamiento en el sector de la hotelería y el turismo. Axial ha sido contratado para impartir la capacitación del personal de grandes cadenas como Mantra, Hilton, Marriot y Sofitel, entre otras. Un factor que influyó para obtener dichos contratos fue la promoción y demostración de ‘LIME Room’, y sobre lo que significa para el estudiante y sobre cómo puede beneficiar al empleador. “En realidad, Axial ha basado su fortaleza en áreas como la participación de los empleadores en el diseño, a la medida de los estudiantes, de los cursos y programas de capacitación –recalca Smith–. Plataformas digitales como Moodlerooms hacen este proceso más eficiente, refinado y amigable para el cliente”.

El volumen de áreas que la transición de Axial Training hacia el espacio de aprendizaje digital que Moodlerooms ha impactado, es demasiado grande como para enumerarlas. Para Alena Smith, el mejor consejo que podría ofrecer a cualquiera que considere implementar este sistema sería adoptar un enfoque global de dicha transición. “El uso de este producto es ilimitado –concluye–. En Axial nos hemos asegurado de educarnos primero a nosotros mismos y a nuestra gente en el uso de cada herramienta de ‘LIME Room’, para así extenderlas hacia todas nuestras áreas operativas e internas como las de personal, inducciones de capacitación y sistemas de recursos humanos y de políticas empresariales”.

Con más de 60 cursos y capacitaciones diferentes, que abarcan una multitud de sectores, la alianza de Axial Training con Blackboard vislumbra a Val Llewellyn y a su equipo con la suficiente fortaleza para continuar su historia de excelencia educativa y de crecimiento en el campo vocacional.

*Alena Smith & Michael Smart

*Fotos por: AFP Patrick Hamilton