Glasgow, Escocia

Wakefield, Inglaterra

Parece una eternidad desde que oímos hablar por primera vez sobre Moodlerooms en el 2005. Desde entonces, ha servido a cientos de colegios, universidades, escuelas, empresas y organizaciones para apoyar el software que los maestros utilizan para gestionar y proporcionar contenidos educativos a los estudiantes a través de aulas virtuales.

En los últimos 11 años han cambiado varias cosas, no solo de la plataforma como tal, también de la forma como se visualiza. Moodlerooms pone a disposición numerosas herramientas con las cuales tanto los estudiantes, como los profesores, pueden compartir conocimiento. Estas características no siempre han tenido un toque moderno. Es por esto que Moodlerooms lanzó Snap, mediante su cuenta GitHub.

No se puede dejar de lado el hecho de que ahora la gente aprende de distintas maneras: en el bus, en el tren o en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. En el 2015 surgió Snap con el propósito de ser una experiencia enriquecedora de Moodle, con más elegancia, un toque moderno y una imagen centrada, que aumenta la relación con el usuario a través de una navegación más intuitiva desde cualquier dispositivo. “Fue una oportunidad para que nosotros y nuestro colega Stuart Lamour pensáramos en lo que es importante. Empezamos considerando lo que los estudiantes requerían y tratando de mostrar aquellas necesidades de la manera más simple posible”, dice David Scotson, uno de los ingenieros de software de Snap.

“Solo trabajo y nada de juego, hacen de Jack un chico aburrido”

Stuart Lamour, Guy Thomas y David Scotson son los cerebros detrás de Snap, un tema diseñado para Moodlerooms. El ambiente de trabajo de ellos está muy alejado de lo convencional: los tres viven en diferentes ciudades del Reino Unido. Se reúnen a diario en Skype y ocasionalmente con personas en Estados Unidos y otros lugares. “Nos reunimos una o dos veces al año y muy a menudo compartimos un viernes por la noche, tomando cervezas en Skype, que es lo más cercano a un pub. Pero no todo es trabajo, como dijo Jack Torrance (Jack Nicholson) en El Resplandor: sólo trabajo y nada de juego, hacen de Jack un chico aburrido”, manifestó Guy.

La primera idea

Cuando Moodle 1.9 aún seguía funcionando a Stuart se le ocurrió la idea. Él ya llevaba nueve meses trabajando para Moodlerooms, antes de que Guy y David entraran, además tenía mucha experiencia en tomar decisiones que respondieran a las necesidades y deseos de los estudiantes. Cuando Moodlerooms quiso un cambio, Stuart llevó ese conocimiento a Snap, sin dejar de lado un enfoque especial en lo que realmente es importante en un proceso de aprendizaje.

Antes de que los dispositivos móviles tomaran tanta fuerza, la mayoría de las herramientas eran diseñadas para grandes pantallas de computadores que mostraban tres columnas con elementos importantes en la mitad. Fue cuando Moodlerooms contempló el ipad como el dispositivo por excelencia, que replanteó muchos puntos y dio paso a opciones específicas para dar consejos generales sobre cómo funcionaría Snap en los dispositivos móviles o navegador web, antes de ponerlo en un documento que podría ser leído o no.

Volviendo al principio de “menos es más”

Más accesible y fácil de usar, de aspecto moderno, y más rápido … eliminando elementos que no son relevantes.

Este equipo está siempre pensando en nuevas características que pueden parecer pequeñas, pero que tienen un gran impacto y que permitirán a los usuarios completar las tareas de manera más fácil. En este momento se está trabajando para cambiar las imágenes de la cubierta dentro de Moodle, por ejemplo, si se desea cambiar la imagen de una montaña a un paisaje sólo necesitan dos clics para lograrlo. “Si podemos reducir la navegación de las personas con menos clics, entonces vale la pena hacerlo”, dice David.

Cuando se tiene información que no es relevante dentro de lo que los maestros quieren enseñar, el proceso de aprendizaje puede tornarse un poco confuso. Es por esto que Snap sin deshacerse de esta información la ubica fuera de la página principal, lo que permite que todos los elementos y actividades que los estudiantes necesitan para completar pruebas o ejercicios, y que su vez los docentes requieren para evaluar o crear, estén disponibles a primera vista en la página principal. Snap fue creado para hacer la vida más fácil. “Hemos cambiado drásticamente la cantidad de información que se muestra en la pantalla”, dice David Scotson.

Otro ejemplo es que si usted es estudiante y abre un curso, puede ver si ha recibido las calificaciones o si tiene actividades asignadas. En el Moodle convencional no podría hacer esto, tendría que ir a las actividades para ver las calificaciones que tiene. En otras palabras, los clics se reducen.

La gente podría pensar que solo se trata de un aspecto visual, sin embargo, Snap está diseñada para que cada curso tenga su propia imagen, de esta manera los estudiantes y profesores pueden identificar rápidamente en qué curso se encuentran y cuáles son las actividades que tienen asignadas. Snap ofrece una interfaz que se ve moderna y es fácil de usar, sin dejar de lado la neutralidad, pues permite que los usuarios cambien pequeños aspectos para que sea única, así como cargar un logotipo, elegir un solo color para la marca y subir imágenes de gran tamaño para la portada.

Feedback – Realimentación 

En términos generales la respuesta ha sido positiva. Los usuarios manifiestan que les resulta más atractivo visualmente y fácil de usar con un menor número de clics, lo que más o menos Snap y Moodlerooms querían hacer.

Los estudiantes han respondido muy bien a Snap porque se ve moderno y el contenido que necesitan está a la mano. Uno de los principales objetivos es seguir perfeccionando la forma como los usuarios acceden e interactúan con Moodle para que las actividades se vuelvan mucho más naturales y fáciles de usar. Por supuesto, hay algunos comentarios negativos, la mayoría de ellos provienen de personas que tienen dificultades para hacer la transición del Moodle estándar a Snap, debido a la gran diferencia visual. “A veces nos encontramos con un poco de resistencia, ya que tienen que aprender cómo hacer las cosas, pero creo que cuando los usuarios se dan una oportunidad de cambio y retoman el uso de Moodle con Snap, su realimentación con respecto a los cambios es increíblemente positiva”, explica Guy Thomas.

Moodlerooms crece y se expande día a día conforme a los efectos visuales y a la estructura clara que Snap ha creado. Gente de todo el mundo no sólo está utilizando la plataforma, sino también está haciendo una conexión emocional con su propio proceso de aprendizaje.

En la izquierda: David Scotson, Ingeniero de Software, Snap – Fotos por AFP Anthony Devlin 

En la derecha: Guy Thomas, Ingeniero de Software, Snap – Fotos por AFP Anthony Devlin 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados