Para Blackboard, nada es más importante que el conocimiento. La razón es simple: en medio del panorama económico global, las organizaciones que se están adaptando a los desafíos actuales y, al mismo tiempo, preparándose para afrontar los retos del mañana, son las que tienen un futuro garantizado. El bien más importante de una compañía es su talento humano y lograr que los colaboradores tengan las habilidades necesarias para que su empresa crezca debería hacer parte de su estrategia organizacional. La manera más efectiva de hacerlo es mediante el aprendizaje constante, impartiendo conocimiento a los empleados de manera escalable y sostenible.

“Los empleados que no pasan cinco horas a la semana aprendiendo ‘online’, se volverán obsoletos”. Con esa frase de Randall Stephenson*, Tom Holz, Senior Director de Blackboard Business & Government International, abre un debate sobre un tema que tiene cifras sorprendentes: según los expertos, en los próximos 15 años desaparecerán alrededor de 2.000 millones de empleos; eso significa el 47% de los puestos de trabajo existentes en la actualidad. Es probable que muchos de esos puestos cambien, en lugar de desaparecer, pero de igual forma eso significa que las personas necesitan seguir evolucionando y creciendo.

El compromiso y la cultura organizacional son esenciales, porque los empleados talentosos son el mayor activo de una empresa. Pero, ¿cómo pueden las organizaciones mantener a sus colaboradores interesados, motivados y, sobre todo, actualizados? ¡Con la educación, por supuesto!

En un mundo que se caracteriza por tener una economía fluctuante y escenarios competitivos, los que tienen el conocimiento son los que evolucionan, se adaptan y permanecen a lo largo del tiempo.

Debido a la relevancia de este y otros asuntos relacionados con la educación corporativa, Blackboard organiza un Foro Corporativo en marzo. Este evento es la oportunidad perfecta para conocer más acerca de cómo las empresas están abordando el desarrollo en sus organizaciones y, así mismo, es el escenario ideal para hacer networking. El foro les da a los clientes la oportunidad de compartir sus experiencias utilizando las soluciones de Blackboard para que las nuevas organizaciones recopilen información sobre cómo ampliar sus programas de aprendizaje y de desarrollo.

En E-Learn entrevistamos a Tom Holz, quien lidera el foro, para hablar sobre el perfil de los asistentes, los conferencistas líderes y las principales tendencias que serán discutidas.

E-Learn: ¿Por qué este evento es tan importante para el mercado corporativo?

Tom Holz: Es una oportunidad para hacer networking, pero lo más importante es conocer la criticidad de los procesos de aprendizaje para identificar las tendencias en las que deberían estar enfocándose las organizaciones. Blackboard ha trabajado con más de 1.800 entidades privadas y gubernamentales desde 1997 y, desde hace dos años, se ha expandido a nuevos mercados. Queremos invertir en la comunidad y reunir a los líderes para que compartan ideas, para que trabajen en equipo y escuchen cómo otras empresas involucran, retienen y fomentan la cultura organizacional en sus empleados.

E.L: ¿Cuáles son los temas principales que se tratarán en la conferencia?

T.H: Cultura, compromiso, crecimiento y desarrollo. Es importante hablar sobre cómo las empresas ayudan a sus colaboradores a ser más productivos a través del aprendizaje online. Algunos líderes compartirán qué implica manejar grandes organizaciones y cómo preparan a su personal para los retos del futuro. IBM se unirá a nosotros y hablará sobre el aprendizaje cognitivo, la analítica y el papel que juegan esas herramientas en la gestión proactiva del talento humano.

E.L: ¿Por qué es clave hablar de compromiso?

T.H: En una encuesta reciente, varios directores ejecutivos de Fortune 500 identificaron dos temas principales sobre los cuales las empresas deben enfocarse: la cultura corporativa y el compromiso de los empleados. Herramientas como LinkedIn, Glassdoor y otras redes sociales dan a los empleados el poder y la libertad de pasar de una organización a otra muy fácilmente. Si un trabajador es altamente calificado, demuestra iniciativa y tiene una buena ética de trabajo, su empleador y otros empleadores van a querer contratarlo. Es fundamental que la organización ayude a sus colaboradores a crecer profesionalmente. Hoy en día, el empleado promedio se queda en una empresa alrededor de tres años y, según Deloitte, buscará otro empleador 17,2 veces, lo que significa que la mayoría de las organizaciones pasan periódicamente por una importante fuga de cerebros y el costo es difícil de cuantificar y superar. Es importante que los trabajadores conozcan los objetivos de la empresa para que puedan establecer una conexión con la organización, entender su misión general y sentir que están contribuyendo a esa misión.

E.L: ¿Cómo ayuda Blackboard a las empresas a crecer y a mejorar sus programas de aprendizaje para garantizar el compromiso de su gente?

T.H: Ofrecemos una serie de soluciones diseñadas alrededor de la formación corporativa. Les damos a las empresas las herramientas necesarias para que capaciten a sus empleados de una manera conveniente y rentable. También ofrecemos consultoría estratégica para asegurar el éxito de esos programas.

E.L: ¿Cuáles son las tecnologías más usadas en los programas de capacitación corporativa?

T.H: Evaluaciones, tareas, herramientas de comunicación, planes de carrera personalizados y analítica, con el fin de comprender a profundidad lo que la gente está aprendiendo.

E.L: ¿Cuál es la diferencia tecnológica entre los procesos corporativos de aprendizaje online y la educación superior o K12?

T.H: En realidad hay muchas similitudes. Sin embargo, yo diría que la principal diferencia es el tiempo. En el mundo corporativo, el proceso de aprendizaje ocurre más rápido. Las universidades también están tratando de ser más eficientes y acortar la ventana del periodo de aprendizaje. Si se mira a la educación superior, funciona con medianos y largos plazos. Por lo general, un programa corporativo va a ocurrir en cuestión de horas o días, no semanas o meses. En segundo lugar, con respecto al tiempo, la mayor parte del aprendizaje para los empleados sucede en el lugar de trabajo; ellos tienen pocas posibilidades de completar un programa de educación formal por fuera de su oficina.

E.L: ¿Qué nuevas tecnologías están cambiando la cara de la educación corporativa? ¿Qué viene en el futuro?

T.H: Aprendizaje predictivo y analítica. La analítica brinda a las empresas la capacidad de visualizar y entender los procesos para personalizar la experiencia aún más. Con esta información, es posible que el sistema sugiera automáticamente el contenido o los cursos que los empleados puedan necesitar o desear. Además, los sistemas están proporcionando de una vez cuadros de mando e información relacionada con el liderazgo, para enseñarles a involucrarse con su gente. También está de moda el micro aprendizaje y el aprendizaje basado en vídeos, que pese a que son métodos más cortos, les permiten a los trabajadores progresar. Vamos a ver si se mantienen en el tiempo. Creo que lo harán, ya que su objetivo es hacer el proceso de aprendizaje mucho más eficiente.

Acerca del evento

  • ¿Qué? Foro de Educación Corporativa de Blackboard (en el marco de la conferencia de Enseñanza y Aprendizaje 2017)
  • ¿Cuando? 21 de marzo de 2017.
  • ¿Dónde? Universidad Bocconi (Milán, Italia).
  • ¿Quiénes van? Con la participación especial de Nigel Jeremy, Jefe Oficial de Aprendizaje de British Airways; el evento también contará con las presentaciones de ejecutivos de empresas muy importantes como IBM, Bosch, Go English y la Secretaría de Marina, entre otros.
  • ¿Cuánto cuesta? Entrada libre.

Para obtener más información: Corporate Education Forum

*Tom Holz, Senior Director de Blackboard Business & Government International.

Fotos por: AFP Nell Redmond

Randall Stephenson*: Director de AT&T Inc.