Por: Alejandra Hamann Moreno

Sidney, Australia

Con herramientas de aprendizaje eficaces se disminuyen las brechas geográficas y se generan mejores ambientes de aprendizaje.

Para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, en la Universidad de Wollongong (UOW) se desarrollaron los Umbrales de Aprendizaje Digital (DLT), esta estrategia busca que los estudiantes tengan acceso a las buenas prácticas en este campo, y asimismo, el cuerpo docente tenga expectativas claras sobre su uso dentro del currículo.

Entre las actividades de aprendizaje que los estudiantes de UOW ponen en práctica a partir del uso de las herramientas digitales están:

– Mejorar la alfabetización digital del estudiante.

– Fomentar el uso creativo, innovador y seguro de las tecnologías.

– Entender y desarrollar su compromiso con la integridad académica.

– Apoyar el aprendizaje real y auténtico a través de redes participativas enriquecidas y mediante la inducción a tecnologías específicas de la disciplina.

– Orientar al estudiante respecto a la complejidad de los dilemas éticos del entorno digital contemporáneo, permitiéndole convertirse en un ciudadano digital responsable.

Los ejemplos de las características y herramientas de Moodle que la Universidad de Wollongong utiliza para ayudar a lograr estas estrategias incluyen:

  • Herramienta del Taller Moodle – ‘Moodle Workshop Tool’ (que crea un ambiente de revisión por pares para las asignaciones)
  • Pruebas de Moodle – ‘Moodle Quizzes’ (para ayudar a clarificar la base fundamental del conocimiento en una materia).
  • Herramienta del Libro de Moodle – ‘Moodle Book Tool’ (para facilitar la búsqueda de información en un sitio Moodle).
  • Rastreador del Progreso y Analítica del estudiante de Moodle – ‘Moodle Progress tracker and Student analytics’ (para ayudar a los estudiantes a ver cómo están progresando dentro del grupo).
  • Característica de Turnitin – ‘Turitin Features’ (para una retroalimentación efectiva y oportuna de la evaluación).
  • Rúbricas de Moodle – ‘Moodle Rubrics’ (para crear transparencia en los requisitos de evaluación).

La distancia no es un impedimento para acceder a estos cursos. Es por esto que UOW implementa las herramientas de Moodle para crear sitios de acceso a cursos que pueden tomar estudiantes en Australia y en universidades hermanas de otros países. Incluso, esta estrategia garantiza sitios en los que tanto estudiantes locales, como internacionales se matriculan en un curso determinado para presentar las tareas de evaluación de forma colaborativa y en un mismo lugar.

*Denise Spanswick, Diseñadora de Educación de la Universidad de Wollongong

*Fotos por:  Wendell Teodoro