Lea la versión en pdf

¿Qué es?

La definición de “Openness” se remonta a un concepto filosófico que propone que tanto el conocimiento como la información sean libres y sin restricciones de acceso, así como que se construyan de forma cooperativa y colaborativa. El concepto de “Openness” se apoya en la participación de las personas y en la contribución de ideas abiertas.

Openness” se puede entender y aplicar desde distintas ramas:

  • Open Education
  • Open Content
  • Open Knowledge
  • Open Innovation
  • Open Source
  • Open Standard

Entre otros. En este caso nos dedicaremos a hablar de Educación Abierta (Open Education).

¿ Qué es la Educación Abierta (Open Education)?

Al hablar de Educación Abierta (Open Education) se habla de una filosofía sobre la forma en que las personas deben producir, compartir y construir sobre el conocimiento. Quienes siguen esta filosofía consideran que todos en el mundo deben tener acceso a experiencias y recursos educativos de alta calidad. Esta idea apoya que cualquier barrera que impida la colaboración entre académicos y educadores debe ser eliminada. La característica fundamental de la educación abierta es compartir conocimiento, ideas e información con otros hasta el punto de crear nuevos conocimientos, habilidades y planteamientos[1].

Asimismo, “la educación abierta abarca recursos, herramientas y prácticas que emplean un marco de intercambio abierto para mejorar el acceso y la eficacia educativa en todo el mundo”[2]. La educación abierta combina las tradicionales formas de intercambio de conocimiento con el uso de las nuevas tecnologías para crear un gran espectro de recursos educativos abiertos, compartidos y colaborativos en el que se puedan desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesidades de los alumnos. Una ventaja destacada de la educación abierta es que al trabajar con contenidos y tecnologías, igualmente abiertas, se tiene la capacidad de modificar los materiales y por consiguiente personalizar la experiencia educativa[3].

Principios de la Educación Abierta

  • Educación accesible: todo se puede hacer a través de herramientas digitales como los LMS, no es necesaria la presencialidad.
  • Democratización: es asequible, cualquiera puede acceder sin importar el nivel social, cultural o económico.
  • Aprender a su ritmo: el aprendizaje es independiente, no hay limite de tiempo.
  • Conocimiento libre: la información es libre de usar, modificar y distribuir.
  • Disciplina: los estudiantes son responsables de su propio progreso.

¿Cuál es la importancia de la Educación Abierta?

Gracias a la Educación Abierta y a la revolución digital hoy en día es más fácil que nunca acceder a recursos libres y de muy alta calidad educativa para la formación académica. La principal importancia de la educación abierta radica en que los estudiantes pueden obtener información adicional, comparar puntos de vista, y elegir los materiales que los apoyarán en el éxito; los trabajadores pueden contar con recursos que los ayuden en su trabajo; los profesores pueden encontrar nuevas formas de apoyar a sus estudiantes; las personas en general se pueden conectar con otros para compartir información e ideas. Por otra parte, los materiales educativos pueden ser tratados, modificados y compartidos según necesidades puntuales, de esta forma, la educación abierta tiene como beneficio hacer que cualquier persona pueda acceder a recursos educativos y darles la libertad de usarlos acorde a sus objetivos[4]. 

Recursos Educativos Abiertos (REA)

También conocido como “Open education resources (OER)”. Para iniciar hablando de los REA es necesario entender las prácticas de educación abierta (PEA), “Open education practices (OEP)”. Las PEA representan la práctica de crear un ambiente de aprendizaje en el que los REA son usados[5].

Las PEA tienen un ciclo de vida que inicia en la creación, trasciendo al uso y se apalanca en la gestión de los REA según los grupos de interés involucrados. Estos por lo general son:

  • Responsables políticos
  • Administradores,rectores, gerentes
  • Profesores, Diseñadores instruccionales, Consejeros pedagógicos
  • Estudiantes

Sin duda las PEA van más allá de construir acceso a los REA, por el contrario, se trata de analizar, describir y documentar dichas prácticas en donde la calidad y la innovación sean sus características inherentes. La educación se ha convertido en una práctica social, reflexiva y participativa donde el aprendiz es generador de contenido, el cual puede ser validado gracias a la interacción con sus pares o con sus profesores[6].

 Ahora bien…¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Según la UNESCO los Recursos Educativos Abiertos (REA) son cualquier tipo de material educativo que está en el dominio público o que es asequible con una licencia abierta. La naturaleza de estos materiales abiertos propone que cualquiera puede, tanto legal como libremente, copiarlos, usarlos, adaptarlos y compartirlos de nuevo. Los REAs van desde libros de texto hasta planes de estudios, tareas, pruebas, proyectos, audio, video y animación[7].

Los REA se enmarcan en cuatro actividades, también conocidas como las “4R”[8]:

  • Revisar: para adaptar y mejorar los REA para que cumplan con sus necesidades.
  • Remezclar: para combinar diferentes tipos de REA para producir nuevos materiales.
  • Reusar: para usar el REA original o la nueva versión para ampliar los contextos de uso.
  • Redistribuir: para hacer copias y compartir el REA original o la nueva versión con otros.

¿Cómo se compone un Recurso Educativo Abierto?

  •  Contenido educativo: un curso completo, el material multimedia, publicaciones, etc.
  • Ecosistema: las herramientas y software que facilitan la entrega, el acceso y el uso del conocimiento. Incluye sistemas de gestión del aprendizaje y del conocimiento como lo son los LMS.
  • Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual y derechos de uso que promuevan el libre acceso de recursos. (Creative Commons).

Educación Abierta en el mundo

La educación es diferente en cada región del mundo. Asimismo, el estado de la Educación Abierta depende del contexto social, económico y cultural de cada región. Sin embargo, a nivel global existe consciencia de la importancia de promover la educación como un vehículo para el desarrollo, razón por la cual en todas las regiones existen iniciativas de Educación Abierta:

Educación Abierta en Norteamérica: en Estados Unidos, han surgido una multitud de políticas de REA institucionales, estatales y nacionales, van desde la Biblioteca Pública de Recursos Abiertos del Estado de Washington hasta un programa de entrenamiento del Departamento de trabajo de Estados Unidos[9]. Un caso notable a nivel mundial en Educación Abierta lo hace el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con el proyecto “OpenCourseWare” que inició hace 15 años con la idea de publicar todos los materiales de los cursos en línea para que quedaran disponibles para cualquier persona.[10]  Otras 6 universidad de Estados Unidos, tienen programas de REA a gran escala: (Rice, Johns Hopkins, Tufts, Carnegie Mellon y la Utah State University). 

Educación Abierta en Latinoamérica: En 1976, Ecuador fue el primer país en introducir Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica a través de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Otros países como México y Colombia se destacan por sus iniciativas de Educación Abierta. En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), en donde se oferta una amplia variedad de licenciaturas y postgrados. En Colombia está la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). En Brasil, el sistema de Educación Abierta es un programa apoyado financieramente por el gobierno federal para que las instituciones públicas ofrezcan pregrados y postgrados basados en herramientas y materiales digitales[11].

Educación Abierta en Europa: la Unión Europea creó la iniciaiva “Opening Up Education”, que propone a los REA como un pilar en las políticas educativas y que ofrece un marco de referencia para el desarrollo de estos. Dentro del marco de esta iniciativa está el portal “Open Education Europa” que intenta catalogar y permitir el acceso a todos los bancos de REA de calidad existentes en los diferentes idiomas europeos con el fin de que sean fácilmente accesibles para alumnos, profesores e investigadores, intentando de este modo alcanzar el doble objetivo final de:

  1. Ser capaz de fomentar la amplia utilización y creación de REA en los distintos idiomas, para todos los sectores educativos, niveles y disciplinas.
  2. Ayudar a superar la actual fragmentación de localización y uso de REA[12].

Por otra parte, en Europa está uno de los casos a nivel mundial más destacado de Open Education, la Open University en el Reino Unido la cual se caracteriza por su altísima calidad educativa y por sus más de 50.000 estudiantes.

Educación Abierta en Asia: existe la Asian Association of Open Universities (AAOU) que es una organización sin fines de lucro de instituciones de educación superior que se ocupan principalmente de la educación abierta y a distancia. Se esfuerza por ampliar las oportunidades educativas disponibles para todas las personas en Asia y de mejorar la calidad de las instituciones en cuanto a su gestión educativa, de enseñanza e investigación. Promueve la educación mediante sistemas de enseñanza a distancia, así como normas profesionales y éticas; desarrolla el potencial de la educación abierta y a distancia; coopera con organismos oficiales y otros interesados ​​directa o indirectamente en la educación a distancia; y facilita la cooperación con otros organismos regionales e internacionales similares[13].

Educación Abierta en África: en África se creó la “OER África” una iniciativa innovadora establecida por el Instituto Sudafricano de Educación a Distancia (Saide). La OER África es líder en el apoyo a instituciones de educación superior en África y en el desarrollo y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Esta organización concentra sus esfuerzos en apoyar a las instituciones educativas africanas para desarrollar contenidos y materiales que apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de acuerdo al contexto africano[14].

Educación Abierta en Oceanía: Nueva Zelanda es el líder mundial del movimiento de la educación abierta. Tanto en colegios de primaria como en universidades los profesores neozelandeses comparten su trabajo de alta calidad libre y abierto para el uso de cualquier persona en el mundo. Muchas universidades en Nueva Zelanda forman parte de los universitarios de la “Open Educational Resources Universitas”, una red independiente sin fines de lucro que ofrece cursos gratuitos en línea para estudiantes de todo el mundo[15].

El panorama actual lo demuestra, Openness es la filosofía y el camino para lograr que la educación, la información y el conocimiento sean un patrimonio intangible de la humanidad que entre más participación tenga, entre más se comparta y entre más libre sea de barreras, habrán mayores posibilidades de tener un mundo con equidad de oportunidades tanto para el crecimiento individual como para el crecimiento de la humanidad.

________

Referencias 

[1] Opensource.com. What is Open Education. En: https://opensource.com/resources/what-open-education. Consultado el: 9 de noviembre de 2016.

[2] Open Education Consortium.  About the open education consortium. En: http://www.oeconsortium.org/about-oec/. Consultado el 9 de noviembre de 2016.

[3] Open Education Consortium.  About the open education consortium. En: http://www.oeconsortium.org/about-oec/. Consultado el 9 de noviembre de 2016.

[4] Open Education Consortium.  About the open education consortium. En: http://www.oeconsortium.org/about-oec/. Consultado el 15 de noviembre de 2016.

[5]Open Educational Practices: Unleashing the power of OER. En:

http://efquel.org/wp-content/uploads/2012/03/OEP_Unleashing-the-power-of-OER.pdf. Pg: 4. Consultado el 16 de noviembre de 2016.

[6] Open Educational Practices: Unleashing the power of OER. En:

http://efquel.org/wp-content/uploads/2012/03/OEP_Unleashing-the-power-of-OER.pdf. Pg: 9. Consultado el 16 de noviembre de 2016.

[7] UNESCO. Communication and Information. En: http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/what-are-open-educational-resources-oers/. Consultado el 17 de noviembre de 2016.

[8] Educause. Chapter 6: Why Openness in education. En:  https://library.educause.edu/resources/2012/5/chapter-6-why-openness-in-education. Consultado el: 17 de noviembre de 2016.

[9] Open Education 2014. En: https://openeducation2014.sched.org/event/1q8GxJX/oer-policy-in-north-america-and-europe. Consultado el 18 de noviembre de 2016.

[10] MITOpenCourseWare. En: https://ocw.mit.edu/about/. Consultado el 17 de noviembre de 2016.

[11] Educación Superior en Hispanoamérica y España. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Educaci%C3%B3n_a_distancia_en_Hispanoam%C3%A9rica_y_Espa%C3%B1a#Ecuador. Consultado el 18 de noviembre de 2016.

[12] EducaconTIC. Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España. En: http://www.educacontic.es/blog/open-education-europa-recursos-educativos-abiertos-rea-en-europa-y-espana. Consultado el 18 de noviembre de 2016.

[13] AAOU, Asian Association of Open Universities. En: http://aaou.ouhk.edu.hk/.

Consultado el: 18 de noviembre de 2016.

[14] OER Africa. Building African higher education capacity through openness. En: http://oerafrica.org/sites/default/files/oer%20broc2013%20FINAL.pdf. Consultado el: 18 de noviembre de 2016.

[15]Creative Commons Aotearoa New Zealand. Open Education. En: http://creativecommons.org.nz/education/. Consultado el 18 de noviembre de 2016.