Por: Laura Orozco

Manila, Filipinas

El principal objetivo de la educación siempre ha sido prepapar a las personas para que se desempeñen de la mejor forma y ayudarlas a descubrir cuál es el rol que juegan en la sociedad. A lo largo de los tiempos, este propósito no ha cambiado mucho, lo que si ha sufrido una transformación es la metodología que se usa para lograr este objetivo. Así lo asegura Manuel De La Fuente, director de Career Academy Asia (CAA), una nueva institución de educación secundaria en Filipinas, que combina clases virtuales con presenciales para estudiantes mucho más preparados.

“La metodología se determina a partir de los contextos que identifican a las diversas épocas. Fue diferente durante la Época Medieval, también durante la Era Industrial, y así tiene que serlo ahora. Hoy en día, el conocimiento ya no se limita a una escuela o a una biblioteca. Ahora, éste es accesible con solo un clic para cualquier persona que tenga una conexión a Internet”, dice De La Fuente a E-Learn, para presentar lo que CAA está haciendo en esta materia.

Esta institución abrió sus puertas en agosto de 2016 y tiene una visión muy innovadora de la educación. Al ser una escuela secundaria (compuesta por 11º y 12º grado), basa su enfoque de enseñanza en matemáticas, ciencias y otros temas básicos, junto con el desarrollo de habilidades que ayudarán a los estudiantes a prepararse para la universidad o para conseguir un trabajo una vez se gradúen. Es por esto que dentro de su pénsum educativo se encuentran cursos profesionales en diseño gráfico, arte multimedia, diseño de moda, organización de eventos y gestión turística y hotelera.

Estos programas profesionales son autoría de otras instituciones reconocidas que trabajan de la mano con CAA, tales como, la Primera Escuela de Diseño de Medios de Singapur y el Instituto SDH (también ubicado en Singapur). Según De la Fuente, “nos dimos cuenta que no era necesario crear un nuevo plan de estudios; podíamos pedir prestado uno que ya existiera y que hubiera sido probado y evaluado, para que la gente confiara en nosotros”.

Career Academy Asia se vale de Moodlerooms para monitorear el progreso de aprendizaje de sus estudiantes. De esa forma y sin importar que los instructores no vean a sus alumnos a diario, las clases siguen dándose todos los días.

No obstante, estos cursos no se enseñan a través de un sistema educativo tradicional, es decir, un instructor que brinda información y un grupo de estudiantes que atienden las clases. Por el contrario, este instituto pone en práctica lo que considera una metodología de aprendizaje más eficaz: el blended learning. Sus estudiantes asisten al campus dos veces y media por semana, mientras que el resto del tiempo lo pueden dedicar a realizar sus trabajos y a estudiar desde sus casas o desde cualquier otro lugar en el que se encuentren.

“Desde un principio supimos que queríamos estar más actualizados y que nuestros alumnos debían trabajar por su cuenta, en esta medida una plataforma era clave. Necesitábamos una que empoderara a cada uno de nuestros estudiantes y los preparara para llevar a cabo su proceso educativo. Es en ese momento fue cuando Blackboard vino a nuestra mente”, explica De La Fuente.

CAA se vale de Moodlerooms para monitorear el progreso de aprendizaje de sus estudiantes. De esa forma y sin importar que los instructores no vean a sus alumnos a diario, las clases siguen dándose todos los días. De acuerdo con De La Fuente, los padres de los estudiantes han manifestado comentarios muy positivos diciendo que, en el pasado, tenían que obligar a sus hijos a que salieran de sus camas para ir a la escuela; pero ahora, los estudiantes se despiertan por sí mismos y trabajan desde sus computadores.

Con un total de 28 estudiantes locales, Career Academy Asia recibe alumnos que vienen de sistemas de educación en el hogar y se adaptan fácilmente a las metodologías de blended learning. Otros vienen de un formato de educación tradicional y aprenden a ser responsables y a estudiar, desempañándose bien por sí mismos.

*Manuel De la Fuente, Career Academy Asia – Director

Con un pasado muy religioso, Manuel De la Fuente entiende la educación como una de las mejores herramientas para construir una sociedad mejor. En su juventud estuvo en la Comunidad Jesuita y fue educado para ser sacerdote. Después de 14 años, y con una licenciatura en filosofía y una maestría en literatura, dejó la comunidad religiosa y ayudó a abrir tres escuelas diferentes en Filipinas, donde trabajó como consultor. Todo este conocimiento y experiencia aumentaron su pasión por la educación, no sólo en el campo académico, también en todo lo relacionado con el espíritu, el cuerpo y la mente. Después de 30 años dedicados al trabajo educativo, decidió dirigir esta nueva propuesta educativa llamada Career Academy Asia.

Fotos por: AFP Joseph Agcaoili

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