La práctica de Openness se apoya y se construye según los movimientos tanto tecnológicos como educativos que la rodean. Al hablar de educación abierta es imprescindible entender las características de cada rama que la han fortalecido.

Open Source[1]

  • La idea original de Open Source – código abierto – obedeció a un modelo descentralizado de desarrollo, usado en las empresas de software y es visto como un caso de colaboración abierta.
  • Se originó en respuesta a las limitaciones del software y el desarrollo de código propietario y licenciado.
  • Tiene como principio la participación por pares.
  • Al hablar de software de Open Source se debe incluir el código fuente y en su mayoría de casos es gratuito.
  • El Open Source requiere que el software se pueda redistribuir.
  • El software que se licencia bajo Open Source permite a una comunidad de desarrolladores de todo el mundo para mejorar el software, proporcionando mejoras y correcciones de errores.
  • El software Open Source no sólo tiene un costo de adquisición más bajo que el software propietario, a menudo tiene menores costos de implementación y soporte.

Es clave en la educación abierta porque existen herramientas y plataformas de gestión del aprendizaje que se valen del Open Source para construir tecnología educativa que sea flexible y con mejoras continuas. El código abierto ha permitido a las universidades crear cursos fácilmente accesibles por la comunidad educativa mundial.

Open Standards[2]

  • Open Standards – estándar abierto – hace referencia a normas que son independientes de los fabricantes.
  • Pueden ser utilizados por cualquier persona para desarrollar software.
  • Las normas son asequibles sin ningún costo y cualquier persona puede participar de ellas.
  • Con la acelerada evolución de la tecnología los Open Standards mitigan la obsolescencia y la dependencia en la creación de software y hardware, en el sentido en el que permanecen en el tiempo a la hora de desarrollar. Esto permite una mayor flexibilidad y migración fácil a diferentes sistemas en el futuro.
  • Los Open Standars aseguran la interoperabilidad entre plataformas y entre diversos sistemas.
  • La forma de asegurarse de que estos diversos sistemas y cualquier sistema futuro pueda comunicarse entre sí es mediante el uso de Open Standards.

Es clave en la educación abierta porque permite la interoperabilidad entre plataformas educativas y cualquier tecnología para el aprendizaje. Diversifica el uso de tecnologías y asegura el funcionamiento entre ellas.

Open Access[3]

  • Hace referencia a los artículos de investigación que están libres y abiertos al público para leer, revisar y usar.
  • Crea oportunidades para la autonomía informacional de los autores científicos, pero también constituye un reto para la libertad de la ciencia ya que a los autores que trabajan en instituciones públicas probablemente ya no se les concederán los derechos de explotación de forma exclusiva.
  • Al proceder de la ciencia asegura la calidad de la información.
  • Acelera la investigación y enriquece la educación.
  • Busca sentar las bases para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y en la búsqueda del conocimiento.

Es clave en la educación abierta porque ofrece contenido de calidad y acceso a publicaciones, investigaciones y conocimiento de primera mano. Muy útil para nutrir los materiales de clase de los profesores y para incentivar el pensamiento científico y metódico de los estudiantes.

Open CourseWare[4]

  • Iniciativa del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que dio acceso libre y gratuito a los materiales de todos sus cursos oficiales. Esto se replico en universidades de todo el mundo.
  • Se refiere a la publicación de materiales docentes como contenidos abiertos. Son propiedad intelectual y aseguran la cesión de algunos derechos de autor, como la distribución, reproducción, comunicación o generación de obra derivada.
  • Actualmente, es un movimiento global que promueve el acceso al conocimiento de forma libre y sin restricciones.

Es clave en la educación abierta porque son iniciativas de democratización de la educación y son el mejor ejemplo de Recursos Educativos Abiertos.

Open Content[5]

  • Se refiere la investigación o material educativo que puede ser distribuido y reutilizado libremente.
  • Se apoya en tecnologías digitales para la masificación y uso de los materiales y contenidos.
  • Los tipos de contenido pueden variar desde libros y artículos previamente publicados hasta simulaciones de software educativos.
  • Apoya la protección de los derechos de autor a través de licencias como Creative Commons.
  • El resultado del Open Content son los Recursos Educativos Abiertos.
  • Open Content permite una forma gratuita de educación superior que busca que tanto el conocimiento colectivo como el intercambio y el reúso del aprendizaje sean características de la educación abierta.

Es clave en la educación abierta porque reúne todos los esfuerzos de los diferentes tipos de Openness en un resultado, el material abierto al que se puede acceder a través de tecnologías y software abiertos, donde existe plena libertad de uso y distribución de la información y el conocimiento.

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Referencias

[1]The Importance of Open Access, Open Source, and Open Standards for Libraries. http://www.istl.org/05-spring/article2.html. Consultado el 24 de noviembre de 2016.

[2]The Importance of Open Access, Open Source, and Open Standards for Libraries. http://www.istl.org/05-spring/article2.html. Consultado el 24 de noviembre de 2016.

[3]Open access: un cambio de paradigma para la puesta a disposición pública del conocimiento. El desarrollo en Alemania. En: http://bid.ub.edu/18kuhle2.htm. Consultado el: 24 de noviembre de 2016.

[4] Open CourseWare. En: https://es.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare. Consultado el 24 de noviembre de 2016.

[5] IGI Global. Disseminator of Knowledge. What is Open Content. En: http://www.igi-global.com/dictionary/open-content/21170. Consultado el 24 de noviembre de 2016.

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