Por: Maria Paula Triviño

Indianapolis, IN, Estados Unidos

En entrevista con E-Learn Magazine, Brad Koch, Senior Director, Product and Services Management, Open Source Solutions, habla acerca de la perspectiva “Openness” en Moodlerooms y los avances principales que garantizan una educación en línea accesible para todos.

E.L.M: ¿Puede explicar qué significa Openness para Moodlerooms?

B.K: La clave de Openness está en brindar oportunidades a todos en la comunidad educativa para acceder a la información, colaborar, y compartir conocimiento e ideas. Uno debe poder contribuir y practicar Openness – en eso consiste. No se trata de referirnos a Openness exclusivamente para Moodlerooms y Blackboard, lo que buscamos es que esté disponible para toda la comunidad educativa. Cuando pensamos más allá de tan sólo nuestros productos y clientes, encontramos que el objetivo es permanecer transparentes, colaborativos y mantener un diálogo con el entorno.

E.L.M: ¿Qué contribuciones y herramientas ha brindado Moodlerooms para promover el openness y la accesibilidad?

Brad_KochB.K: Para empezar, Moodle es una plataforma que por su esencia es abierta y accesible, ya que está construida alrededor de la comunidad. Nosotros venimos trabajando en extender y mejorar Moodle, y constantemente contribuimos a la comunidad y participamos en los MoodleMoots.

La forma en la que hemos contribuido se evidencia en el desarrollo que hemos realizado a muchos plugins que amplían las capacidades de Moodle, tales como, integraciones con Google Apps y Microsoft; Office 365; el portafolio completo de integraciones de Blackboard; la importación y exportación de IMS Common Cartridge; la Interoperabilidad de IMS Learning Tools para repositorios externos de contenido; formatos innovadores y prácticos de curso; y listas de chequeo de rúbricas.

Si hablamos de herramientas recientes, Snap es una temática para usuarios que es fácil de usar y es totalmente accesible y receptiva a todos. También hemos desarrollo un plugin para Ally, el cual funciona con Moodle y Moodlerooms. Esta herramienta está en la capacidad de evaluar el contenido de sus cursos y de actualizarlo para que sea más accesible. También suministra información sobre cuáles áreas son las que se deben mejorar para entregar una experiencia de aprendizaje más accesible y mejorada para sus estudiantes.

E.L.M: ¿Puede explicar qué son los MoodleMoots y cuál es su propósito? 

B.K: Somos copatrocinadores de los MoodleMoots globales, los cuales son espacios que reúnen usuarios de Moodle para discutir alrededor de ciertos temas. La agenda temática depende de lo que sea relevante en el momento, por ejemplo, se puede hablar sobre plugins nuevos, hojas de ruta, releases, o de la comunidad educativa en su totalidad.

También realizamos periódicamente los Territory Moots virtuales, aquí invitamos a toda la comunidad de Moodle para que nos comparta su conocimiento y experiencia sobre Moodlerooms, Moodle y la comunidad abierta en general. Por otro lado, hacemos nuestras contribuciones anuales a los fondos para la sede central de Moodle. Estos aportes contribuyen a la sostenibilidad de Moodle y aseguran que todos los usuarios pueden sacar provecho de sus beneficios.

E.L.M: ¿Cómo ha mejorado la experiencia del usuario en Moodlerooms con el tiempo?

B.K: La experiencia que construimos para el usuario consiste en que los productos sean accesibles, eficientes y faciles de usar, sin perder de foco las funcionalidades que el usuario necesite. Una de las recientes mejoras y más significativas que hemos implementado es la temática de usuario Snap, cuya interfaz moderna y personalizada simplifica toda la experiencia del usuario.

También ampliamos Moodle con nuestro Personalized Learning Designer, que permite la automatización de itinerarios de aprendizaje y la retroalimentación personalizada a los estudiantes en la medida en que van explorando sus materiales de curso, esto prácticamente funciona como un asistente personal para los instructores. Otro ejemplo, es el sistema de estándares y resultados que Moodlerooms desarrolló y añadió al core de Moodle.

E.L.M: ¿Cómo maneja Moodlerooms la retroalimentación del producto?

B.K: Con el desarrollo de cada producto buscamos crear un diálogo con el usuario, esto no se trata de solo comunicación unilateral. Nos encargamos de revisar el sitio de la comunidad de Moodle y, luego el equipo de gestión de producto realiza una encuesta a los comités de asesoría al cliente y trabaja junto con nuestros equipos internos de ventas y soporte, para utilizar encuestas externas que recopilen datos, lo que nos permite conocer qué le gustaría a la comunidad que hiciéramos para brindarles un mejor producto.

Valoramos mucho a la comunidad de Moodle porque es un espacio donde la voz de todos es escuchada y donde hay lugar a conversaciones que nos llevan al siguiente nivel. Siempre estamos escuchando, aprendiendo y evolucionando.

Ampliamos Moodle con nuestro Personalized Learning Designer, que permite la automatización de itinerarios de aprendizaje y la retroalimentación personalizada a los estudiantes en la medida en que van explorando sus materiales de curso, esto prácticamente funciona como un asistente personal para los instructores.

E.L.M: ¿Cómo asegura más transparencia el trabajar con IMS en el ecosistema tecnológico educativo?

B.K: IMS Caliper es una manera de exportar datos en un formato estándar, lo que hace que sea más fácil para los clientes analizar el desempeño de los estudiantes. También estamos certificados en LTI (Learning Tools Interoperability), LTI permite que las instituciones puedan conectar herramientas externas de aprendizaje al sistema de gestión del aprendizaje. El producto de Moodlerooms está certificado para compatibilidad con IMS Calipers 1.0 y LTI 2.0. Esta certificación significa que pasamos las pruebas de estándares IMS que validan que nuestras integraciones transmiten los datos en la manera en que los estándares de IMS fueron definidos. Esto, además, asegura la interoperabilidad de datos entre sistemas que están certificados con IMS.

E.L.M: ¿Cuáles son los siguientes pasos en el campo de openness en Moodlerooms?

B.K: Entendemos Openness como una filosofía y, en torno a esto, desarrollamos nuestra hoja de ruta.  Agregamos funcionalidad adicional a nuestros productos para ayudar a que las instituciones mejoren la experiencia de aprendizaje de sus usuarios. A futuro, continuaremos planeando, desarrollando, construyendo e implementando todo con base en esta filosofía abierta. Tal y como lo hemos venido haciendo, en la medida en que continuamos añadiendo y perfeccionando funcionalidades, devolvemos una mejor experiencia a la comunidad de código abierto. No importa cuáles sean las necesidades del cliente y la comunidad, siempre las tendremos como objetivo en nuestras contribuciones.

*Brad Koch, Senior Director, Product and Services Management, Open Source Solutions

* Fotos por: AFP Kelly Wilkinson

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