Por: Laura Orozco C.

Atlanta, Georgia.

La herramienta de conferencia web Blackboard Collaborate ha logrado una correcta integración con la mayoría de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), gracias a su componente LTI. E-Learn Magazine habló con Anneke Bates, Gerente Senior de Producto de Blackboard Collaborate, sobre el desarrollo de los productos.

E.L.M.: ¿Cómo demuestra Blackboard Collaborate que Openness es una prioridad indiscutible?

A.B.: Blackboard Collaborate siempre ha tenido como objetivo servir a todos los clientes, independientemente del LMS que estén utilizando, y hoy en día este principio sigue latente: ofrecemos servicios a todos los mercados, no sólo a los usuarios de Blackboard.

Foto AFP Tami Chappell - Blackboard Collaborate LTI Integration - Anneke Bates (8)E.L.M.: ¿Cómo forman los estándares de LTI parte de la filosofía de Openness, y cómo funcionan en general?

A.B.: LTI, por sus siglas en inglés, significa Learning Tools Interoperability, y se ha convertido en un estándar de la industria durante estos años. Generalmente suelo describirlo como un idioma que tiene su propio vocabulario y reglas. Es tan sencillo como pensar que, si usted puede hacer que su herramienta hable ese idioma, entonces podrá comunicarse con cualquier otra herramienta que entienda el mismo lenguaje. Hay que tener en cuenta que todas deben ser compatibles con LTI, para que las herramientas tengan la capacidad de comunicarse entre sí. Lo que significa que Blackboard Collaborate puede comunicarse con Blackboard Learn y con muchos otros LMS.

Hay algo fundamental que hay que entender sobre LTI, y es que independientemente de quien sea usted, tiene que estar en la capacidad de enviar o aceptar un conjunto específico de información sobre el tema del que está hablando. En otras palabras, si se trata de una sesión de conferencia web, entonces usted debe poder enviar el nombre del usuario, correo electrónico y una función dentro de ese curso, con el fin de identificar quién es estudiante y quién es instructor. Pero como mínimo, hay una lista corta de información que todos deben poder enviar, y de la misma manera, aceptar.

E.L.M.: ¿Cómo funcionan específicamente los estándares LTI para Blackboard Collaborate?

A.B.: Entre las muchas funciones que ofrece Blackboard Collaborate a sus usuarios está la que facilita programar reuniones virtuales en vivo para que interactúen profesores y estudiantes.

Si usted como usuario quiere que su LMS opere con Blackboard Collaborate, debe poner los enlaces a la sesión de Collaborate dentro de los cursos. Si todos estos son compatibles con LTI, teniendo en cuenta que la mayoría de los LMS lo son, solo tiene que hacer que esta herramienta entienda el mismo idioma del LTI y entonces funcionará automáticamente. Esto sin duda representa menos trabajo para todos los involucrados, tanto los de su parte como de la nuestra.

Cuando no teníamos LTI, teníamos que crear para cada LMS un componente especial que pudiera hablar su mismo idioma, porque todos tenían uno diferente. No obstante, hay muchos usuarios que no prestan atención a la importancia de conocer el origen del producto que están utilizando, es decir, no saben ni siquiera si éste fue hecho por Blackboard o por cualquier otro proveedor, lo que significa que para ellos todo está hecho de lo mismo.

E.L.M.: ¿Cuántos Sistemas de Gestión de Aprendizaje, o cualquier otra herramienta de aprendizaje, pueden Blackboard Collaborate utilizar gracias a la integración de LTI?

A.B.: Esa respuesta puede variar en cualquier momento. Por ejemplo, hoy en día el directorio de productos de IMS Global tiene más de 250 versiones de herramientas y consumidores compatibles.

E.L.M.: Cuando menciona herramientas, ¿a qué otras hace referencia además de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje?

A.B.: Cuando hablo de otras herramientas me refiero, por ejemplo, a las que incluyen comprobación de plagio, las de grabación, blogs, foros de discusión, entre otras que los usuarios pueden incluir en los cursos y a través de las cuales pueden interactuar fácilmente. En el caso de que un estudiante vaya a utilizar Blackboard Collaborate, en un principio entra a un sistema Learn, luego accede al curso y encuentra el enlace a su sesión de Collaborate. De esta forma, vemos cómo Blackboard Collaborate es el proveedor de herramientas y Blackboard Learn es el consumidor de éstas.

E.L.M: ¿Por qué cree que los estándares de LTI son tan esenciales para la comunidad e-learning? ¿Qué otras ventajas hay además de las que ya ha mencionado?

A.B.: Gracias al LTI los usuarios perciben todo de una manera más fácil e integral. Le toma mucho más trabajo a cada proveedor de herramientas al tratar de que el componente de integración funcione con los distintos LMS.

Una de las ventajas que tienen los administradores de LMS con esa herramienta es que no tienen que instalar una nueva pieza de código en el sistema. Hay que tener en cuenta que cada vez que alguien instala un componente de integración se genera un riesgo para el sistema y se requieren pruebas exhaustivas para garantizar de que funcionan bien en conjunto. Pero con el LTI, no es necesario instalar ninguna pieza adicional.

Blackboard Collaborate puede comunicarse con Blackboard Learn y con muchos otros LMS.

Desde nuestra parte, desarrollamos y ponemos a disposición una interfaz que se puede utilizar fuera de un LMS. Lo que significa que los usuarios solo deben iniciar sesión en Blackboard Collaborate y programar las sesiones. Esa misma interfaz es la que utilizamos para la experiencia LTI, en este sentido, cuando creamos nuevas funciones en Blackboard Collaborate, éstas inmediatamente se ven reflejadas en la integración LTI.

Esta integración realmente facilita muchas cosas a Blackboard Collaborate y permite a los usuarios de diferentes LMS aprovechar la herramienta de conferencia web. Gracias a que ésta se integra sin problemas, los usuarios no piensan en quién creó el producto, pues lo que es importante para ellos es que todos pueden acceder sin restricciones y que funcione a la perfección.

*Anneke Bates – Gerente Senior de Producto para Blackboard Collaborate.

* Fotos por: AFP Tami Chappell