Moodlerooms se complace en anunciar la reciente versión de Moodlerooms 3.1. Cada semestre, Moodlerooms trabaja para entregar una versión mejorada de acuerdo a las necesidades y expectativas de la comunidad de Moodle. Esta versión incluye muchas funcionalidades solicitadas por los usuarios tales como la adición del modelo de Educación Basado en Competencias, mejoras en Snap, la interfaz y la experiencia de usuario, la fácil recuperación de archivos eliminados y las mejoras en varias actividades como: calificación de tareas, foros y lecciones.

Este release toma lo mejor de Moodle 3.1 y adiciona funcionalidades exclusivas de Moodlerooms 3.1. De esta forma:

Principales novedades:

  • Educación Basada en Competencias (CBE)
  • Experiencia móvil mejorada, incluyendo offline
  • Proveedor LTI para todo el contenido
  • Mejoras de interfaz y experiencia de usuario
  • Actualización en foros de discusión
  • Nueva opción de Papelera de Reciclaje en los cursos

Educación Basada en Competencias

competency-breakdownMoodle 3.1 introduce una nueva estructura basada en competencias, la cual mejora el diseño de planes de aprendizaje personalizados para los estudiantes.

Esta estructura permite la creación e importación de estándares y competencias. Los estándares (CSV, ASN (RDF), Academic Benchmarks, RDF, y archivos XML) o competencias importadas pueden ser asignadas a cursos y actividades. Las competencias pueden ser fácilmente rastreadas y marcadas como completas por un instructor para un estudiante o por medio de una opción en los ajustes de actividades que marca una competencia como cumplida una vez el estudiante cumple con los requisitos de finalización. Los estudiantes y profesores también pueden seguir el progreso de los estudiantes en comparación con los estándares a nivel del curso.

Adicionalmente, las plantillas del plan de aprendizaje permiten a las instituciones asignar un conjunto de competencias o estándares a un estudiante como algo que deben lograr para avanzar. El estudiante puede entonces seguir su progreso en su plan de aprendizaje.

Experiencia móvil mejorada

Aprender sobra la marcha es más fácil que nunca con la aplicación móvil de Moodle. Ahora, los estudiantes pueden realizar varias actividades offline como la creación y finalización de: mensajes, notas de curso, encuestas, publicaciones en foros, páginas de wikis y tareas. Los estudiantes también pueden usar la aplicación móvil para consultar sus planes de aprendizaje y monitorear su progreso dentro de un curso.

Publicación LTIpublish-lti-tool

Puede compartir su contenido de aprendizaje con sistemas externos usando la funcionalidad de Publicar como herramienta LTI. Esto permite a los instructores compartir actividades y recursos individuales, así como todo el curso. Otros sistemas que utilicen Learning Tools Interoperability (LTI) pueden conectarse fácilmente a un sitio de Moodlerooms cuyo contenido de sus cursos haya sido publicado usando LTI. Los usuarios del sistema externo son redirigidos al sitio de Moodlerooms y pueden interactuar con el contenido como si estuvieran matriculados en el curso.

Interfaz de usuario mejorada

Moderna, eficiente y mejorada – La interfaz de usuario de Snap ha recibido un cambio de apariencia. Siguiendo las sugerencias de la comunidad, se implementaron varios cambios de diseño para crear una interfaz aún más atractiva con menos espacio en blanco y con íconos más pequeños y mejores diseñados por nuestro equipo de experiencia de usuario. Además, el nuevo aspecto más profesional y neutro de la interfaz ofrece mayor flexibilidad para trabajar con diferentes lineamientos de marca.

Actualizaciones en foros

Para facilitar la comunicación entre instructores y estudiantes en el curso, los foros avanzados han sido actualizados. Moodlerooms incorpora la funcionalidad de marcar publicaciones, por lo que ahora los profesores pueden fijar publicaciones en la parte superior de los foros avanzados. Además, las publicaciones en foros avanzados ahora cuentan con permalinks para que los usuarios puedan copiarlos y compartirlos por medio de correo electrónico, con el fin de dirigir al usuario directamente a la publicación compartida. Cuando los usuarios acceden al enlace permanente, la publicación será resaltada para que sea más fácil encontrarla.

Fácil recuperación con la papelera de reciclaje

recycle-bin

La papelera de reciclaje es una poderosa nueva característica para los profesores. Funciona como la papelera de reciclaje en su computadora de escritorio. Esta almacena todas las actividades y recursos que un profesor ha eliminado durante algunos días, antes de ser eliminados permanentemente. Los profesores tienen la posibilidad de restaurar fácilmente actividades y recursos que se hayan eliminado accidentalmente.

 

Integración con Blackboard Collaborate

Blackboard Collaborate ahora puede ser utilizado con Moodle Mobile, brindando acceso a sesiones y grabaciones directamente desde la aplicación móvil. La funcionalidad de rastreo de participación será incluida dentro de las actividades de Blackboard Collaborate, así como el reporte automático directamente desde Moodlerooms, dando facilidad a los profesores para calificar estudiante de acuerdo a su participación en las sesiones del curso. Por último, se incluyó la funcionalidad de crear sesiones de grupo separadas con el fin de ayudar a los administradores que se encargan de varios grupos que incluyen un gran número de usuarios.

Mahara 16.04

Visualización de Open Badges

Esta funcionalidad permite a los usuarios importar Badges desde diferentes contextos, como Mozilla Open Badges, así como crear y asignar medallas al completar ciertas acciones del curso. Esto ayuda a crear una estrategia única de gamificación como parte de la organización, siendo consistente entre plataformas.

Reproductor HTML5

El nuevo reproductor HTML5, que reemplaza al reproductor Flash, provee una mejor experiencia y soporte para dispositivos móviles. Los usuarios tienen la posibilidad de acceder a contenido de video y audio desde cualquier dispositivo que estén usando. Los formatos multimedia soportados por este nuevo reproductor incluyen mp4, mp3, .oga, .ogv.

Mejoras en etiquetado

El etiquetado se realizaba tradicionalmente de forma manual y sin ninguna ayuda. Gracias a estas mejoras, ahora existe una herramienta de selección que se muestra automáticamente como parte del contenido para hacer sugerencias de etiquetas y agilizar el proceso de etiquetado.

Estilo de valoración

Ahora es posible cambiar el ícono de valoración, haciendo posible elegir el símbolo utilizado, el número de símbolos dentro de la escala y su color. Esto permite personalizar el contenido y la experiencia de valoración de acuerdo con los requisitos del usuario y de la imagen de marca.

Soporte para Embed.ly

mahara-embed2Esta funcionalidad permite a los usuarios agregar contenidos externos de forma segura en la plataforma. Esto evita cualquier complicación resultante del uso de elementos HTML como iframes, que pueden ser inseguros. Embed.ly ofrece la posibilidad de integrar contenidos de manera rápida y segura en un esfuerzo por ser consistente con el componente visual utilizado en Moodlerooms.

Como siempre, seguiremos escuchando las peticiones e ideas de nuestra comunidad para mejorar la experiencia. Espere nuevas funcionalidades de Moodlerooms que le ayuden a ofrecer una experiencia de enseñanza y aprendizaje personalizada, integrada y atractiva.

Para obtener más información visite la página del release de Moodlerooms 3.1.