Helsinki, Finlandia.

Por: Ángela Palacios

Foto AFP Jussi Helttunen - Harri Keski-Resilä (7)La pedagogía y los métodos de enseñanza van modernizándose con el tiempo, un ejemplo de ello es ‘Autokoululiitto’, una asociación de escuelas de conducción que ha revolucionado la manera de aprender a conducir en Finlandia.

Actualmente, 400 academias de conducción se encuentran inscritas a esta asociación nacional que lleva más de 70 años de funcionamiento. Durante este tiempo, Autokoululiitto se ha preocupado por promover el desarrollo de la educación, la seguridad vial y la formación de escuelas e instructores de conducción.

La innovación es parte de la misión de esta organización, que trabaja día tras día por el mejoramiento de las escuelas de conducción, por ello, surge Opetustarvike Oy, un consejo de administración de enseñanza,que desarrolla el material de trabajo para el entorno digital.

Hasta finales del año 2015, aprender a conducir a través de las clases virtuales era complicado, pues el Gobierno Finlandés poseía una larga tradición pedagógica para otorgar licencias, es decir, que todo aquel que quisiera aprender a conducir podía hacerlo únicamente con clases presenciales.

“Las cosas se hacían a la antigua, eran un poco reacios a cambiar la metodología. A pesar de esto, las políticas de estado se modificaron, permitiendo la integración de plataformas digitales a la educación” explica Harri Keski-Rekilä, Training consultant at Finnish Driving Schools Association / Driving.

De esta manera, Harri decidió apostarle a algo nuevo y diferente que revolucionaría la pedagogía para el aprendizaje y que además facilitaría la enseñanza para todos: Blackboard Collaborate. Esta herramienta de videoconferencia ha sido ideal para desarrollar simulaciones de manejo online y además ha generado avances revolucionarios en los programas de conducción, pues permiten al usuario tener un mayor aprendizaje experencial.

¿Por qué usar Blackboard Collaborate?

Harri Keski-Rekilä enumeró cinco razones por las cuales esta herramienta ha mejorado significativamente los programas de las escuelas de conducción de Autokoululiitto:

  1. No hay que instalar ningún software para utilizarlo.
  1. Facilidad para unirse a una sesión, un link para el profesor y uno para estudiantes.
  1. Es sencillo de utilizar, todo lo que necesitas usar está a tu alcance.
  1. Está mejorando todo el tiempo, es bueno ver que todos los días se reinventa y tiene actualizaciones cuatro veces al año.
  1. Es móvil y tiene el idioma finés.

Blackboard Collaborate al alcance de todos

La posibilidad de acceder a esta herramienta es realmente sencilla, pues se puede usar en todas las plataformas: iPhone, iPad, computador, entre otros; ahí tienen algunos links a los cursos virtuales y con solo un clic los estudiantes se conectan a las clases.

Harri cuenta que “algunos profesores dictan clases presenciales y al mismo tiempo tienen estudiantes remotamente conectados a través de Blackboard Collaborate”. Es decir, que en un salón de clases pueden haber 20 personas y remotamente conectados cinco o siete.

De esta manera, no solo los estudiantes aprenden de forma innovadora, sino que los profesores también se capacitan en el uso de plataformas digitales; por ese motivo, Harri espera que hayan más herramientas de este tipo para continuar avanzando en los cursos virtuales, pues según él los docentes han mejorado bastante en el uso de Blackboard Collaborate, generando un valor agregado a los cursos que dictan.

“Muchas cosas cambiaron cuando usamos esta plataforma”.

Los programas de conducción se han desarrollado considerablemente desde que se inició con Blackboard Collaborate. En tan poco tiempo, ya se han unido 60 escuelas de conducción a esta propuesta.

Según Harri, “la tendencia de adopción de esta herramienta ha sido principalmente por las personas mayores de 20 años, mientras que la gente más joven aún prefiere las clases tradicionales”.

Lo que se busca es generar una cultura de aprendizaje distinta a la convencional, pues a través de esta herramienta de videoconferencia también se validan las 90 horas de clases exigidas por el Gobierno Finlandés para otorgar licencias de conducción.

*Harri Keski-Rekilä, Training consultant at Finnish Driving Schools Association/ Driving.

*Fotos por: AFP Jussi Helttunen

Sobre El Autor

Artículos Relacionados