Por: Alejandra Hamann

Copenhaguen, Denmark

La decisión de adoptar una plataforma digital como un nuevo método de entrenamiento, promete brindar a los futuros graduados la carrera que ellos quieren.

Copenhagen Business Academy, es una de las academias de negocios más grande de Dinamarca. Hace algunos meses, esta institución educativa decidió implementar Moodlerooms.

La decisión se tomó para preparar mejor a los estudiantes al ‘mundo real’ y los ambientes laborales. Copenhagen Business Academy, ha logrado esto a través de varias actividades y ejercicios prácticos donde los estudiantes pueden desarrollar habilidades que necesitarán para mejorar su desempeño.

Carsten Storgaard, quien trabaja en educación digital desde hace más de 20 años, es una persona clave en Copenhagen Business Academy; monitorea, soporta, entrena y alienta a los profesores y estudiantes a usar la tecnología de la plataforma Moodlerooms. Él también ayudó a crear una guía de siete factores claves (diferencias y atributos) que ayudarán a los estudiantes a encontrar su oportunidad de trabajo ideal.

Foto AFP Claus Bjorn Larsen Kim Mikkelsen Copenhagen Business Academy (28)

 

  1. Los profesores organizan grupos de 5 a 7 con competencias multidisciplinarias, para ofrecerle a los estudiantes conocimientos holísticos, a través de herramientas específicas que el mercado laboral actual necesita.
  1. Los cursos se desarrollan teniendo como base casos reales. Los equipos aplican su conocimiento a obstáculos de la vida real para encontrar soluciones prácticas. Los cursos están diseñados para periodos de 4 o 5 semanas. Storgaard explica que, “ya no existen cuatro horas de economía, cuatro horas de contabilidad o marketing.” Los estudiantes trabajan en proyectos para ganar experiencia de trabajo de primera mano con clientes. Primero, los casos se explican de fondo y luego los estudiantes implementan la teoría en casos particulares.
  1. Gracias a Moodlerooms, profesionales de diferentes campos como: contaduría, economía o administración de negocios, pueden encontrar contenidos versátiles y de calidad. El objetivo de los cursos es satisfacer las necesidades específicas de los participantes, incluyendo la flexibilidad de tiempo. Con Moodlerooms, el trabajo individual puede transformarse en actividades grupales. Esta metodología busca hacer el proceso académico de los estudiantes más eficiente y atractivo.
  1. El módulo de workshop y foros son la áreas claves para realizar tareas, iniciar discusiones y motivar una retroalimentación entre estudiantes y profesores. También está la herramienta Wiki, para crear definiciones, conceptos y portafolios personalizados. Adicionalmente, Mahara, GAFE y Office 365 son plataformas que ofrecen opciones para fortalecer el trabajo grupal.
  1. Carsten Storgaard señala que los programas de Copenhagen Business Academy ofrecen variedad de cursos relacionados con finanzas y economía que tienen una duración de cuatro o seis semanas. “La idea es que nuestros estudiantes terminen trabajando en bancos, aseguradoras, en área de bienes raíces, marketing o administración.” Se espera que alrededor de 12.000 estudiantes se inscriban a principios del próximo año.

Moodlerooms ofrece un excelente canal de comunicación para transmitir conocimientos prácticos. Adicionalmente, hay una gran variedad de actividades para que los estudiantes se conecten con situaciones laborales reales.

  1. Los beneficios de las nuevas tecnologías para la educación son para estudiantes y profesores. “Las ventajas se pueden resumir en la posibilidad de construir cursos coherentes, a través de programas con una interfaz, con plantillas y contenidos determinados. De esta manera, algunos profesores se estarían mudando de un sistema imperioso a otro considerado un ‘patio de recreo’. Además, con Moodlerooms, los profesores realizarán con facilidad sus actividades y con seguridad cautivarán a sus estudiantes”, sintetiza Storgaard.
  1. Las diferencias principales entre un programa académico regular y el de Copenhagen Business Academy, es que en Moodlerooms existe una ‘ventana’ para promover discusiones. Esto ofrece un excelente canal de comunicación para transmitir conocimientos prácticos. Adicionalmente, hay una gran variedad de actividades para que los estudiantes se conecten con situaciones laborales reales.

Cada una de estas estrategias fue diseñada para ampliarle las probabilidades a los futuros profesionales que buscan encontrar un trabajo en el que estén felices, encuentren el éxito y sean reconocidos como agentes de cambio. Gracias a Moodlerooms, Copenhagen Business Academy descubrió nuevas herramientas de la era digital que proveen una educación de calidad que no se concentra en la teoría, sino en la práctica y el análisis.

* Carsten Storgaard, Learning Technology Ninja at Copenhaguen Business Academy

*Photos by: AFP Claus Bjorn

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