Por: Alejandra Hamann

Miami, FL, Estados Unidos

Open English y NextU, son dos plataformas educativas que se transformaron en casos de éxito, no solo por incorporar nuevas tecnologías de aprendizaje, también por el alcance que han tenido, logrando acercar a distintas generaciones a las nuevas metodologías digitales.

Gracias a las estrategias que ha implementado Open English y NextU en países como: Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina, el concepto de educación en línea se ha fortalecido y popularizado.

Continuar fortaleciendo NextU a través de programas académicos de calidad soportados por acertadas plataformas como Moodle, es un objetivo; asimismo, trabajar para cumplir en el futuro con las necesidades de un mercado corporativo que está motivado por adquirir nuevas competencias y desplegar sus habilidades digitales. Gabriel Montoya, Chief Business Development Officer, quien desde hace nueve años ha acompañado a Andrés Moreno, fundador de Open English; comparte con E-Learn Magazine el extraordinario camino que han tomado estas iniciativas académicas custodiadas por las maravillas de la tecnología.

E-Learn Magazine: ¿En qué consiste NextU?

Gabriel Montoya: es una plataforma educativa en línea escalable, que busca brindar competencias a nuestros estudiantes en las áreas de tecnología digital de mayor demanda laboral. Ofrece actualmente cursos en Marketing Digital, Desarrollo Web, Desarrollo en Javascript, Programación Android y Programación iOS. NextU tiene importantes fortalezas como una ventana de chat donde hay un tutor que en menos de 30 segundos responderá a cualquier inquietud del estudiante. La conversación con el tutor es ilimitada, pero cada interacción dura en promedio unos 10 minutos, garantizando un diálogo versado. Los estudiantes pueden tomar clases a cualquier hora y lugar y recibir un certificado al final del curso que especificará las competencias digitales que aprendieron.

E.L.M: ¿Cómo se involucró en el proyecto digital y educativo de NextU?

G.M: desde hace nueve años conozco a Andrés Moreno fundador de Open English. Tuve la fortuna de empezar a trabajar con él desde el inicio ayudándolo como inversionista y miembro del “Board of Advisors”, con alianzas, consejos y contactos. Este llevó a que desarrolláramos con Andrés una amistad. A finales del 2013 nos surgió la idea de crear una nueva plataforma de educación en línea, y así nace NextU, donde empecé como inversionista, luego asumí el rol de CEO y ahora mi presencia en ambos proyectos es transversal.

E.L.M: ¿Cómo fueron los inicios de NextU?

Foto AFP Andrew Innerarity - Gabriel Montoya - Open English - NextU (6)G.M: empezamos desarrollando la plataforma, los contenidos y armando el equipo, una tarea que nos tomó todo el 2014. A principios del 2015 lanzamos la plataforma al público y empezamos a matricular estudiantes. No esperamos tener un crecimiento tan asombroso. El grupo de trabajo tuvo que incrementar de seis a 60 personas en tan solo 7 meses. Este fenómeno llamó la atención de personas del sector incluyendo a los inversionistas principales de Open English, quienes nos propusieron combinar y aprovechar las sinergias entre ambas plataformas.

E.L.M: ¿Por qué eligieron Moodle como la plataforma de apoyo de NextU?

G.M: Moodle es una excelente herramienta que ofrece una gran flexibilidad. La plataforma educativa de Open English es independiente a la de NextU. Para esta segunda, tomamos la interfaz de Moodle, le agregamos nuestra ‘capa’ e ideas de interacción con el usuario. Con ella podemos integrar diversos elementos de aprendizaje, además nuestro equipo de tecnología se siente cómodo adicionando otras herramientas para mejorar la experiencia de los estudiantes. En el futuro seguiremos trabajando con ella.

E.L.M: ¿Por qué resolvieron integrar Open English y NextU?

G.M: realizamos esta transacción porque encontramos una oportunidad para acelerar el crecimiento de muchísimas áreas y para aprovechar las economías de escala de ambas plataformas. En diciembre de 2015 nuestra compañía madre Open Education, también empezó a ‘cobijar’ a NextU. Después de esta alianza mi rol empezó a ser más transaccional. Pase de ser el CEO de NextU a ser la cabeza del negocio corporativo para ambas plataformas.

E.L.M: Actualmente ¿ cuántos usuarios tienen en Open English y NextU?

G.M: queremos terminar el 2016 con más de 120.000 estudiantes nuevos. Nuestra concentración más importante de mercados se ubica en: Brasil, Colombia, Perú y México. Ahora bien, por la plataforma de Open English han pasado más de 600.000 estudiantes.

E.L.M: ¿Cuáles son los cursos que reciben más inscripciones?

G.M: el mercado digital es un área de interés para todos. Estamos en el proceso de sacar nuevos certificados que tengan un atractivo masivo, como diseño gráfico, análisis de datos, entre otros. Entre los hombres temas relacionados con el desarrollo de aplicativos móviles de Android y Desarrollo Web, tienen más éxito.

E.L.M: ¿Piensan trabajar con el mercado corporativo?

G.M: este mercado es diferente. Los productos que estos clientes necesitan no son los mismos, aún cuando la experiencia de aprendizaje sea la misma. Para trabajar con el mercado corporativo hay que hacer algunas adaptaciones, para así cumplir con  las necesidades de una empresa. Otro de nuestros retos será educar al público corporativo para que sepa que somos una compañía que atiende este mercado.

E.L.M: ¿Cómo involucrarán a Open English en este mercado corporativo?

G.M: la mayoría de los clientes corporativos lo que buscan es nuestra fortaleza, la cual es la fluidez de nuestros empleados a la hora de hablar inglés. Esta es nuestra mayor ventaja.

E.L.M: ¿Cuáles son las claves de su éxito?

G.M: desarrollar nuestra fuerza de venta en un esquema donde tenemos directores regionales en los países donde tenemos mayor presencia. Además, con respecto a Open English, nos diferenciamos por las clases en vivo con grupos de hasta cinco estudiantes o clases privadas, encabezadas por profesores nativos. Asimismo, nuestro éxito tiene una relación con el estado actual de la sociedad, la cual está cambiando en función de los avances de la tecnología. La digitalización de los modelos de servicio, de negocios, de cómo viajamos o nos transportamos, están transformando los hábitos de consumo. Hoy, no hay en el mundo alguna universidad que no tenga una oferta en línea.

Moodle es una excelente herramienta que ofrece una gran flexibilidad. Tomamos la interfaz de Moodle, le agregamos nuestra ‘capa’ e ideas de interacción con el usuario.

E.L.M: ¿También van a involucrar a NextU en el mercado corporativo?

G.M: estamos en ese proceso pues necesitamos desarrollar las competencias y estrategias correctas para llegarle a estos clientes. Sin embargo, tenemos empresas que han adquirido ambas licencias, pues les interesa que sus empleados tengan diversidad de competencias. Pensamos tener para principios del 2017 una oferta más completa para ambas plataformas.

E.L.M: ¿Qué tienen en cuenta a la hora de desarrollar sus contenidos?

G.M: estamos siempre evaluando: hacia dónde va la tecnología, cómo se comporta la demanda laboral y cuáles son las competencias que necesitan las empresas. Con estos insumos decidimos los contenidos que debemos desarrollar para hard skills o habilidades duras. Esto nos asegura certificados vigentes y relevantes de cara al mercado laboral. En lo que respecta a soft skills o habilidades blandas, tenemos actualmente dos programas; uno orientado hacia el emprendimiento y el individuo, llamado Innovación corporativa. Este programa va dirigido a empleados que buscan convertirse en emprendedores y ayudar a crecer una organización. La experiencia de vida y de aprendizaje de Andrés Moreno, fueron claves para desarrollar este módulo. El segundo programa, es sobre liderazgo. Sus contenidos se construirán junto a Ismael Cala, periodista, escritor y presentador de CNN. Reconocido por sus programas sobre crecimiento personal. Todas estas ideas estarán orientadas a proporcionar conocimientos prácticos y dinámicos, que se puedan aplicar a distintas realidades.

E.L.M: ¿Cuál es la percepción que tiene sus estudiantes? ¿Qué tan cómodos se sienten navegando en sus plataformas?

G.M: al final de cada curso realizamos una encuesta voluntaria que mide la opinión del usuario. La pregunta “¿recomendarían este curso?”, es el indicador más claro para medir de una forma muy sencilla el nivel de satisfacción de los estudiantes. Los resultados han sido hasta ahora excelentes.

E.L.M: ¿Podría contarnos de las tecnologías que implementan en sus plataformas?

G.M: en el caso de NextU tenemos la herramienta que sube videos y material educativo. Existen tutores en línea disponibles en todo momento para aclarar dudas, a través de una herramienta de chat. El Tutor Café, es un foro en tiempo real e interactivo para aprender, conversar e crear una interacción entre profesores y estudiantes. Hemos integrado editores de código y tecnología especial para ofrecer un excelente sistema de servicio al cliente y procesamiento de pagos; permitiéndole a nuestros estudiantes utilizar distintos medios de pago, no importa dónde estén ubicados.

De acuerdo a Gabriel Montoya, NextU continuará creciendo al tener claro que no busca reemplazar a las personas con la tecnología, “al contrario la usamos para brindar mejores resultados de aprendizaje. Con la tecnología no eliminaremos la relación entre el profesor y el estudiante, simplemente usamos la tecnología para apalancar y mejorar esa interacción” señala. “La mentalidad de la personas y la percepción sobre la educación virtual continúa cambiando cada vez de forma más favorable”, concluye Montoya.

*Gabriel Montoya – Chief Business Development Officer at Open Education

*Fotos por: FP Andrew Innerarity

Sobre El Autor

Artículos Relacionados