Por  Natalia Perdigón

Atlanta, Estados Unidos

A medida que el e-learning va creciendo, se disminuyen las barreras geográficas, debido al uso de la comunicación digital y los cursos abiertos y masivos en línea (MOOCs, por sus siglas en inglés), tanto para el aprendizaje formal como el informal. Esto representa también una ventaja para los usuarios independientemente de dónde estén ubicados.

Gracias a la implementación del e-learning se ha mejorado la calidad del aprendizaje, y de estos beneficios son testigos desde los estudiantes, profesores, escuelas, universidades, empresas, hasta las organizaciones. Hoy es una realidad que algunas plataformas como Moodlerooms están trabajando para perfeccionar la colaboración educativa en línea.

Foto AFP Tami Chappell - Gautam Saha (1)La administración de Moodlerooms en Georgia Institute of Technology está en manos del experto en crear contenidos e-learning, Gautam Saha, que trabaja en el área de Georgia Tech Professional Education y se mantiene a la vanguardia en materia de distintivos, funciones, y aplicación pedagógica de las nuevas características que surgen en versiones actualizadas. En entrevista con E-Learn Magazine sobre su experiencia en la enseñanza/aprendizaje en tecnología, Saha explicó lo que para él significa el reto de la formación en línea: “No existe ninguna probabilidad de interacción cara a cara que pueda cerrar la brecha provocada por las escasas habilidades de enseñanza de un instructor. En el mundo de la formación en línea, el contenido de ésta tiene que estar muy bien diseñado y distribuido para lograr un impacto significativo”.

Es por esto que al usar Moodlerooms Saha se vale de estrategias pedagógicas, tales como las de modalidad grupal, para formar pequeñas comunidades de aprendizaje: Wiki como herramienta para crear espacios colaborativos y los talleres como el lugar donde los estudiantes pueden evaluarse entre ellos.

Las estrategias motivacionales también son clave para lograr eficiencia tanto en el curso como en la creación de contenidos. Esto solo se logra a través de una buena realimentación, de la implementación de matrices de valoración y audios de voz que permitan conocer a los estudiantes en qué están fallando. Otro mecanismo eficaz es ofrecer respuestas alentadoras en los foros y en la atención virtual, mediante herramientas de mensajería, chat o técnicas de aprendizaje adaptativo al contenido del curso, que faciliten llegar a los estudiantes en una forma más asertiva.

Es así como los nuevos roles están tomando más fuerza al desplazar y fortalecer los métodos de enseñanza tradicionales.

Moodlerooms tiene funciones poderosas para programar cómo mostrar el contenido y cómo hacerlo accesible a los estudiantes con base en varias condiciones.

El trabajo de Saha incluye la investigación de programas comunitarios y comerciales de Moodle, alineados a las necesidades de los profesores y estudiantes. También indaga varias integraciones de plugins, mediante el uso de LTI o plugins del servidor y pilotos, y posteriormente, evalúa e implementa un sistema de vigilancia en línea.

Para los diseñadores instruccionales que usan Moodlerooms existe el  Collapsed Topic Course Format, que según Saha, les permite monitorear a través del bloque de progreso y la finalización del curso el desempeño de cada estudiante.

Pero, ¿qué hace exitoso a un estudiante en el entorno virtual?

Saha explica lo que éste debería estar dado por:

  • La automotivación
  • Ser organizado para gestionar los plazos
  • Estar dispuesto a experimentar con las nuevas formas de colaboración en el modo sincrónico y asincrónico
  • Participar activamente

Para los estudiantes exitosos es fundamental tener un conocimiento básico de las herramientas de creación digital para el procesamiento de textos y también sobre algunos software gráficos.

Saha deja claro por qué la educación y el aprendizaje virtual son mejores a través de Moodlerooms: “Tiene funciones poderosas para programar cómo mostrar el contenido y cómo hacerlo accesible a los estudiantes con base en varias condiciones. Ésta es una de las pocas plataformas que se fundamentó en teorías de aprendizaje auténticas y profundas, basadas en una sólida investigación pedagógica como resultado del trabajo de investigación del Doctor Martin Dougiamas. La plataforma es vibrante, orgánica, flexible y extensible”.

La flexibilidad y la accesibilidad caracterizan al e-learning, además de la inmediatez en la actualización de los cursos y la reducción de costos, entre otros principios. Hoy los roles de los docentes y los alumnos se redefinen en el entorno del aprendizaje en línea. Cabe rescatar que el grupo de usuarios activos en el mundo, los programadores y los desarrolladores están siempre en actitud de colaboración y ayuda mutua.

*Gautam Saha, Diseñador Instruccional. Profesional en Educación, Instituto de Tecnología de Georgia

*Photo by: AFP Tami Chappell

Sobre El Autor

Artículos Relacionados