Por: Christina Gómez Echavarría

Manila, Philippines

Cuando a alguien de esta época se le pregunta por el internet siente que lo conoce desde siempre. ¿Cómo vivían las personas antes?, ¿cómo hacían sus tareas?, ¿cómo se comunicaban? Éstas y otras son preguntas frecuentes alrededor del tema. Pues bien, el internet es nuevo para muchos. En algunas provincias remotas de Filipinas, por ejemplo, los profesores apenas están empezando a utilizar Google como buscador, incluso, esta herramienta se ha convertido en un tema para aprovechar y discutir en las aulas de clase.

El e-Learning no se limita a ser un conjunto de plataformas sofisticadas diseñadas para que los profesores y los estudiantes interactúen en un espacio digital. Más que eso, estas herramientas virtuales permiten albergar toda clase de aprendizaje que usa la tecnología para hacer de la educación toda una experiencia. Así lo asegura, Anthea Mariano (más conocida por sus amigos y colegas como Thennie), presidenta de la Philippine eLearning Society (PeLS).

Foto AFP Nana Chen - Anthea -Thennie- Mariano - Philippine Open University (4)Esta organización nació en el 2003 como una sociedad de pioneros del sector académico, la industria y el gobierno. Hoy ya cuenta con más de 400 miembros individuales y 20 institucionales. Entre sus objetivos está promover contenidos, mejorar la pedagogía y la apropiación de la tecnología para el uso del e-Learning. Para PeLS es prioridad que cada uno de sus miembros adquiera el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer buen uso de los recursos e-Learning.

Como punto de partida, PeLS se comprometió a enseñarles lo básico a estos docentes de las provincias remotas de este país del Sudeste Asiático, por eso se desplazó allí para introducirlos en el lenguaje de Google y la implementación de plataformas e-Learning para sus clases. Esto despertó en la comunidad interés por conocer más sobre el lenguaje web y apropiarse de estas herramientas para instruir de diferentes maneras a sus estudiantes. En últimas, este es el objetivo principal de la enseñanza: garantizar mayor preparación y educación de calidad para las futuras generaciones.

A través de congresos anuales esta sociedad garantiza transmitir conocimiento y experiencias en torno al tema con las diferentes regiones de Filipinas. A la fecha se han realizado 13 encuentros nacionales y dos internacionales, con conferencistas y delegados de otros países. PeLS también realiza estudios de casos de personas e instituciones que comparten sus experiencias de éxito y desafíos a partir de la apropiación de sistemas de e-Learning y desarrolla talleres con los asistentes para introducirlos más en el mundo de las herramientas de aprendizaje en línea. Actualmente, no existe ningún otro grupo formal de e-Learning entre países vecinos de la región ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Gracias a Moodlerooms PeLS cuenta con ‘Introducción al e-Learning’, un curso que se encuentra en fase piloto con 17 estudiantes encargados de notificar el buen funcionamiento de la herramienta o los ajustes necesarios para mejorar su despliegue. Thennie explicó a E-learn Magazine que el objetivo de este curso es que sea abierto y esté disponible para todos los miembros de la comunidad, y de ser posible, agregar nuevos cursos a la plataforma de Moddlerooms para ampliar la oferta con cursos en línea más avanzados.

El e-Learning es el mejor modelo para aprender durante todas las etapas de la vida. Por lo tanto, es imposible sacar a la tecnología fuera de este panorama, incluso en lugares remotos donde no es tan fácil acceder a ella.

Tal y como ella lo afirma, enseñar e-Learning a través de una misma plataforma de e-Learning es quizás la mejor forma de garantizar que los profesores aprendan, porque pueden sentir de cerca la experiencia de sus estudiantes al usarla, lo que les gusta y lo que no, y lo que pueden aprender para diseñar su propio curso en Moodlerooms ajustado a todas estas necesidades percibidas.

A diferencia de otros países en vía de desarrollo, Thennie considera que Filipinas no le teme a la evolución y nuevos cambios, y por eso es un país que se adapta muy bien a la tecnología. A su historia lo marca una fuerte influencia tanto española como china, y en la actualidad estadounidense, que ha logrado permear el sistema educativo. Filipinas con el paso de los años ha forjado una cultura propia, en medio de la influencia de países bastante opuestos.

Gracias a que los filipinos son abiertos al cambio, hoy reconocen la importancia del e-Learning para impulsar la educación, tanto que el presidente de este país aprobó la Ley de Aprendizaje Abierto y a Distancia (RA 10650), con la que se busca legitimar el aprendizaje a distancia dentro de la educación superior e institucionalizarlo como un sistema apropiado y eficiente que garantiza educar bajo los mejores estándares de calidad.

El e-Learning es para ella el mejor modelo para aprender durante todas las etapas de la vida. Por lo tanto, es imposible sacar a la tecnología fuera de este panorama, incluso en lugares remotos donde no es tan fácil acceder a ella. Aunque representa un reto que las plataformas de aprendizaje en línea se adapten a las distintas instituciones educativas de Filipinas y es una tarea que requiere tiempo, Thennie siente satisfacción con el progreso que han logrado hasta hoy.

*Anthea ‘Thennie’ Mariano, Presidenta, Sociedad filipina de e-Learning

*Fotos por: AFP Nana Chen