Gracias al Personalized Learning Designer (PLD) de Moodlerooms, los estudiantes de Montana Digital Academy, que recuperan créditos de sus cursos presenciales, encuentran una retroalimentación personalizada que les permite alcanzar con éxito los objetivos en los que anteriormente habían fallado.

La creación de Montana Digital Academy (MTDA) en 2009 fue una iniciativa pública que buscaba brindar oportunidades únicas de educación virtual para los alumnos y las escuelas del estado. En palabras de Jason Neiffer, Assistant Director/ Curriculum Director y Mike Agostinelli, Instructional Program Director, el objetivo de la institución se resume en “derrumbar las barreras para hacer el aprendizaje tan sencillo como sea posible”.

Es por esta misma razón que se esfuerzan en eliminar los límites de tiempo y los periodos escolares, permitiendo que sus estudiantes avancen de forma ininterrumpida y también a su ritmo, sin importar el tamaño o la ubicación de su escuela.

De hecho, de las 29 escuelas digitales estatales que existen en Estados Unidos, la MTDA es la única que hace parte de una Institución Superior de esta índole, algo que brinda legitimidad a una exitosa labor que, a lo largo de siete años, se encuentra en continua evolución para acabar con esas barreras que mencionan.

Un respaldo frecuente

ason Neiffer, Mike Agostinelli - Montana Digital Academy

MTDA tiene una estrategia para incrementar la conclusión de cursos de forma exitosa por parte de los estudiantes gracias a Moodlerooms. Su experiencia con el programa de recuperación de créditos para estudiantes que vuelven a intentar un curso que anteriormente perdieron, les demostró que estos alumnos necesitaban una retroalimentación consistente y predecible que les permitiera entender cuándo lo estaban haciendo bien y cuándo necesitaban trabajar un poco más.

Para facilitar esta comunicación, la herramienta Personalized Learning Designer les permitió construir un sistema completo de notificaciones que no solo informa al estudiante su progreso, sino que también notifica a los profesores, a las autoridades escolares y a los padres sobre este desempeño.

El Personalized Learning Designer de Moodlerooms se basa en la creación de reglas que activan automáticamente eventos en el curso, dirigidas a estudiantes según su situación particular. Cada regla funciona a partir de un evento inicial, unas condiciones que se cumplen y, finalmente, desencadena una acción. Por ejemplo, si un estudiante alcanza una calificación del 55% en un quiz, recibe automáticamente un correo con sugerencias específicas para mejorar su rendimiento. Al contrario, si se alcanza con éxito el fin de una lección, se activa automáticamente el contenido de la siguiente para ese alumno en particular. Esto permite ahorrar tiempo para los docentes, seguir en detalle el progreso de cada alumno, brindar un apoyo especial a quienes lo requieran y también acelerar el proceso de aquellos que tienen un conocimiento previo del contenido.

Frente al uso de esta herramienta en los cursos de MTDA, Neiffer agrega: “Creemos que la cantidad de apoyo debe variar según las necesidades individuales. Al desencadenar notificaciones a todos los involucrados en el proceso a través del Personalized Learning Designer el estudiante mantiene ese camino claro hacia la meta a lo largo de todo el semestre”.

Para el equipo de MTDA, el hecho de tener a los estudiantes y sus maestros en la misma página y con un canal de comunicación abierto de forma permanente, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en los diferentes cursos. Tener contacto digital continuo con un equipo de apoyo es un elemento sumamente motivador para el estudiante, especialmente cuando se enfrenta a dificultades en el camino.

Integración exitosa

Los expertos de MTDA se apalancaron en la versatilidad del PLD para poder obtener datos adicionales, integrándose con Google Spreadsheets. De esta manera, cuando un evento genera información, como el hecho de que el estudiante cumpla con una tarea, todos estos datos pueden trasladarse automáticamente a una spreadsheet. “Con esa información pudimos construir nuestro propio algoritmo de paso para brindarle a las instituciones locales una nueva fuente de información que les ayude a seguir el progreso del estudiante”, dice Agostinelli al respecto.

Al desencadenar notificaciones a todos los involucrados en el proceso a través del Personalized Learning Designer el estudiante mantiene ese camino claro hacia la meta a lo largo de todo el semestre.

Para él y su equipo, el uso del PLD es, para los profesores, una herramienta invaluable debido a que brinda un  acompañamiento en tiempo real en el aprendizaje. “Es el sueño de todo profesor poder dar una retroalimentación personalizada, uno a uno, a sus estudiantes”, agrega Neiffer. Los estudiantes también han respondido de forma adecuada al trabajo de MTDA. En los últimos dos años, más del 80% de los alumnos dijeron estar entre “satisfechos” y “muy satisfechos” con sus clases.

Esta satisfacción también se ha extendido a los demás involucrados en el proceso educativo (padres, instituciones, docentes, etc.) que valoran, especialmente, la consistencia y pertinencia de cada comunicación. En palabras de Agostinelli PLD ha sido un “game changer” –un punto de inflexión- y agrega: “Es una de las formas en las que Montana Digital Academy está derribando las barreras para hacer el aprendizaje lo más sencillo posible”.

*Jason Neiffer (Derecha), Assistant Director/ Curriculum Director, Montana Digital Academy.

*Mike Agostinelli (Izquierda), Instructional Program Director, Montana Digital Academy.

*Fotos por: AFP Tommy Martino