Por: Christina Gómez Echavarría

Dublín, Irlanda

Moodle es quizás el software de código abierto con la comunidad de apoyo más grande. Muchas personas, que incluso no trabajan para Moodle, debido al cariño que le tienen aportan sus ideas día tras día para mejorar la herramienta. Esta comunidad, cada vez más extendida y diversa en el mundo, sintió la necesidad de reunirse para compartir experiencias sobre Moodle y profundizar en su conocimiento, fue así como surgieron los MoodleMoots, que en un principio tuvo lugar en Oxford Inglaterra.

Gavin Henrick es Gerente de Programas para la Comunidad Moodle, además de estar al frente de algunos MoodleMoots en el mundo. Antes de que trabajara para Moodle, Gavin ya era miembro de esta comunidad, pues llevaba más de diez años utilizando esta herramienta en su trabajo y tenía un blog en el que compartía reseñas de plugins, gamificación, entre otros temas relacionados. Su blog era el escenario para hablar y compartir experiencias sobre temas parecidos a MoodleMoots, además de los nuevo de Moodle. Hoy en día, Gavin trabaja para Moodle, organiza los MoodleMoots y ha publicado reseñas en la página oficial de esta herramienta.

Gracias a los MoodleMoots, la comunidad puede reunirse y aprender mutuamente. En el caso de las instituciones, ésta es una alternativa para compartir ideas, buenas prácticas y aprender mediante la experiencia de otros.

Casi todos los MoodleMoots conservan el mismo formato: el primer día está enfocado al desarrollo profesional a través de talleres de formación; y en los dos días siguientes se desarrollan presentaciones, debates y discursos importantes de miembros de la comunidad que comparten sus experiencias. Entre los temas más frecuentes que se abordan en estas discusiones están el aprendizaje móvil, la analítica del aprendizaje, el diseño de cursos virtuales y su administración.

Gracias a los MoodleMoots, la comunidad puede reunirse y aprender mutuamente. En el caso de las instituciones, ésta es una alternativa para compartir ideas, buenas prácticas y aprender mediante la experiencia de otros. Gavin recuerda el ejemplo particular del MoodleMoot de Reino Unido, cuando una institución mostró cómo algunos de sus estudiantes se estaban convirtiendo en mentores y colaboradores de Moodle para varios docentes. Un año más tarde, otra institución contó su experiencia sobre cómo había adoptado esta misma idea.

Cuando alguien tiene su sitio propio de Moodle tiene la oportunidad de hablar cara a cara con otras personas que comparten ideas afines a las suyas. Además, puede preparar y compartir una presentación con el fin de contribuir en algo a reafirmar su aprendizaje. Es por esto que MoodleMoot es el escenario ideal para fortalecer y hacer crecer la comunidad de Moodle.

Dado que Gavin lleva varios años en cabeza de los MoodleMoots, ha adquirido un amplio conocimiento en materia de Moodle y recursos e-learning. Estas son las tres preguntas que él contestó sobre este tema a E-Learn Magazine.

E.L.M: ¿Qué opinión tiene usted del e-learning, de la manera en que está evolucionando en el mundo, y su futuro?

G.H: Hoy en día hay muchos cambios y se están adelantando investigaciones sobre la manera en que la gente usa el aprendizaje en general. Al parecer hay un movimiento en la industria orientado hacia el aprendizaje ‘miniatura’ o nano contenido, que se enfoca en los cambios en la capacidad de atención o concentración de las personas. La novedad de esto son los contenidos muy cortos que dan una sensación de mayor familiaridad y que funcionan como parte de las redes sociales. Es así como las personas reciben la información que están buscando en menos de 15 minutos, o incluso antes. Yo creo que hay una especie de aprendizaje personalizado que es muy importante y que está tomando vuelo con el paso del tiempo. Aquí está la importancia de las herramientas del aprendizaje, porque uno puede tomar una herramienta de Moodle e insertarla en su sistema de gestión de aprendizaje. Ésta es otra área que se ha estado desarrollando en los últimos años, y que sin duda crecerá más a futuro.

E.L.M: ¿Cree usted que las escuelas y los colegios tradicionales van a disminuir en importancia y que el e-learning reemplazará al aprendizaje tradicional?

G.H: La mayoría de los colegios usan algún LMS para ofrecer algún tipo de aprendizaje combinado o, al menos, para complementar la enseñanza presencial. Muchos de estos llevan bastante tiempo ofreciendo algo de educación virtual. Sin embargo, no se puede afirmar que la una esté reemplazando a la otra. Ambas están para ofrecer métodos de enseñanza diferentes, ya sea presenciales o totalmente virtuales. En esta medida no creo que el e-learning vaya a reemplazar nada. Simplemente, creo que existen más opciones para que los profesores puedan ofrecer mejores cursos.

E.L.M: ¿Cómo cree usted que se puede ampliar el e-Learning hacia los países del tercer mundo y enseñarles a las personas otros temas? Y ¿cree que se requieren cambios en el modelo actual de e-Learning?

G.H: Pienso que lo más importante y lo más lógico es contar con un software adaptado en varios idiomas. En el caso de Moodle, está disponible en más de 100 idiomas. Al ser de código abierto, le facilita a la gente adaptarlo a su propia cultura. Moodle es bastante flexible, pues consiste en el contenido y las actividades que las personas agreguen, por lo tanto, no requiere del ancho de banda más rápido para funcionar. Otro aspecto importante son las aplicaciones móviles, gracias a éstas se puede acceder a contenidos sin conexión, es decir, en un colegio un estudiante puede conectarse a Wi-Fi y descargar el contenido de los cursos, para luego leerlo en casa o en cualquier lugar donde ya no tenga conexión a internet. Esto ha tenido mucho éxito en países en los que hay poca conectividad o en situaciones donde no hay conexión a internet. Es por esto que Moodle se destaca entre las plataformas de aprendizaje.

El próximo año se tiene planeado realizar unos MoodleMoots en India y Sudáfrica, para continuar ayudando a la comunidad Moodle de todo el mundo. Gavin considera que estos espacios son vitales para mantener viva a la comunidad, y asegura que tienen un amplio potencial para dar lugar a la realimentación y el aprendizaje.

*Gavin Henrick, Gerente de Programas para la Comunidad, Moodle.

*Fotos por: AFP Paulo Nunes dos Santos