Por: Laura Orozco

Texas, EE.UU.

El Frisco Independent School District es una de los distritos escolares de Estados Unidos con mayor crecimiento, a través de escuelas pequeñas que permiten una relación más cercana entre alumnos y docentes. Este acercamiento también es gracias a la apropiación de la tecnología y los sistemas de e-learning.

El Frisco ISD, ubicado a unas 30 millas al norte de Dallas, es uno de los distritos escolares más grandes del país. Cuenta con más de 55.000 estudiantes matriculados en 9 escuelas secundarias, 16 escuelas intermedias, 40 escuelas primarias y 3 escuelas de programas especiales. Este instituto ofrece una educación personalizada, ya que busca conocer a cada estudiante por su nombre y sus necesidades, y para lograrlo es fundamental el uso de herramientas digitales y de sistemas e-learning.

En entrevista con Ashley Nelson, Professional Learning Coordinator en Frisco ISD Administration, E-Learn Magazine descubrió más sobre la experiencia de este instituto.

Ashley_NelsonE.L.M: El FISD está creciendo más que cualquier otro distrito escolar en el país. ¿Cuál es la clave de este éxito?

AN: Sí, desde los inicios de la década de los 90 el distrito ha evidenciado una tasa de crecimiento anual del 7 al 30 por ciento, y normalmente cuenta con unos 2.500-3.000 estudiantes nuevos cada año. Detrás de este crecimiento sin precedentes, Frisco ISD se mantiene con una visión fuerte de mantener el modelo de las escuelas pequeñas, donde sus líderes estén comprometidos con seguir fortaleciendo el aprendizaje a través de ambientes personalizados. Por lo general, en nuestras escuelas estudian más de 700 estudiantes de los grados K-5 (de kínder al quinto grado), alrededor de 800 – 1.000 en las escuelas intermedias (de los grados 6° a 8°) y hasta 2.100 en las escuelas secundarias (de los grados 9° a 12°). Gracias a esto, los líderes de cada escuela pueden mantenerse al tanto de las necesidades de esta comunidad y de los estudiantes que pertenecen a la misma.

E.LM: Las escuelas que forman parte del FISD realmente se esfuerzan por conocer a cada estudiante y sus necesidades. ¿Puede contarnos un poco más sobre esta filosofía?

AN: Nuestro objetivo es conocer a cada estudiante por su nombre y sus necesidades. Esta es la filosofía que guía nuestros esfuerzos cada día, con el fin de entender las circunstancias únicas de cada uno, sus fortalezas y sus debilidades, y el papel que debemos cumplir para garantizarle un aprendizaje de alto nivel a cada uno de ellos. Gracias a que nuestros profesores trabajan en las Comunidades de Aprendizaje Profesional (PLC, por sus siglas en inglés), logran entender los avances que tiene cada uno de sus estudiantes con sus metas de aprendizaje y brindar un apoyo incondicional en este proceso, lo que a su vez contribuye a enriquecer el perfil de los estudiantes que logran dominar los contenidos y conceptos adquiridos. En este sentido, nuestra meta es que además de que nuestros estudiantes cumplan con el proceso de aprendizaje, fortalezcan sus habilidades.

E.L.M: ¿Cómo emplean las herramientas digitales y los sistemas de e-learning para conocer a fondo a cada estudiante?

AN: En Frisco ISD nos preocupamos por el aprendizaje y los resultados de cada estudiante. Nuestro objetivo es lograr las mejores prácticas a través de herramientas de aprendizaje digital que se pueden explorar en el aula de clase. Para esto buscamos que nuestros maestros se apropien de la tecnología en los cursos que dictan, con clases y experiencias que incluyan principios como la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y las habilidades relacionadas con la ciudadanía digital.

E.L.M: ¿Moodlerooms forma una parte importante de esta estrategia?

AN: Sí, porque es una herramienta que usamos para muchos propósitos, entre estos, para la comunicación y la colaboración. Moodlerooms también es fundamental para llevar a cabo iniciativas como “Traiga su propio dispositivo” y “Aula invertida”.

E.L.M: Más específicamente, ¿cómo implementan los sistemas de e-learning en su proceso educativo?

AN: Para nosotros es primordial que cada cosa que hagamos tenga un enfoque instructivo. Por ejemplo, los Tutores de Aprendizaje Digital trabajan de la mano con nuestros maestros para mostrarles las nuevas herramientas digitales que les permiten mejorar y personalizar el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Es así como les enseñamos cómo utilizar la plataforma de educación en línea, para que se familiaricen con ella, mientras encuentran el valor agregado que esta herramienta les ofrece para obtener mejores resultados en búsqueda de formar a sus alumnos.

E.L.M: ¿Cuentan con un sistema general de e-learning, o permiten que cada institución escoja el sistema que quiere emplear?

AN: En Frisco ISD tanto el estudiante como el profesor tiene su propio usuario para ingresar a Moodlerooms e interactuar con el contenido que hemos alojado en el sistema. Cada profesor cuenta con soporte y asesoría en uso de la plataforma, y éste a su vez cuenta con la libertad de decidir cómo va a utilizar esta herramienta con sus estudiantes.

E.L.M: ¿De qué manera los Sistemas de Gestión de Aprendizaje están mejorando sus estrategias educativas y sus resultados como distrito?

AN: También usamos Moodlerooms para formar a nuestro personal. Los cursos han sido diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje tanto de maestros como de alumnos. Asimismo, utilizamos Blackboard Collaborate para abrir paso a las discusiones colaborativas de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (PLC). Blackboard Collaborate es una herramienta fundamental para comunicarnos asertivamente con varias de nuestras sedes. De hecho, el departamento de Currículo e Instrucción se vale de este mecanismo para compartir actualizaciones y recibir retroalimentación de los profesores, con el fin de implementar mejoras en nuestras prácticas institucionales. También inculcamos las mejores prácticas en nuestro cuerpo docente, para que ellos a su vez puedan implementarlas en los cursos virtuales que dictan.

Cuando una escuela tiene como objetivo principal conocer a cada estudiante por su nombre y sus necesidades, los recursos e-learning son un gran aliado para lograrlo. Es por esta razón que Moodlerooms se integra perfectamente a la misión del Frisco ISD como distrito escolar. El uso de e-learning facilita la participación, abre espacios a la discusión mediante foros y a la interacción entre profesores y estudiantes, además, permite que la institución haga un monitoreo constante del progreso de cada estudiante en el aula digital. Dado que con el paso del tiempo los jóvenes gastan más horas en espacios virtuales, Moodle se convierte en el instrumento que mejora lo que un profesor puede ofrecer durante una interacción presencial.

*Ashley Nelson, Coordinadora de Enseñanza Profesional, Administración de Frisco ISD.

*Fotos por: AFP Laura Buckman