El Cairo, Egipto

Mediante plataformas de aprendizaje en línea la Universidad Virtual de Senegal (UVS) garantiza a sus estudiantes educación de calidad.

Debido a que el número de personas que se gradúan de educación superior es cada vez más alto, la búsqueda de nuevas alternativas de enseñanza crece en la misma proporción. Esto representa un reto para las universidad en la medida en que deben estar preparadas para atender y cubrir esta demanda. No obstante, muchas instituciones tradicionales no están en la capacidad de mantenerse al mismo ritmo de crecimiento del número de estudiantes, por lo tanto, deben buscar soluciones innovadoras con las que puedan garantizar los estándares de calidad.

Foto AFP Eman HELAL El Cairo Egipto eLearning Mayo 2016 (56)Dada esta necesidad, la Universidad Virtual de Senegal en el occidente de África abrió sus puertas a las nuevas tecnologías hace tres años. Esta institución fue creada por el gobierno para resolver la insuficiencia de oportunidades educativas latentes en el país. Y gracias a esta iniciativa, hoy en día cerca de 12.000 estudiantes senegaleses reciben educación en línea con las herramientas que ha adoptado la universidad.

Esta estrategia digital también le apunta a dar respuesta al gran número de alumnos que día a día ingresan a las universidades públicas en busca de educación superior, y que a su vez podría ser de talla internacional para extenderse a alumnos de otros países, que ayudarán a construir una oferta más sólida de profesionales en el mercado.

Moodle, una experiencia de aprendizaje totalmente nueva para la UVS

Moodle es el gran aliado de la Universidad Virtual de Senegal para desarrollar su Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) en educación virtual y los procesos de aprendizaje. Con esta plataforma la institución puede cargar contenidos de gran tamaño en línea, gracias a que el software es gratuito, fácil de configurar y permite el uso de manera masiva.

Aunque la universidad usaba otras plataformas de enseñanza en línea similares a Moodle, con este sistema evidenciaron cambios pedagógicos que mejoraron sus procesos educativos. No obstante, su implementación no fue fácil, durante su implementación la institución enfrentó varios retos. Entre estos, la adecuación de una buena estructura informática. De igual manera, los estudiantes tuvieron dificultades para acceder a los cursos tanto presenciales, como en línea, dada la situación económica que enfrentaba Senegal en ese momento.

“Al comienzo, el Estado recolectaba dinero para poder otorgar becas a los estudiantes y proporcionales un computador con acceso a internet. En algunas ocasiones le tomaba casi seis meses recolectar el dinero para las becas, lo que significaba que debíamos posponer los cursos o facilitar préstamos. Ahora, el Estado tiene en cuenta estos problemas y nos ayuda a asegurar que tanto los computadores como el acceso a internet sean gratuitos para nuestros estudiantes.  Gracias a esto, hoy podemos desarrollar nuestra estrategia pedagógica y realizar los cursos con normalidad” dice  Abdourahmane Mbengue, Director de Formación e Ingeniería Pedagógica de la UVS.

La UVS tiene un equipo dedicado exclusivamente al diseño y soporte técnico de las plataformas de aprendizaje, que buscan estar siempre a la vanguardia. En estos momentos, el equipo de programadores trabaja en el desarrollo de plugins adicionales para adaptarlos al sistema y alinear el LMS de acuerdo con las necesidades de su comunidad académica.

Las clases virtuales funcionan con un tutor a cargo de un grupo de 30 estudiantes, con el fin de asegurar que el proceso de aprendizaje sea completo. Adicionalmente, los alumnos cuentan con foros orales y escritos, aplicaciones para el manejo de fórmulas matemáticas y nuevas herramientas en Moodle para mejorar y facilitar su aprendizaje.

*Abdourahmane Mbengue, Director de Formación e Ingeniería Pedagógica – UVS (Senegal)

*Fotos por: Eman Helal