Por: Catalina Sánchez

Sídney, Australia

Uno de los centros de salud más grandes de Australia, el Primary Health Care, está a la vanguardia en educación contínua gracias a la implementación de recursos Moodle para formar a sus médicos y especialistas. 

Con la oferta ilimitada de cursos virtuales y materiales didácticos que ofrece Moodle a este instituto, los profesionales médicos mejoran sus capacidades y se forman en un ambiente colaborativo, lo que garantiza una educación de calidad para la próxima generación de profesionales en salud.

La plataforma de aprendizaje en línea adoptada ofrece una gran variedad de cursos para profesionales en salud, que van desde médicos domiciliarios, hasta radiólogos u odontólogos, y otros especialistas que atienden diversos temas como diabetes, trastornos cutáneos y cáncer intestinal. Con esta alternativa digital y el material que está disponible allí se busca mantener actualizados a los profesionales y contribuir con la formación de una red nacional de apoyo clínico, cuyo objetivo es ofrecer atención médica de alta calidad.

Hace más de un año, el instituto dedicado exclusivamente a la formación y capacitación de profesionales en salud del Primary Health Care adoptó Moodlerooms para brindar una educación con un mayor alcance y con mejores estándares de calidad.

Y gracias a esto, hoy los resultados hablan por sí solos. E-learn Magazine habló con Mark Priddle, Gerente Nacional del Instituto y conoció de primera mano detalles no solo sobre el Primary Health Care, sino también sobre la implementación de Moodle que está llevando al instituto rumbo al éxito.

¿Cuál es la visión del Primary Health Care Institute?

Primary Health Care es uno de los principales institutos especialistas en salud de Australia. Esto nos permite contar con una red de centros médicos multidisciplinarios que crece con el tiempo, como laboratorios de patología y centros de imágenes diagnósticas.

Cada año hacemos más de 8 millones de consultorías en nuestros 71 centros médicos.

El Instituto dedicado a la formación es el principal apoyo en temas de aprendizaje y capacitación del Primary Health Care, ya que brinda a los médicos y profesionales una educación de calidad que a su vez garantiza un mejor servicio a los pacientes.

El Primary Health Care adoptó Moodlerooms para brindar una educación con un mayor alcance y con mejores estándares de calidad.

¿Qué papel juega Moodlerooms en esta visión?

Con la implementación de Moodlerooms ahora contamos con una plataforma más sofisticada, innovadora y funcional para los procesos de aprendizaje en línea. Escogimos Blackboard porque estábamos buscando más que cualquier cosa, lograr un mayor alcance con la comunidad educativa. Además, esta plataforma permite a nuestros estudiantes acceder libremente al aprendizaje en línea y a todas las herramientas que el sistema ofrece.

¿En qué consisten los cursos?

Actualmente tenemos disponibles 45 cursos en línea. De estos, los que despiertan mayor interés están relacionados con temas de enfermedades crónicas y pruebas de conocimiento clínico. Para nosotros es importante diseñar módulos que respondan a las necesidades de nuestros estudiantes, por lo tanto, trabajamos en conjunto con nuestra red de médicos para conocer de primera mano cuáles son los temas y contenidos que deben desarrollarse en los cursos. Con esta amplia oferta en el LMS buscamos mantener actualizados a nuestros estudiantes con nuevos hallazgos y herramientas para mejorar cada día la atención a los pacientes.

Los módulos se ajustan a la disponibilidad de tiempo de cada estudiante. Adicionalmente, con Moodlerooms logramos implementar pruebas, servicios de asesoría, entre otros mecanismos de autoevaluación que le permite a quien está tomando el curso medir qué tanto ha aprendido a través del mismo.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar una plataforma en línea?

Con la plataforma de aprendizaje en línea rompemos barreras de tiempo y distancia con nuestra red nacional de profesionales, lo que les permite acceder al material y a los cursos desde cualquier lugar. Nuestra comunidad educativa ha manifestado gran satisfacción con esta herramienta digital, ya que han podido estrechar lazos con sus colegas.

Esta alternativa también nos permite impulsar a los médicos jóvenes que están en busca de obtener su fellowship, uno de los prerrequisitos para obtener la certificación de Medicina Familiar, dado que la educación en línea se convierte en un espacio en el que fortalecen sus habilidades.

¿Y los mayores desafíos?

Lograr que nuestros profesionales se enganchen con la sofisticación del sistema, lo que éste les ofrece y las oportunidades de aprendizaje e interacción que encuentran allí.

¿Cómo ha sido este proceso de transformación?

Mi experiencia en el proceso ha sido positiva. Desde mi trabajo busco que los estudiantes conozcan cómo funciona la plataforma, las ventajas de utilizarla y visibilizar los casos de éxito de otros profesionales de salud para enseñarles lo amigable y práctica que puede ser aprender a través del LMS. Desde un principio, hemos obtenido una gran acogida por parte de la comunidad, nuestra red de profesionales siempre ha demostrado gran interés por aprender en línea.

De acuerdo con su experiencia con plataformas de aprendizaje en línea en universidades, ¿qué tiene de diferente su funcionamiento con respecto al mundo de los negocios?

Debido a que los profesionales en salud no cuentan con mucho tiempo libre, es fundamental que el sistema de aprendizaje se ajuste a su disponibilidad. Con la ayuda de Blackboard hemos logrado ofrecer un LMS que ha permitido la interacción en más de 70 lugares en toda Australia. Esto sin duda, facilita un entorno colaborativo en la comunidad y permite que las personas construyan nuevas relaciones con personas de distintas partes.

Finalmente, ¿qué le diría a otras compañías sobre su experiencia con plataformas de aprendizaje en línea?

Mi consejo sería ver las plataformas de aprendizaje en línea como una inversión con infinitos beneficios. Por ejemplo, en nuestro caso, los médicos que han utilizado la plataforma están más contentos y realmente disfrutan aprender en línea y compartir conocimiento con sus compañeros. Este entorno digital ha sido útil para nosotros en cuanto nos permite apoyar el crecimiento profesional de nuestros médicos y a aquellos que apenas están iniciando su trayectoria laboral. Esto sin duda ha sido un elemento diferenciador en el mercado. Lo único que podría decirles a otros institutos “¡Arriésguense! No tengan miedo de implementar una plataforma digital que les va a traer beneficios a largo plazo”.

*Mark Priddle, Gerente Nacional del PHC

*Fotos por: AFP Wendell Teodoro