Hablamos con Francesc Busquets, Coordinador de servicios en línea y responsable del proyecto Agora-Moodle en el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña (DEGC), organismo responsable de las políticas educativas en el ámbito de la enseñanza no universitaria de esta comunidad autónoma.

¿Cómo trabaja el Departament d’Ensenyament de la Generalitat (DEGC)?

La Ley de Educación de Cataluña otorga a los centros públicos un importante grado de autonomía en la gestión de recursos, así como en la concreción e implementación de su proyecto educativo. El DEGC se organiza en ocho direcciones generales, nueve servicios territoriales y el Consorcio de Educación de Barcelona, entidad conjunta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que gestiona los centros educativos de la ciudad. Hay que tener en cuenta que Cataluña es una comunidad muy diversa, con un porcentaje importante de población concentrada en zonas urbanas y un número también importante de escuelas rurales distribuidas por todo el territorio.

¿Cuáles servicios TIC ofrece el DEGC a los centros educativos?

Cabe citar los portales XTEC que ofrecen información, documentación y recursos a los profesionales de la educación, y edu365.cat con miles de recursos educativos digitales seleccionados para alumnos y familias. También existe la herramienta libre JClic usada por centenares de docentes de diversos países para crear actividades interactivas y compartirlas bajo licencias Creative Commons. Por otro lado la plataforma Alexandria está orientada a compartir cursos Moodle, materiales SCORM y aplicaciones para PDI (Pizarra Digital Interactiva) creadas por los propios docentes. Otro proyecto es Linkat GNU/Linux que ofrece soluciones completas de software libre, estructuradas en diversos perfiles de la aplicación. Adicionalmente tenemos la plataforma XTEC-Blocs con más de 40.000 blogs educativos y de manera especial, el servicio Ágora.

¿Qué es plataforma Ágora, para qué sirve y cómo es la respuesta de los estudiantes ante esta?

Franscesc Busquets Departament d’Ensenyament de la GeneralitatÁgora ofrece a los centros educativos de nuestro país la posibilidad de activar y gestionar dos tipos de servicios: por un lado, el portal web Ágora-Nodes, orientado a la comunicación interna y externa del centro, con funcionalidades de publicación de noticias, páginas de información, intranet, red social, agenda y comunicación con dispositivos móviles. Además, está basado en los paquetes de software libre WordPress y BuddyPress, y es utilizado actualmente en más de 1.000 centros educativos.

El otro gran servicio es Ágora-Moodle que ofrece a cada centro educativo la posibilidad de activar un espacio Moodle propio, el cual dispone de amplias capacidades de administración: creación de usuarios, gestión de cursos, categorías, roles, etc. Mientras tanto, el centro se puede despreocupar del mantenimiento de servidores, actualizaciones de software, realización de backups y otras tareas técnicas que son llevadas a cabo por un equipo de profesionales expertos. Además, Ágora les ofrece un entorno Moodle completo con un extenso conjunto de pluggins, materiales de capacitación y asesoramiento, y un activo foro de soporte. Actualmente cuenta con unos 1.300 espacios Moodle que suman unos 350.000 usuarios activos, entre profesores y alumnos.

Algunos centros educativos de Cataluña han sustituido total o parcialmente los libros de texto por materiales digitales en línea.

¿Qué proyectos están desarrollando actualmente con Moodle?

Para el próximo curso de 2016 esperamos poner en funcionamiento un programa piloto de planificación, seguimiento y evaluación de las competencias básicas en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria, aprovechando las nuevas funcionalidades que en este campo nos ofrece Moodle 3.1. El proyecto tiene como objetivo que los propios alumnos sean conscientes  de las competencias a adquirir a lo largo de la etapa y puedan ir construyendo progresivamente su propio mapa de elementos ya consolidados, los puntos en construcción y los aspectos pendientes por empezar a trabajar.

Otro tema interesante es que gracias al protocolo de comunicación Marsupial (diseñado inicialmente como una evolución de SCORM para contenidos remotos utilizado con éxito desde 2011 y que está actualmente en proceso de rediseño para integrarse con estándares como Tin Can API –xAPI- o LTI), las editoriales pueden conectar sus productos digitales con Moodle y otras plataformas educativas, facilitando así el acceso de los alumnos a los contenidos y la recopilación en un único sitio de los resultados de los ejercicios realizados en distintas plataformas.

¿Cómo funciona la Universitat Oberta de Catalunya?

La UOC es un centro de educación secundaria que basa buena parte de su trabajo en la interacción on-line entre estudiantes y profesores. Actualmente ofrece estudios de Graduado en Educación Secundaria (GES), diversos Bachilleratos (de humanidades, ciencias y artes), múltiples ciclos formativos de Formación Profesional y cursos de inglés orientados a la preparación de los exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

UOC cuenta con una plantilla de profesores especializados en la formación y tutoría on-line y desarrolla sus actividades sobre una gran instalación de Moodle que tiene actualmente más de 30.000 usuarios activos.

Cataluña es un gran ejemplo de como el medio digital es un factor muy relevante  en el proyecto educativo. Precisamente la UOC fue la primera universidad totalmente on-line a nivel mundial y hoy cuenta con unos 53.000 estudiantes de diversos países. En paralelo, todas las universidades de Cataluña han desplegado campus virtuales propios en los que se imparten grados, masters y distintos cursos de especialización, ya sea en modo Blended-learning o totalmente on-line.

*Francesc Busquets, Jefe de Servicios Telemáticos y responsable del proyecto Agora-Moodle en el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña.

*Foto principal: 123rf, foto secundaria: AFP Pau Barrena