El Cairo, Egipto

La Universidad de Mzuzu es una de las universidades públicas de Malawi que ha incorporado Moodle a su estructura de aprendizaje. Conversamos con Paxton Zozie, Subdirector del Centro para el Aprendizaje Abierto y a Distancia de la universidad, sobre los desafíos tecnológicos que ha tenido que enfrentar la universidad con el LMS y por qué  adoptó un enfoque centrado en el estudiante.

La Universidad de Mzuzu, en la Región Norte de Malawi, recibió sus primeros estudiantes en 1999 y hoy cuenta con una población estudiantil de cerca 4.000 alumnos, incluyendo estudiantes de aprendizaje abierto y a distancia. Hoy en día la institución ofrece programas de grado y posgrado en áreas como las ciencias, los idiomas, la seguridad y la teología.

Los docentes y los directivos de la universidad identificaron que cuando estaban dictando clases a muchos estudiantes, algunos asistían a las conferencias de manera pasiva, apenas participando en las discusiones y otras actividades. Consideraron que la tecnología sería un medio apropiado para estimularlos y para aumentar su compromiso. “Pensamos en utilizar la tecnología para mejorar la interactividad. Sin embargo, como no tenemos los recursos suficientes para comprar hardware específico, empezamos a usar herramientas de fuente abierta como Socrative, con el fin de aumentar la participación en las clases. Funciona bien cuando los estudiantes tienen conexión a internet: por ejemplo, usan sus celulares o sus portátiles y tabletas para interactuar y también para seguir sus conferencias”, manifestó Zozie.

Adicionalmente, usando PHP y SQL, la universidad creó un sistema que les permite a los estudiantes contestar preguntas durante las conferencias, y sus respuestas se presentan en una pantalla de proyección. De esta manera los profesores y los estudiantes pueden analizar las respuestas durante la conferencia.

La implementación de herramientas diseñadas para mejorar la participación es apenas parte de la inversión realizada por la universidad en términos de tecnología educativa. En Mzuzu también se usa Moodle como su LMS. La decisión de migrar a Moodle desde otro sistema de código abierto se dio porque algunos profesores ya estaban familiarizados con la plataforma. Adicionalmente, varias universidades en Malawi han adoptado Moodle, de manera que en el futuro pueda resultar más fácil compartir contenidos entre las instituciones desde esa plataforma.

El despliegue de Moodle ha sido recibido de manera muy positiva, aunque el ritmo de adopción sigue siendo un poco lento: algunos profesores han aceptado la plataforma totalmente y otros la usan únicamente para subir contenidos, hay otro grupo que necesita más capacitación para que comprendan todo el potencial del LMS.

De acuerdo con Zozie, en parte es un desafío cultural. Algunos profesores, a pesar de esta ayuda tecnológica, siguen usando métodos de enseñanza más tradicionales, como pizarras o, en algunos casos, PowerPoint. “Creo que es más bien una cuestión de actitud, porque pueden usar sus portátiles para aprender, y eso no significa que estén usando la tecnología”, agregó el señor Zozie.

Desde la perspectiva de los estudiantes, al principio algunos consideraban que la interfaz no era amigable para el usuario, pero después de recibir algunas clases decidieron que el sistema era muy fácil de usar. Para concluir la conversación, Zozie expresó la esperanza de que exista una verdadera comunidad Moodle en Malawi en el futuro, para permitir la colaboración entre las instituciones y el intercambio de mejores prácticas.

*Paxton Zozie, Subdirector, Centro para el Aprendizaje Abierto y a Distancia, Universidad de Mzuzu

*Fotos por: AFP Eman HELA