Por Juan Felipe Guerrero C.

Los Ángeles, CA, Estados Unidos

Nick Thompson, coordinador de la oficina de tecnologías de la UCLA (University of California at Los Angeles), conocida como CCLE (Collection of Learning Technologies), la implementación de estrategias y herramientas académicas y científicas soportadas en tecnología de vanguardia es una de las claves por las que su universidad goza de tanto prestigio. “De eso no tengas duda”, dice. “Gran parte de la calidad de nuestra universidad se ve reflejada en el tipo de plataformas tecnológicas que utilizamos para apoyar nuestros procesos académicos”.

Por otra parte, Thompson es el presidente y fundador de la “Moodle Users Association” (MUA) y tiene una larga relación con Moodle y la Comunidad Moodle. Nick se ha involucrado en otras iniciativas de la comunidad Moodle como convertirse en miembro del comité oficial de los MoodleMoots en Estados Unidos y fue el presidente del MoodleMoot Los Angeles 2016. Su participación en la comunidad Moodle demuestra su compromiso y creencia en Moodle, así como la importancia de los ambientes de e-learning y su relación con la educación.

Thompson_NickActualmente, la UCLA es regida administrativamente de forma descentralizada. Esto significa que cada facultad tiene autonomía para tomar las decisiones que mejor le parezcan en beneficio propio y general, y, en líneas generales, no hay nadie que se lo impida. Por ejemplo, la facultad de medicina puede tener el LMS que desee. Lo mismo pasa con la facultad de humanidades, artes, ingeniería o de derecho. El problema es cuando tienes 28 diferentes LMS en una misma institución. Esa era precisamente, muy al estilo del filme ‘Mission: Impossible’, la tarea de Nick Thompson: reducir en gran medida el número de LMS en la UCLA.

A partir de 2008, las facultades de la UCLA empezaron a trabajar con Moodle, y para 2011, gracias a Nick, de los 28 LMS instaurados hace cuatro años, el número se redujo a cuatro, todos trabajando bajo la supervisión general de la CCLE, un ecosistema para la gestión y la administración del aprendizaje, en la que Moodle es la columna vertebral, pues todas las otras herramientas se le conectan e integran.

“Fue un proceso complejo; un gran reto. Todos querían cosas diferentes, pues cada facultad tiene sus propias necesidades y demandas”, cuenta Nick. “Pero ahí entran las ventajas que ofrece Moodle, y por la que decidimos tomarlo como LMS central: es altamente personalizable, desde el aspecto más básico hasta el más técnico”. Solamente la facultad de medicina, la de derecho y la de ingeniería no utilizan del todo a Moodle, pero están en el proceso de adaptarlo totalmente.

Pero no solo es importante para el CCLE que la mayoría de facultades ahora utilicen un mismo LMS. Después de todo, quienes realmente se benefician de la plataforma son los estudiantes. “La retroalimentación de nuestros casi 45.000 estudiantes ha sido muy positiva”, dice Nick. “Nuestra plataforma tiene un aspecto visual y una usabilidad exquisita, pues su desarrollo y diseño ha sido muy personalizado. Esto le ha agradado a la comunidad estudiantil, y lo sabemos porque constantemente realizamos focus groups, entrevistas y encuestas, para así poder codificar la información y tratar de mejorar Moodle”.

La plataforma personificada que más atención atrae dentro de la universidad es la afamada ‘Public Private’, la elección de la mayoría de los 28 departamentos que trabajan con Moodle desde hace cinco años. “Public Private es fabulosa; es atractiva, sencilla, pero eso no le quita lo eficiente. Ha facilitado en gran medida los procesos de gestión de contenido académico online de la UCLA.”, dice el coordinador del CCLE.

Nuestra plataforma tiene un aspecto visual y una usabilidad exquisita, pues su desarrollo y diseño ha sido muy personalizado.

Los permisos de visualización del contenido dentro de este LMS pueden ser públicos o pueden ser privados. ¿Pero qué pasa si, por ejemplo, el instructor quiere que su ‘syllabus’ y algunas tareas estén públicas, pero luego, urgentemente, las necesita en modo privado? “Por lo que yo he visto, eso es algo difícil de hacer en la mayoría de los LMS que conozco”, afirma Thompson. “Pero con la modificación que hicimos en Moodle, si yo activo el ‘Private Course Material’, tengo rápidamente disponible un listado del material del curso, y puedo cambiarlo a público o privado con solo dar clic en el ‘check box’”

Pues bien. Nick se vistió de agente internacional, como Ethan Hunt de ‘Mission: Impossible’ (aunque en una versión sin pelo) y logró salir airoso, ileso y sin rasguño alguno. Después de todo, ser el líder del departamento de las tecnologías del aprendizaje de una universidad que ha visto entre sus alumnos 13 Premios Nobel, tres Premios Pullitzer y 250 atletas que han ganado medallas en los Juegos Olímpicos, puede resultar en casi una misión imposible.

*Nick Thompson – Coordinador de la oficina de tecnologías de la UCLA.

*Foto por: AFP Angela Weiss