Por: Ángela Palacios

Ciudad de México, México

Alrededor de nueve años de trayectoria educativa en México dejan en evidencia la labor de Aliat Universidades, la red universitaria de mayor alcance en la República Mexicana, que con su trabajo a través del tiempo ha convertido la palabra educación en sinónimo de transformación, evolución y universalidad.

Y es que Aliat rompe las brechas sociales que puedan existir para acceder a la educación superior, pues su público objetivo es la población de estrato socioeconómico medio-bajo, quienes no tienen la capacidad adquisitiva para pagar una carrera de alto valor, y que muchas veces encuentran barreras para ingresar o continuar con su formación académica debido a su difícil ubicación geográfica.

En ese sentido, esta red universitaria ha generado alianzas con siete insituciones educativas agrupadas en más de 30 campus ubicados en 15 estados de México; allí, aproximadamente 50 mil estudiantes se capacitan y aprenden bajo la enseñanza de más de 3500 profesores. Esto con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de lugares, con una educación de calidad.

Es así como en la red de universidades de Aliat se ofertan diversos programas como el bachillerato, Chef Master Plus, Licenciaturas en las áreas de Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Sociales, Ingenierías, Tecnologías de la Información, Comunicación, Ciencias de la Salud y Construcción; al igual que Licenciaturas para Adulto Trabajador, y Licenciaturas en línea, posgrados, idiomas y educación continua. Todo esto pensado en hacer un mejor país, y mejorar los indices de educación en la región.

Procesos educativos que generan valor a la experiencia de aprendizaje 

Con el objetivo de ampliar la oferta de cursos, Aliat Universidades desarrolla modelos de educación a distancia en los que la enseñanza virtual tiene un papel protagónico. Un ejemplo de esto es el uso que le dan a la plataforma Moodle, una herramienta que se articula de manera eficaz con los demás procesos digitales para educación, que se apoya a su vez en grupos especiales de profesionales que participan en el desarrrollo de contenido tanto interno como corporativo.

Jesús Deloya, Director of Development and Innovation for Aliat Universidades is photographed at corporate headquarters in Mexico City on August 29, 2016.

Para el mejoramiento y desarrollo de los programas se trabaja con profesores de Aliat o externos a esta entidad. Además se cuenta con un equipo de expertos en diseño institucional, correctores de estilo, diseñadores web y administradores de plataformas virtuales. Otro equipo altamente capacitado se encarga de la operación del modelo y de atender a los alumnos en los problemas técnicos y académicos que puedan surgir.

Todo lo anterior se oferta a través de cada una de las marcas, es decir, las universidades aliadas, entre las que se encuentran la Universidad ETAC, la Universidad Valle del Grijalva (UVG), Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), Universidad Tangamanga (UTAN), Universidad La Concordia, Instituto Gastronómico Corbuse, Centro de Estudios Superiores de Tapachula (CEST).

Para cada una de ellas, Aliat funciona como puente entre los modelos de enseñanza y los programas académicos que ofertan; los cuales están siendo evaluados y mejorados periodicamente en ambitos como las plataformas LMS, herramientas de videoconferencia, control escolar del campus, aprendizaje adaptativo, administración de contenidos, curación de contenidos de las mejores universidades del mundo, análisis predicitivo para el proceso de retención de alumnos,  tutoriales y demás, con el fin de que la cobertura sea más amplia y exitosa, pues aunque se trate de tecnología esta no ha sido fácil de adoptar por los alumnos, debido a la infraestructura que cada uno posee en casa.

Por esa razón, Aliat busca nuevas maneras de contribuir a esta experiencia de aprendizaje, “estamos trabajando fuertemente para implementar soluciones que ayuden a formar profesionales altamente capacitados con los mejores medios y herramientas educativas, sin depender de la infraestructura tecnológica y así hacerles llegar la información que necesitan los estudiantes de manera oportuna”, explica Jesús Deloya Bello, Director Corporativo de Innovación Tecnológica en Aliat.

Actualmente, ya tres de las universidades inscritas en la red de Aliat trabajan la mayor parte de sus contenidos online; estas son La Concordia, Tangamanga y ETAC, las cuales han logrado graduar a algunas de sus generaciones con programas 100% virtuales.

*Jesus Deloya Bello, Director Corporativo de Innovación Tecnológica en Aliat.

*Fotos por: AFP Keith Dannemiller, Foto de Ciudad de México: 123rf