Por: Nicolas Albouze

Paris, Francia

E-Learn Magazine entrevistó a Henri Isaac, Vicepresidente Digital de la Universidad de Paris Dauphine, uno de los pioneros en innovación pedagógica, autor de un informe sobre la Universidad digital solicitado por el Ministerio de Enseñanza Superior y de Investigaciones.

E-Learn Magazine: ¿Podría usted presentar la Universidad Paris Dauphine a nuestros lectores?

Henri Isaac: La Universidad Paris-Dauphine es una universidad relativamente reciente, pues fue fundada en 1968. Tiene aproximadamente 10 000 estudiantes en formación inicial y continua principalmente en las disciplinas de administración y economía del derecho, matemáticas e informática. Tiene igualmente una facultad de periodismo. Ofrece diferentes cursos de profesionalización a nivel de Máster. Dauphine tiene una cultura de relación estrecha con los medios profesionales que se traduce en numerosas colaboraciones con las empresas (cátedras, prácticas, trayectorias en alternancia). Dauphine es una universidad que está un poco apartada del sistema francés pues tiene un estatus de Gran Establecimiento, que le permite seleccionar a sus estudiantes, contrariamente a lo que sucede en las demás universidades. Esto implica igualmente una correlación entre los gastos de inscripción de un estudiante y los ingresos de los que dispone, por lo que tenemos 30% de becarios entre nuestro alumnado. Hay numerosos estudiantes de Máster en vía de aprendizaje, 1.200 de 2.500 estudiantes, lo que traduce la proximidad de Dauphine con el mundo profesional.

E-Learn Magazine: El rol de VP Digital parece relativamente nuevo en la enseñanza superior francesa. ¿Cómo lo definiría usted?

Henri Isaac: El rol de VP Digital es efectivamente reciente, ya que data de 2013 y la ley Fioraso. Esta función consiste en acompañar la transformación digital de la universidad en sus diferentes dimensiones: servicios digitales en las diferentes partes activas de la Universidad, desarrollo de infraestructuras, adaptación de los sitios de aprendizaje, integración del campo digital en todas las operaciones, transformación cultural. La enseñanza pública francesa sufre de una cultura administrativa muy fuerte que requiere un acompañamiento importante para ofrecer a los estudiantes una experiencia global de calidad.  Esta es una de las principales dificultades que hemos encontrado.

E-Learn Magazine: El francés es un idioma que se está expandiendo de manera importante en ciertas regiones del mundo, pero se practica relativamente poco en otras. ¿De qué estrategias dispone una universidad francesa para atraer estudiantes extranjeros? ¿Existen acuerdos con universidades extranjeras? ¿Cómo se ve involucrada la enseñanza con este tipo de relación?

Henri Isaac: Dauphine es una marca muy conocida en el mundo francófono y atrae numerosas candidaturas francófonas. Dauphine tiene un campus en Túnez y abrirá próximamente uno en Marruecos. Dauphine también ha desarrollado desde hace más de quince años una oferta de formación continua de nivel MBA que expide en diferentes países francófonos (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Islas Mauricio, Senegal) en asociación con universidades locales o con grupos de formación privadas. Además, Dauphine ofrece desde ya cientos de licenciaturas y Masters en inglés.

E-Learn Magazine: Entre MOOCs, SPOC, clases invertidas, Competency based Education, los 21 Century   Skills, ¿cuáles son, según usted, los más prometedores en términos de innovación pedagógica?

Foto AFP Nicolas Kovarik - Henri Isaac - Dauphine University (16)Henri Isaac: ¡En términos de innovación pedagógica, lo que cuenta es encontrar el dispositivo pedagógico más adaptado en función de los objetivos! Así pues, todas las modalidades que le he evocado son pertinentes dado que permiten alimentar un proyecto pedagógico en el cual tienen un sentido para los estudiantes. Es de anotar que movilizamos una variedad importante en nuestra universidad. Personalmente, creo profundamente en el «Project based Learning», así como en el «Learning by doing» aunque esto implique contar con ciertas  competencias para ser eficaces. En efecto, este tipo de enfoque implica la implementación de tutoriales individuales y personalizados con gran valor agregado y, por supuesto, con costos importantes.

E-Learn Magazine: La mayoría de los alumnos universitarios son de la generación Y, llamada también “nativa del campo digital”. ¿Cuáles son, hoy por hoy, las herramientas que ponen ustedes a su disposición para mejorar la experiencia del aprendizaje? ¿Cuáles son los resultados?

Henri Isaac: Utilizamos herramientas Blackboard desde hace varios años y vamos a desplegar Office365 al comenzar el semestre de la Universidad. Tenemos un portal dedicado a los estudiantes de MyDauphine que reúne informaciones y servicios digitales. Este otoño vamos a desplegar una aplicación móvil que reunirá el conjunto de los servicios digitales para los estudiantes. Desde hace varios años se han implementado en Dauphine herramientas tales como simulaciones de administración y juegos de empresas. Según los ciclos, desplegamos diferentes modelos pedagógicos en los cuales la parte digital no ocupa el mismo lugar. También desplegamos SPOCs y clases invertidas en Licenciatura, por ejemplo, en los Máster usamos  «Learning by doing» y «project based Learning». Naturalmente, esta política viene acompañada igualmente de un enfoque BYOD (bring your own device) con una predominancia de Smartphone y McBook que implica naturalmente una disminución del número de salas de informática con computadores.

E-Learn Magazine: ¿De qué manera favorece usted la adopción de las nuevas tecnologías por parte del cuerpo docente?

Henri Isaac: Desde 1999 tenemos un equipo que forma y acompaña al cuerpo docente en la puesta en marcha de su proyecto pedagógico y que ofrece formaciones individuales. Disponemos desde hace poco de un estudio de video que les permitirá producir fácilmente contenidos de video de calidad. Organizamos acompañamientos personalizados y talleres de intercambios de buenas prácticas y retroalimentación de experiencias. Finalmente, ofrecemos una prima salarial cuando un docente decide trabajar en un proyecto involucrando el eLearning.

E-Learn Magazine: ¿Podría usted evocar un proyecto en particular que ponga de manifiesto la innovación pedagógica de su establecimiento?

Henri Isaac: El proyecto SCOPS ilustra la pedagogía fundada sobre un proyecto. El proyecto implementado en el Máster de Mercadeo, en el programa de Distribution & Relation Client, moviliza durante 9 meses a los estudiantes que seleccionan a través de una metodología rigurosa en innovaciones en el campo de la distribución, luego las justifican para presentarlas en dos minutos ante un jurado de profesionales y un público que crece cada año. El jurado y el público votan por las mejores innovaciones comerciales. En este mismo Máster, proponemos trabajar posteriormente en el proyecto C-Store (connected store), que permite que los estudiantes se apropien de la transformación digital de una entidad de distribución. Este tipo de proyecto ha tenido mucho éxito con los profesionales y los medios de comunicación, pero también en el Ministerio de Economía, que solicitó un estudio de la base de los resultados de todos los años. Este tipo de proyecto ilustra nuestro saber hacer pedagógico y nuestra capacidad para profesionalizar a los estudiantes en su último año universitario, así como nuestra capacidad para colaborar con nuestras partes activas. Sin embargo, la verdadera recompensa es escuchar a los estudiantes que nunca habían aprendido tanto como en este año.

Personalmente, creo profundamente en el «Project based Learning», así como en el «Learning by doing» aunque esto implique contar con ciertas competencias para ser eficaces.

E-Learn Magazine: ¿Cuáles son los próximos pasos en términos digitales que desean implementar en el futuro inmediato?

Henri Isaac : Dauphine finaliza su esquema Director Digital que prevé une revisión completa de sus infraestructuras, de sus sitios de aprendizaje con un proyecto inmobiliario que incluirá un Learning Center y nuevos sitios de aprendizaje. En efecto, la situación geográfica de la Universidad en pleno corazón de París implica una necesidad más significativa de un espacio de aprendizaje ya que es difícil para los estudiantes disponer de una superficie consagrada a los trabajos en grupo de tamaño correcto fuera del establecimiento. De igual manera, preparamos nuestro sistema para transformarlo en «mobile first».

E-Learn Magazine: ¿Cuál será su visión de una perfecta armonía entre tecnología y pedagogía?

Henri Isaac: La tecnología no es más que un medio al servicio de una finalidad pedagógica. ¿Qué medios y herramientas debo movilizar para alcanzar el objetivo pedagógico? Esa es la única pregunta que hay que hacerse. Si la tecnología aporta una respuesta positiva a esta pregunta, entonces esta es central. En caso negativo, dejamos que la tecnología agilice la experiencia de la Universidad en todas sus otras dimensiones, que no son pocas.

E-Learn Magazine: ¿Cómo convence usted a los estudiantes extranjeros para que vengan a estudiar en la Universidad Paris Dauphine?

Henri Isaac: Dauphine es una universidad de talla humana, situada en una de las ciudades más hermosas del mundo, que ofrece formaciones exigentes desde el punto de vista académico y que abre una inserción profesional en las mejores empresas francesas e internacionales. Dauphine es la institución clasificada como número 1 por LinkedIn para entrar a las 25 empresas francesas más solicitadas.

*Henri Isaac, Vicepresidente Digital de la Universidad Paris Dauphine

*Foto por: AFP Nicolas Kovarik