Por: Laura Orozco

Wellington, Nueva Zelanda

En vez de cargar carpetas desordenadas o sacar fotocopias de su trabajo, Mahara, que se integra perfectamente con Moodle, es una aplicación virtual de código abierto para el aprendizaje social que le permite establecer su identidad digital y mostrarla a otras personas.

Mahara comenzó en 2006 como una empresa conjunta de varias universidades de Nueva Zelanda interesadas en crear un ambiente de aprendizaje personal integrado con sus LMS de base. Encabezada por Catalyst IT (http://catalyst.net.nz), se ha convertido en un portafolio electrónico al que los estudiantes y los profesionales pueden subir evidencia de su aprendizaje y demostrar su experiencia laboral.

“Los estudiantes pueden crear un portafolio con el fin de demostrar sus avances en un área específica de aprendizaje. Este portafolio va a complementar, por ejemplo, las búsquedas de trabajo gracias a que permite incluir evidencia real de sus logros. Los estudiantes pueden subir archivos desde sus dispositivos, hacer comentarios en publicaciones sobre el aprendizaje directamente en Mahara e incorporar contenido de otras páginas web como servicios para compartir audio y video, generadores de animaciones, servicios de presentación y almacenamiento en la nube. De esa manera, pueden organizar lo que aprendieron en un sólo lugar y tenerlo a la disposición de diferentes audiencias”, explica Kristina Hoeppner, Líder del Proyecto Mahara y Facilitadora para la Comunidad de Catalyst IT.

Foto AFP Marty Melville Kristina Hoeppner (28)Mahara es perfecta para las personas que necesitan guardar un registro de su desarrollo profesional, por ejemplo enfermeras, trabajadores sociales, peluqueros, profesores, artistas, entre otros, una de sus característica es que se puede acceder a los portafolios y actualizarlos en cualquier lugar y a cualquier hora. Además de todos estos beneficios, Mahara funciona también como una red social y les permite a las personas tratar varios asuntos en un lugar seguro.

De acuerdo con Hoeppner, “Mahara está siendo usada por los estudiantes no sólo para crear sus portafolios personales sino también para prácticas relacionadas con el aprendizaje social. Los estudiantes pueden colaborar en sus portafolios y trabajar en proyectos para grupos. Se comunican con personas que ven sus portafolios mediante la funcionalidad de comentar y reciben opiniones adicionales con respecto a lo que han hecho bien o lo que pueden mejorar.

Mahara y Moodle se complementan de varias maneras. Mientras que Moodle sirve para proporcionarles herramientas a los profesores y a ayudarles a orientar a sus estudiantes mediante distintos recursos y actividades, Mahara es para los estudiantes. Esto quiere decir que son los estudiantes quienes deciden qué contenido incluir en sus portafolios y qué no. Por ejemplo, si pasan contenido de aprendizaje de Moodle a Mahara, pueden guardarlo en su ePortafolio, aun si el profesor lo elimina de Moodle.

“Debido a que Moodle y Mahara están estrechamente integrados, una institución educativa puede ofrecerles a sus estudiantes y a su profesorado un inicio de sesión único para las dos aplicaciones y también permitirles a los estudiantes enviar su evidencia de aprendizaje desde Moodle directamente a Mahara, por ejemplo, archivos con tareas presentadas, mensajes en foros y entradas de glosarios”.

Mahara está siendo usada por los estudiantes no sólo para crear sus portafolios personales sino también para prácticas relacionadas con el aprendizaje social. Los estudiantes pueden colaborar en sus portafolios y trabajar en proyectos para grupos.

El Programa de Socios Mahara, administrado por Catalyst, les ofrece a sus miembros la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con el equipo que maneja el proyecto principal de Mahara, recibir información anticipada sobre iniciativas nuevas y ser notificados oportunamente de lanzamientos futuros, para poder programar sus actualizaciones y aparecer en la página web de Mahara, todo sin pagar ninguna tarifa y siendo, en cambio, colaboradores activos del proyecto Mahara.

Recientemente, a principios de abril de 2016, Blackboard se convirtió en socio de Mahara y demostró su compromiso con el proyecto Mahara. Consciente de que muchos de sus clientes usan Mahara como parte de sus operaciones de Moodlerooms, Blackboard planea apoyar a la comunidad mediante la resolución de problemas y el desarrollo de características.

*Kristina Hoeppner, Líder del Proyecto Mahara y Facilitadora para la Comunidad de Catalyst IT.

*Fotos por: AFP Marty Melville