POET es el acrónimo de ‘Partners of Open Education Technologies’ (Socios de Tecnologías Abiertas de Educación). Este grupo fue fundado hace dos años, con el objetivo de orientar y explicar los beneficios de Moodle para aquellos interesados ​​en el uso del LMS y de ayudarles a integrarlo a sus soluciones existentes. En una charla con Mike Churchward, director ejecutivo de POET, E-Learn Magazine tuvo la oportunidad de hablar con él, quien nos contó la historia detrás del grupo.

E-Learn Magazine: ¿Cómo surgió la idea de crear el proyecto POET?

Mike Churchward: Hace casi dos años, estábamos dedicados a probar y testear plugins de Moodle, pero entendimos que no éramos los únicos en esa labor. Fue entonces cuando decidimos reunirnos con otros socios para ver cómo podíamos realizar un uso más eficiente de los recursos y de esa manera trabajar colaborativamente en pro del mismo objetivo.

E.L.M.: ¿Cuál era el objetivo de POET al momento de ser fundado?

M.C.: La idea era especializar un grupo de personas para trabajar juntos como Moodle Partner, y de esa manera construir un programa de ayuda donde se pudieran desarrollar plugins, procesos, sistemas y un método de certificación para que cualquier persona en el mundo tuviera algo estructurado al momento de instaurar su LMS.

E.L.M.: ¿Qué miembros componen POET?

M.C.: Los miembros son: Blackboard, Lambda Solutions, Remote Learner, y las universidades estadounidenses de UCLA, Oakland y Minnesota.

E.L.M: ¿Qué se requiere para ser miembro de POET?

M.C.: En realidad, no hemos puesto un gran esfuerzo en extender los miembros actuales, pero es algo que queremos hacer, aunque nuestra prioridad es el tema de los plugins. Otras entidades se han acercado y expresado interés de unirse, pero no hay términos estrictos para esa clase de inscripción; es importante entender que como base debe haber una contribución de recursos y deben participar en la planeación y en el desarrollo del roadmap. Esperamos desarrollar una guía de cómo y qué se requiere para poder ser miembro de POET, pues esta es una comunidad abierta.

E.L.M: ¿Los recursos económicos para promover el proyecto POET de dónde provienen?

M.C.: Los fondos provienen de la comunidad y de tres de los seis socios fundadores, principalmente Blackboard, Lambda Solutions y Remote Learner. Estamos conscientes que más adelante tendremos que explorar una financiación alternativa, pero nuestro objetivo actual no es establecernos como una organización comercial sino más bien como una sin ánimo de lucro.

E.L.M: ¿Cuál es la relación de POET con la comunidad de Moodle?

M.C.: Nosotros tenemos un objetivo de demostrar que la comunidad sí puede aportar recursos, y aportarlos influyentemente y exitosamente. Como experimento, estamos con la esperanza de comprobar que la comunidad sí puede aportar de este modo.

E.L.M: En cuanto a el objetivo de orientar y explicarle a usuarios interesados en utilizar LMS y sobre cómo pueden utilizar Moodle, ¿los plugins que ustedes prueban están disponibles solo para Moodle o también para otras tecnologías ‘open source’?

M.C.: En este momento, el enfoque primario es dedicarnos a Moodle. Sin embargo, en base a eso, estamos extendiéndonos y alcanzando otras tecnologías de interés para nuestros miembros. Como sugiere nuestro nombre, no queremos imponernos límites y queremos colaborar y aportar al crecimiento amplio y acelerado de Moodle.

E.L.M: ¿Podría decirse que uno de los aspectos más importantes de POET es evaluar los complementos, que se le van entregar a determinado cliente, en una plataforma para que esta sea más robusta y con mejores características?

M.C.: En este momento, evaluar no es algo que esté particularmente tan engranado en nuestro roadmap, aunque sí evaluamos y revisamos plugins, pero no es parte de nuestro mandato. Lo que tratamos de hacer es ayudar a comunicar esas nuevas características y funcionalidades que existen, para que la comunidad esté consciente de ello; queremos establecernos como un grupo confiable donde se puedan desarrollar determinados plugins que necesite la comunidad de Moodle. La meta final es que esos plugins eventualmente hagan parte integrada del producto de Moodle.

Mike Churchward - Executive Director - POET

Mike Churchward – Executive Director – POET

E.L.M: ¿En qué consiste el Plugin Scoring System y el Automatic Testing?

M.C.: El Automatic Testing (AT) está integrado con el Plugin Scoring System (PSS). Esta herramienta ayuda a detectar los problemas que hay en el sistema de plugins de Moodle. Actualmente, no hay una documentación que especifique que se ha llevado a cabo una validación tecnológica de los diferentes aspectos, especialmente su rendimiento y seguridad. La idea es poder implementar herramientas como estas para desarrollar un proceso de automatización, que haría dos cosas: validar que las funcionalidades que los plugins ofrecen sí las tienen; y crear alertas donde una persona debe intervenir porque hay problemas en el código y en su ejecución.

E.L.M: ¿Exactamente cómo trabaja el PSS con el AT?

M.C.: El PSS lo que hace es expresar cómo nos fue con el AT de esos plugins. Los resultados son reflejados en un sistema de tres puntos. La base de datos de plugins de Moodle está siendo evaluada sobre un puntaje de 10, sin embargo, como se pueden imaginar, la diferencia entre un 6 y un 9 no es algo que sea muy claro, y da lugar a ambigüedades. Por eso preferimos establecer un sistema más sencillo: El 0 es una falla total, no está apto; el 1 sugiere cosas que hay que mejorar; y un 2 refleja que las pruebas salieron perfectas. La filosofía que respalda este sistema de puntaje se basa en recompensas: queremos premiar a aquellos que se esmeran en proveer y desarrollar plugins que son de la mejor calidad.

Pero el Scoring System tampoco es un número por sí solo, va acompañado por comentarios informativos que son suministrados por los miembros de POET. No es una cuestión tajante sobre si falló o pasó; la idea es poder identificar las cosas que no están funcionando y se les pueda dar solución, y así proveer un acompañamiento o una referencia para que puedan mejorarse.

E.L.M: ¿Qué tipo de plugins han sido probados y testeados?

M.C.: Estamos realizando pruebas para una gran variedad y gama de plugins como actividades, blogs, retroalimentación, autenticación, y otros. Estamos con esa meta: poder probar y testear cuantos más plugins se pueda, para que de esa manera nuestros procesos y flujos de trabajo sean más robustos, para así estar mejor preparados.ç

E.L.M: ¿Qué tipo de revisiones técnicas y de seguridad están siendo ejecutadas por POET con los plugins de Moodle?

M.C.: Las pruebas técnicas automatizadas vienen integradas dentro del plugin. Son pruebas de unidad en caliente y se ejecutan para asegurarse que funcionen correctamente. Esto ayuda a que el plugin obtenga un puntaje más alto, y de hecho, hemos desarrollado plantillas de pruebas automatizadas para nuestros desarrolladores, para decirles “miren, acá hay un punto de inicio para mejorar la calidad del plugin”.

En cuanto a seguridad y desempeño, esta área todavía está en desarrollo. Estamos tratando de desarrollar ‘testers’ de código automatizados para que busquen e identifiquen áreas de preocupación o problemáticas conocidas. En este momento esos ‘testers’ no pueden declarar que un plugin esté cien por ciento seguro; es más un tema de buscar funcionalidades que pueden causar inquietudes y así generar alertas para que las revisen.

E.L.M: ¿Qué viene para el proyecto POET?

M.C.: Uno de los objetivos trascendentales es que todos los miembros de POET puedan utilizar estos ‘testers’ de plugins automatizados para finales de mayo. Ese es un primer punto de arranque. Estamos también trabajando con el proyecto Moodle para poder asegurar que no se están duplicando esfuerzos, y si Moodle puede desarrollar y levantar los recursos financieros y humanos para poder hacer este trabajo por ellos mismos, mucho mejor.

En cuanto a nuestra segunda fase para el programa de plugins, tenemos ideas mayormente mirando hacia el desempeño. Quisiéramos tener un sitio de pruebas de alto nivel y de alto volumen para que los desarrolladores puedan testear los plugins en múltiples configuraciones. También está la prueba de accesibilidad: es decir, hay un grupo de Moodle ‘users’ que se dedican a esto, y hemos conversado con ellos para ver dónde pudiéramos suministrar una revisión sobre la accesibilidad para que aquellos miembros interesados en ese aspecto, el de accesibilidad, puedan tener también un puntaje y comentario al respecto.

E.L.M: ¿Algo más que quisiera agregar?

M.C.: Quisiéramos ver cómo nos va con la experiencia de usuario. Queremos asegurar que determinado plugin pueda demostrar que su uso y propósito se cumple. Hemos revisado el aspecto de los roles: que si lo usa un docente, un estudiante, un administrador; en este punto nos ha colaborado la Universidad de Minnesota ofreciendo su apoyo y asistencia, ya que ellos tienen laboratorios de pruebas de usuario donde incluso se podrían coordinar pruebas de plugins en masa.

Gracias a la ardua labor de POET y  de sus socios , nuestros miembros serán capaces de mantener un alto nivel de fiabilidad, flexibilidad y capacidad de respuesta con sus instalaciones de Moodle, sin importar qué plugins puedan necesitar.