Por: Christina Gómez Echavarría

Kuala Lumpur, Malasia

La música es una disciplina que requiere de precisión, de un buen oído, mucha práctica y de una técnica detallada, todo esto demanda mucho tiempo. Por estas razones, puede parecer extraño enseñar música a través de recursos E-Learning. Sin embargo, el International College of Music (ICOM) en Malasia está enfrentando el reto de enseñarles a sus estudiantes a través de las pantallas de sus computadores. Ks Sze es el líder de los cursos en línea y el administrador de la plataforma ICOM Online, la cual brinda una serie de cursos de audio y de música para personas alrededor del mundo.

ICOM goza de una reputación muy alta en Asia ya que ofrece una calidad de educación muy alta en música contemporánea, y también tiene una alianza con Berklee College of Music en Boston, una de las universidades musicales más prominentes del mundo. ICOM tiene un número de premios, músicos y productores musicales egresados que son bastante conocidos en Asia. Gracias a esta reputación tan alta, lanzar su plataforma de E-learning fue una movida muy audaz de su parte.

ICOM_ICOM Online existe hace un poco más de un año y actualmente ofrece solamente cursos cortos que son 100% virtuales, aunque también hay planes para que en el futuro estas clases se integren con las que se dan en el campus y poder tener una educación combinada en todos los campos. Por el momento, en línea existen algunas clases de interpretación musical, las cuales requieren que se enseñe y se aprenda cómo tocar ciertos instrumentos; y también hay clases enfocadas en teoría y producción musical. Uno de los trabajos fundamentales de los profesores, aparte de enseñar sus respectivas clases, es poder interactuar con los estudiantes lo suficiente como para darles una retroalimentación bien pensada ,y de esta manera lograr que sean cada día mejores.

El método que usa ICOM Online es que los profesores suben vídeos u otros medios con el contenido de la clase para enseñar la práctica o la teoría de ciertos temas, por ejemplo una progresión de acordes en el piano. Después, los estudiantes acceden a la clase tantas veces como necesiten, y luego proceden a grabar un video donde ellos mismos muestran qué aprendieron. El video del estudiante se sube a la plataforma como una tarea y el profesor lo revisará para darle anotaciones sobre su técnica. No es muy diferente de una clase en la que se encuentran el profesor y el estudiante cara a cara para evaluar el trabajo.

La siguiente pregunta que nace cuando se piensa en un estudiante que está practicando un instrumento solo en su cuarto y al frente de una cámara es si esto puede llegar a ser una desventaja cuando en el futuro tenga que tocar ante el público. Ks explica que para que los estudiantes no sufran de pánico escénico los profesores los estimulan para que sean activos en los foros y suban su contenido para que otros estudiantes puedan comentar. Además de esto, hay una ventaja escondida, y es que cuando el estudiante se graba a sí mismo, puede revisar la grabación y darse cuenta de los errores que está cometiendo y esto, a su vez, les enseña a ser más autocríticos. Los buenos estudiantes se grabarán más de una vez hasta que sientan que lograron un buen resultado.

Moodlerooms es la plataforma que ICOM Online utiliza para su programa de E-learning y contiene el material de todas las clases. Ks dice que Moodlerooms les brinda funciones que necesitan para lograr que las clases se desarrollen bien, lo cual juega un papel muy importante para ayudar a que ICOM Online proteja su reputación en el sector del aprendizaje virtual. El eslogan de ICOM Online es “Aprende donde sea y a cualquier hora”, porque creen que el aprendizaje no se debería limitar a ciertos tiempos o a una ubicación geográfica, y Ks piensa que esta es la manera más innovadora de enseñar. También cree que la educación se está alejando del salón de clases cada día más y agrega que a ICOM Online le gustaría estar ahí cuando se despeguen del todo los dos conceptos. “Estas clases son muy diferentes a lo que una persona puede ver por tutoriales de YouTube gratis, porque tener un syllabus estructurado y un profesor calificado para que le de retroalimentación es algo invaluable”, agrega.

Moodlerooms les brinda funciones que necesitan para lograr que las clases se desarrollen bien, lo cual juega un papel muy importante para ayudar a que ICOM Online proteja su reputación en el sector del aprendizaje virtual.

Aunque puede parecer que las clases teóricas son más fáciles de enseñar, Ks dice que el verdadero desafío que tienen los profesores es motivar a los estudiantes lo suficiente para que se mantengan enfocados y aprendan la disciplina que requiere la música, ya que hay muchas distracciones en el internet hoy en día.

En términos de empleabilidad, Ks dice que ICOM tradicionalmente ha tenido muy buena relación con la industria y que sus egresados logran entrar muy bien en el mercado laboral. Entre los egresados de ICOM están nombres muy reconocidos en el mercado asiático, como Rithan de Deja Voodoo Spells, quien vende sus álbumes en iTunes, JD de Pop Shuvit y Gin Lee, una vocalista quien está en alta demanda en Hong Kong. Ks espera que ICOM Online tenga el mismo éxito que ha tenido el campus universitario tradicional, y que permita que grandes talentos construyan su carrera a partir de lo que aprendieron con ICOM Online.

*KS Sze, líder de los cursos en línea y el administrador de la plataforma ICOM Online. International College of Music (ICOM), Kuala Lumpur, Malasia.