IMS Global Learning Consortium es la organización líder que desarrolla y apoya la creación de estándares de interoperabilidad abiertos para promover la colaboración entre las plataformas y las aplicaciones de tecnología para el aprendizaje.   

Fundada en 1995, IMS Global Learning Consortium es una organización internacional sin ánimo de lucro que es apoyada por otras organizaciones líderes en los campos de la educación y el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente, IMS Global Learning Consortium ha conseguido aprobar y publicar más de 20 estándares abiertos a la comunidad.

Debido a los cambios que la educación ha experimentado con el desarrollo de las  tecnologías para el aprendizaje, (plataformas LMS, aplicaciones, etc) es inevitable que, por ejemplo, los profesores, entrenadores o instructores se encuentren con un sinnúmero de posibilidades a nivel de recursos y contenidos y se preguntan ¿qué hacer con toda esta oferta?. Pues bien, IMS pretende crear un ecosistema de innovación que impacte positivamente la enseñanza y el aprendizaje digital así como sus productos. De esta manera dentro del trabajo de IMS está proveer claves para estandarizar la interoperabilidad de las aplicaciones y plataformas.

Lo anterior hace que la tecnología para educación sea más asequible, aumenta la participación y los logros educativos. Un punto en el que hay que profundizar es la innovación tecnológica pues dichos estándares deben cumplir con parámetros de usabilidad, alcance e impacto educativo. Esto se apoya con la idea de que gracias a los estándares abiertos las instituciones tienen más acceso a más herramientas y productos con los que se pueden focalizar temas de innovación educativa.

¿Cómo es el funcionamiento de IMS? 

Podemos hablar de 3 aspectos que hacen que IMS ofrezca mejores experiencias de aprendizaje digital:

Adaptaciones de integraciones y plugins:

Los estándares de interoperabilidad de IMS ahorran tiempo, reducen costos y mejoran la integración entre sistemas. Esto se debe a que todas las aplicaciones certificadas por IMS utilizan los mismos estándares abiertos para conectarse.  El bajo costo y la rápida integración significa que una institución tiene la flexibilidad y la agilidad para agregar de manera segura herramientas de aprendizaje, contenidos digitales y aplicaciones para satisfacer las diversas necesidades de sus programas de aprendizaje.

Cuando se integran las aplicaciones que utilizan los estándares de IMS se crea una experiencia más fluida, productiva e innovadora.

Un ecosistema extenso y una arquitectura abierta:

Con IMS puede evolucionar el funcionamiento de las plataformas de enseñanza y de aprendizaje , así como de las herramientas, los recursos y las aplicaciones según las necesidades de las instituciones , los profesores y los estudiantes. Además, IMS proporciona una arquitectura abierta que ninguna organización posee, sin embargo, la mayoría de los líderes mundiales en tecnología para la educación contribuyen a su desarrollo.

Por otra parte, las certificaciones de IMS aseguran que los productos, además de ser beneficiosos para la comunidad están siendo innovadores y están haciendo aportes de alto valor para la educación.

Colaboración eficaz basada en los miembros:  

IMS ha demostrado que las principales instituciones educativas y proveedores tecnologías para educación pueden trabajar juntos y pueden dirigir el sector hacia delante en términos de innovación e impacto.  Las organizaciones miembros de IMS tienen la oportunidad de unirse a los líderes de tecnologías para la educación de todo el mundo y de ayudar a formar el futuro de estas tecnologías. Entre todos los miembros se crea un ecosistema de tecnología de aprendizaje flexible, innovador y sostenible.

¿Quiénes están involucrados?

A IMS pertenecen líderes de la industria de las tecnologías para el aprendizaje de todos los sectores. Hay expertos que representan a las organizaciones que más aportan a las comunidades educativas y quienes velan por la transformación positiva de la educación. Dentro de las organizaciones que apoyan las iniciativas de crear estándares interoperables entre plataformas y aplicaciones encontramos: Blackboard, Educause, eLumen, IBM, Harvard Business for Educators, Intel, Microsoft, McGraw Hill Education, Moodle, Oracle, University of Michigan, University of Toronto, entre muchas otras.

Las organizaciones que aportan a IMS GLC también fomentan en sus prácticas el uso de los estándares creados.

Por otra parte, E-Learn Magazine tuvo la oportunidad de hablar con Rob Abel, CEO de IMS Global Learning Consortium y Sandra DeCastro, Vice President, Community Programs at IMS Global Learning Consortium y esto fue lo que nos contaron:

E-Learn Magazine: ¿Cuál es la importancia de las prácticas e iniciativas de IMS?

Rob Abel, Ed.D. Chief Executive Officer of IMS Global Learning Consortium at the ASU GSV Summit at the Manchester Grand Hyatt Hotel, not pictured, in San Diego, CA, USA, 04/20/16. photo by Bill Wechter

Rob Abel, Ed.D. Chief Executive Officer of IMS Global Learning Consortium at the ASU GSV Summit at the Manchester Grand Hyatt Hotel, in San Diego, CA, USA.

IMS Global Team: IMS Global tiene como enfoque el futuro de la tecnología para la educación y el aprendizaje. IMS proporciona una arquitectura y un ecosistema de tecnología plug & play  con la que se crea una base sobre la que los productos innovadores se despliegan rápidamente y trabajan juntos.

Con la adopción de los estándares IMS, las organizaciones ahorran tiempo significativo, reducen costos y mejoran la integración de sistemas en un factor de 10 a 1000 en comparación con las interfaces de programación de aplicaciones personalizadas de conexión (API). Esto se debe a que todas las aplicaciones certificadas por IMS utilizan los mismos estándares abiertos para conectarse. Estos ahorros son evidentes para los proveedores y para el personal de la institución responsable de las integraciones EdTech.

Los bajos costos y la rápida integración significa que una institución tiene la flexibilidad y agilidad para agregar de manera rápida y segura herramientas de aprendizaje, contenidos digitales y aplicaciones para satisfacer las diversas necesidades a lo largo de, por ejemplo, un plan de estudios. Estos recursos digitales se pueden organizar como la institución desee, ya sea a través de un repositorio único o por medio de múltiples puntos de acceso (por ejemplo, un sistema de gestión de aprendizaje, portal de contenidos o un repositorio de objetos de aprendizaje).

Cuando se conectan las aplicaciones que utilizan las normas con Certificado IMS, se crea una experiencia productiva e innovadora: profesores y estudiantes son registrados automáticamente en su entorno de aprendizaje y los datos importantes, tales como las listas y los resultados de análisis se pueden intercambiar de forma automática. Esto significa que los maestros, los estudiantes y los padres pueden ver el progreso y la habilidad de un alumno, procedente de múltiples herramientas y recursos digitales en un solo lugar. Un directorio de productos certificados IMS está disponible en www.imscert.org.

ELM: ¿Cómo se puede mejorar la educación gracias a las iniciativas IMS? ¿Cuáles son los beneficios pedagógicos y educativos para la educación superior y para las empresas?

IMS: El desafío global de tener una mejor educación y un aprendizaje para todos los ciudadanos del mundo es la gran tarea a la que nos enfrentamos en el futuro. Modelos educativos más eficaces, un mejor acceso a los recursos digitales, información oportuna sobre el progreso de los alumnos, y la capacidad de personalizar el aprendizaje específico a las necesidades de cada estudiante, todo ello contribuye a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Para avanzar contundentemente en la enseñanza y el aprendizaje, se necesita que las tecnologías más innovadoras sean fáciles de integrarse y trabajar juntas sin problemas. IMS está liderando una iniciativa de colaboración para poner en marcha una plataforma de tecnología interoperable basada en estándares abiertos para potenciar innovación educacional que permita una mejor enseñanza, la adopción de nuevos modelos pedagógicos, el acceso a la información más oportuna y el aprendizaje personalizado.

ELM: Para el año 2016, ¿cuáles son los desafíos que IMS tiene que enfrentar?

IMS: Hay preocupación en la comunidad educativa pues los proveedores no están tan preocupados por adoptar las últimas normas de IMS, tales como LTI 2 y Caliper Analytics, hay un puñado de organizaciones que han adoptado los últimos estándares IMS, dejando muchos beneficios no realizados. Por supuesto que los estándares IMS por sí solos no son suficientes, pero si facilitan las cosas. Así, en los HE hay proveedores que están trayendo nuevas capacidades como la analítica y la asesoría. En K-12 están trayendo los motores de recomendación y evaluación. Todos los cuales son más escalables y más utilizables con los estándares de interoperabilidad. Las instituciones pueden ayudar a acelerar la adopción de los estándares IMS requiriendo a sus proveedores que estén certificados con a la última versión de los estándares IMS. Esto se puede validar mediante la búsqueda en el Directorio de Productos en IMS www.imscert.org. Las instituciones no sólo están ayudando a acelerar la adopción, sino que esto  también les permite un mejor aprendizaje de una mejor tecnología de aprendizaje, evitando al mismo tiempo la dependencia de proveedores.

ELM:¿Cuáles son los principales problemas en los que IMS debería enfocar sus esfuerzos?

IMS : El enfoque del trabajo IMS está definido por nuestros miembros, basado en verdaderos retos de interoperabilidad mundial para la adopción y la evolución de un entorno de aprendizaje digital completamente integrado que permite que florezca la innovación a escala, basada en estándares abiertos. Nuestro conjunto actual de iniciativas institucionales se centra en:

  • Ayudar a las instituciones en la transición hacia el plan de estudios completamente digital, integrado y eficaz
  • Implementar el ecosistema “Plug & Play” de aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas
  • La transición a un E-Assessment totalmente integrado e interactivo para permitir el aprendizaje personalizado
  • Mejorar el acceso a tiempo real, aplicaciones de datos y análisis para mejorar los resultados educativos transversales
  • Liderar el futuro en la acreditación digital y la educación basada en competencias

ELM: ¿Qué características debe tener una persona que quiere ser un miembro de IMS?

IMS: La membresía IMS Global está abierta a colegios, universidades, distritos escolares, proveedores de tecnología académica, asociaciones educativas y organizaciones gubernamentales interesadas en desarrollar y llevar al mercado un conjunto de estándares abiertos para hacer que las aplicaciones, el contenido y los datos sean “plug & play”.

Después de 10 años de un crecimiento espectacular, IMS Global se ha convertido en uno de las más grandes e influyentes consorcios de estándares en el mundo, con aproximadamente 350 organizaciones como miembros. En pocas palabras, no hay una colaboración más grande o más productiva de líderes EdTech en cualquier parte del mundo; todas dedicadas al avance de un objetivo común de crear una plataforma abierta para permitir una mayor eficiencia, eficacia en la innovación de la enseñanza y del aprendizaje.

IMS_Growth

ELM: ¿Cuál es el papel de las empresas que apoyan IMS?

IMS: El papel de las organizaciones participantes en el programa es contribuir activamente hacia la colaboración, para dirigir la revolución del sector de la educación hacia adelante con la interoperabilidad ‘plug & play’. IMS tiene tres tipos de afiliación. Los miembros votantes son llamados Miembros Contribuyentes (MC).

Los Miembros Contribuyentes proporcionan el 90% de la financiación y el liderazgo para hacer avanzar las iniciativas IMS. El nivel de Afiliación es ideal para las organizaciones que desean involucrarse con IMS, pero recién acaban de empezar con la implementación de los estándares IMS. Las Alianzas son para las pequeñas organizaciones que desean asistencia para implementar un IMS.

ELM: ¿Cómo informar a la comunidad del e-learning sobre el trabajo realizado por IMS? 

IMS: Afortunadamente estamos experimentando un aumento en el interés del trabajo de la comunidad IMS, esto como resultado de los esfuerzos de base de nuestros miembros para ayudar a ampliar la conciencia a través de presentaciones en conferencias, artículos y webinars. También nos basamos en estrechas colaboraciones con organizaciones de la industria para generar una mayor conciencia de cómo los estándares IMS pueden permitir el aprendizaje digital de próxima generación. En la educación superior, se incluyen organizaciones como EDUCAUSE, Online Learning Consortium, WCET, Collective Shift, C-BES y APLU. Las colaboraciones K-12 incluyen ISTE, CoSN, Ed-Fi y The Learning Counsel, entre otros. También alojamos el Learning Impact Leadership Institute, que es un programa global que reconoce el impacto de la tecnología innovadora en el acceso a la educación, la asequibilidad y la calidad.

Photo by: Bill Wechter