Moodlerooms anunció una nueva versión de la plataforma con nuevas posibilidades y mejoras que enriquecen las experiencias de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes. Con esta nueva versión de la plataforma hay 3 temas a desarrollar las mejoras de Moodlee 3.0, Moodlerooms 3.0 y Mahara 15.10. Ver el video.

Las mejoras en el core de Moodle:

Moodle, semestralmente hace mejoras al core de la plataforma, estas mejoras están disponibles para cualquier usuario de Moodle que esté usando la versión 3.0, así como para todos los usuarios Moodlerooms. En esta versión las mejoras más sobresalientes están a nivel de Moodle Mobile, específicamente en el Chat, en la Encuesta y en la Consulta. Todas las anteriores, son actividades de Moodle que se mejoraron para aumentar sus funcionalidades desde cualquier dispositivo móvil.

08-moodle-drag-and-drop-onto-imageOtra mejora importante de la versión 3.0 de Moodle es los 4 tipos de pregunta nuevos. Estos tienen como principal función incrementar las posibilidades de la actividad “Cuestionario” y sirven para apoyar el trabajo de los profesores a la hora de evaluar. Los 4 nuevos tipos de pregunta son: Seleccionar palabras pérdidas, Arrastrar y soltar el texto, arrastrar y soltar sobre imagen y arrastrar y soltar marcadores; todas las 4 están orientadas a evaluar la capacidad de asociación y relacionamiento de conceptos por parte de los estudiantes.

La accesibilidad tiene un espacio importante en esta nueva versión de la plataforma. Con el objetivo de hacer de Moodle una plataforma accesible para todos sin importar si existe alguna limitación física, se mejoró la estructura de los bloques para que los lectores de pantalla puedan leerlas más fácilmente. Asimismo, hay una importante mejora en accesibilidad relacionada con las matemáticas y es la compatibilidad del software JAWS con Mathjax, a su vez, Mathjax permite exportar ecuaciones a Moodle y de esta forma JAWS como software, lector de pantallas, puede procesarlas para los usuarios.

Moodlerooms 3.0

Con la nueva versión de Moodlerooms 3.0, la potente tecnología de analítica predictiva de X-Ray Learning Analytics trae un nuevo desarrollo que permite a los instructores ver de forma inmediata y fácil los principales datos de los cursos. Esta nueva característica se presenta en forma de barra y provee los datos clave que el instructor debe visualizar de primeros. Esta barra de datos está ubicada en la parte superior de la página, siendo lo primero que visualiza al entrar al curso.

Con esto, X-Ray Learning Analytics mejora en la forma de presentación de sus informes facilitando a los profesores la navegación dentro de la plataforma.

Por otra parte, Blackboard Collaborate, la herramienta de videoconferencia preferida en el mercado y que funciona como41-collaborateuna actividad dentro de Moodlerooms trae dos nuevas funcionalidades, el enlace a los invitados, que facilita el ingreso al salón de videonconferencia para teceros y la descarga de grabaciones que le permitirá a los estudiantes tener el registro de todas las clases que tomen a través de la herramienta.

En cuanto a experiencia de usuario, Snap, el tema desarrollado por Moodlerooms, en su versión 3.0 mejoró en la presentación del contenido, mostrando desde la página de los cursos aspectos claves para el usuario como los plazos y las calificaciones. Asimismo, ahora los usuarios pueden marcar como favorito un curso y según esto cambiará el orden de visualización. También hubieron mejoras para la versión móvil de Snap: cada área del área de “mis cursos” ha sido separada con un botón en la parte inferior de la pantalla permitiendo que el usuario pueda desplazarse entre áreas fácilmente. A un toque de su dedo pueden ver fácilmente los plazos, la retroalimentación, los ítems a ser calificados, los mensajes y las publicaciones nuevas en el foro. Esto reduce la cantidad de desplazamientos que necesitan realizar los usuarios para poder acceder a la información más importante para ellos.

Mahara 15.10

13-mahara-and-blackboard-partnershipAhora Blackboard es Business Partner de Mahara y con esto desde Moodlerooms, la división Open Source de Blackboard, se podrá acceder a todos los servicios de e-portafolio. En este caso, desde la versión 15.10 la cual se caracteriza por ofrecer temas basados en Bootstrap. Además, esta nueva versión nos ofrece significativas mejoras en los reportes para el administrador, incrementa el desempeño en los flujos de trabajo y permite que la retroalimentación sea directa. Por otra parte, muestra de forma más sencilla las colecciones y los diarios de trabajo.

Para conocer más acerca de todas las mejoras realizadas en esta versión de Moodlerooms 3.0, ingrese a www.moodlerooms.com.