Por E-Learn Magazine

Valencia, España

El pasado 26 y 27 de mayo en Valencia, España, se realizó el 1er Encuentro de Soluciones Moodle en el Ámbito Universitario y de Administraciones Públicas, también conocido como #itmLE16. El evento fue organizado por  Pentec – Samoo, con el apoyo de Blackboard y Moodlerooms, y la colaboración de empresas como Easyprof, Wiris Math, Sound & Systems y ReadSpeaker.

El #itmLE16 tenía tres grandes objetivos con la realización del evento: primero, dar a conocer a los participantes las últimas tendencias en innovación y tecnología educativa; segundo, aprovechar el reciente acuerdo de partner de Moodlerooms con Moodle, para realizar un ‘hermanamiento’ de la Comunidad Moodle con Moodlerooms; y por último, facilitar el intercambio de conocimiento y lanzar proyectos y grupos de trabajo de manera colaborativa y social.

Foto AFP Jose Jordan Valencia E Lerner Mayo 2016 (4)En los dos días de duración del evento, el esfuerzo del #itmLE16 por llevarle a los asistentes los más importantes líderes de la industria fue evidente. Dentro del abanico de 19 ponentes, nacionales e internacionales, tanto del ámbito de la empresa privada como pública, resaltaron Sam Weber (Head of International Business Development de Blackboard) y Gavin Henrick (Community Projects Manager de Moodle), en una charla conjunta sobre Moodle y Moodlerooms; Marc Alier (Moodle Comnunity Developer de 2003 a 2012), con su conferencia sobre software, tecnología e innovación educativa y el efecto multiplicador de las nuevas tecnologías sobre cualquier actividad humana; Joan Queralt (Academic Director Institut Obert de Catalunya), en una ponencia sobre la separación del concepto ‘evaluación’ del ‘examen’; y Javier Gregori (Solutions Engineering en Blackboard), en una presentación enfocada a la explicación de diferentes casos de éxito en la impartición de cursos masivos (MOOC’s) en Moodlerooms, y cuáles son las ventajas de ello respecto a otras soluciones.

Al evento asistieron 75 personas, de entidades de renombre provenientes de las comunidades más importantes de España, como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Politècnica de València, la Diputación de Alicante, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Salamanca, la Universidad del País Vasco / EHU y la Universidad de Córdoba, entre otras.

Tras la finalización del #itmLE16, sus organizadores se sintieron muy complacidos. Los asistentes, por medio de pequeñas encuestas, dejaron ver su opinión luego de un par de días de conferencias. El 90% de los encuestados, afirmaron que evidentemente el éxito de Moodle se encuentra en su comunidad; un 85% considera que Moodle está avanzando acorde a las necesidades y tendencias educativas; el 71% opina que la gamificación es una alternativa sólida a la educación superior; y el 91% sostiene que Collaborate es una gran herramienta de interés para las entidades que aún no las utilizan.

Y es que el 1er Encuentro de Soluciones Moodle en el Ámbito Universitario y de Administraciones Públicas no solo tuvo un desarrollo sólido para sus asistentes en el ‘Huerto de Santamaría’ un reconocido restaurante situado en El Puig, Valencia, sino que su repercusión por ‘social media e Internet fue notable. “La mejor experiencia que he visto en ningún evento #itmLE16”, dijo Antonio Núñez, más conocido en Twitter como @annugon y, a modo más jocoso, Salvador Aznar (@saznar), trinó: “Un auténtico lujo aprender y reír escuchando a @granludo en #itmLE16”, en referencia a la charla de Marc Alier cuando presentó en una diapositiva al letal John Rambo. A esto se le debe sumar que 1.131 usuarios nuevos visualizaron la web del evento, 5.743 páginas vistas, con una media de tiempo de 3:50 minutos por visita. Un dato curioso es que casi el 20% de las conexiones se han realizado desde dispositivos móviles y los países con mayor participación del #itmLE16 a través de Internet y de medios sociales fueron España, los Estados Unidos, el Reino Unido y Colombia.