Por: Laura Orozco

Missoula, MT, Estados Unidos

Para la University of Montana, la innovación y la accesibilidad van de la mano. Colaborando con Moodlerooms y el Grupo de Colaboración de Moodle para la Accesibilidad (MACG, por sus siglas en inglés), la institución se empeña en ofrecer un sistema de administración online que es accesible a todos los estudiantes, incluyendo aquellos que son usuarios de la tecnología asistiva.

Ubicada en Missoula, la segunda ciudad más grande de Montana, la University of Montana recibe alrededor de 13.000 estudiantes en sus programas, que comprenden varios campos del conocimiento: desde las humanidades y las ciencias hasta la silvicultura y la salud. La universidad ofrece estos programas mediante cursos 100% virtuales, mixtos o presenciales. Todo curso que cuenta con un componente virtual utiliza el sistema de administración de aprendizaje Moodlerooms para la entrega de contenido electrónico.

Marlene ZentzAdemás de facilitar la comunicación entre los profesores y los estudiantes, permitir el intercambio de documentos y ofrecer espacios para el trabajo virtual, el sistema de administración de aprendizaje Moodlerooms cuenta con características de accesibilidad que mejoran la experiencia de aprendizaje para todos los usuarios, incluyendo estudiantes con discapacidad. Una de las mejoras principales ha sido el desarrollo de un foro avanzado accesible. Estos foros ofrecen oportunidades para discusiones virtuales, y Moodlerooms creó el foro avanzado para que fuera totalmente accesible; y después lo puso al alcance de la comunidad de código abierto.

De acuerdo con Marlene Zentz, Senior Instructional Designer y Accessibility Specialist en UMOnline de la University of Montana, “el foro avanzado ahora les permite a todos los estudiantes participar fácilmente en discusiones virtuales y entender el sentido de lo que está siendo transmitido. Los foros que utilizábamos antes tenían barreras tanto de usabilidad como de accesibilidad que representaban problemas serios para los usuarios”.

Moodlerooms también creó un tema “accesible desde el nacimiento” llamado Snap, que le facilita a la facultad la creación de contenido virtual. Este tema es responsivo e intuitivo en su uso por parte de los estudiantes, y Moodlerooms lo lanzó a la comunidad de código abierto para su uso a partir de Moodle 2.7.

Estas mejoras son, en parte, el resultado de la colaboración entre Moodlerooms y la University of Montana. Aaron Page y Marlene Zentz, especialistas en accesibilidad de UMOnline, trabajaron con Moodlerooms con el fin de ofrecer ensayos de usabilidad y perspectivas de accesibilidad sobre el foro avanzado y Snap. Page utiliza personalmente la tecnología asistiva, de manera que puede ensayar prototipos en su pantalla y suministrarles a los desarrolladores de productos información de gran valor desde la perspectiva del usuario.

La University of Montana y Moodlerooms también jugaron un papel importante en la creación del Grupo de Colaboracion de Moodle para la Accesibilidad (MACG), un grupo internacional conformado durante el verano de 2013 con el fin de mejorar la accesibilidad de ‘Core Moodle’, el sistema de código abierto fundacional sobre el cual se construyeron Moodlerooms y muchos otros sistemas asociados con Moodle, de manera que el trabajo sobre la accesibilidad relacionado a ese sistema es clave. Ahora, el MACG cuenta con personas naturales y universidades de varias partes del mundo, y continúa recibiendo integrantes para participar en sus esfuerzos.

Moodlerooms también creó un tema “accesible desde el nacimiento” llamado Snap, que le facilita a la facultad la creación de contenido virtual.

Hasta el momento, los cambios y las mejoras en el sistema de administración de aprendizaje en la University of Montana han tenido un impacto positivo en la comunidad estudiantil y en la facultad. De acuerdo con Zentz, “la universidad ha encontrado una mejora en los productos diseñados desde el principio con la accesibilidad en mente y además funcionan mucho mejor para todos los estudiantes, incluyendo aquellos que usan tecnologías asistivas para terminar exitosamente sus programas de educación superior”.

Zentz ha trabajado también para ofrecerle a otras universidades en el estado de Montana más información sobre la accesibilidad. De hecho, en 2013 fundó el Grupo de Interés en la Accesibilidad de Montana (MAIG por sus siglas en inglés), el cual se reúne virtualmente el primer viernes de cada mes. Durante esas reuniones de una hora, expertos en accesibilidad de todas partes del país hacen presentaciones sobre temas desde el subtitulado y la accesibilidad de las matemáticas hasta texto alternativo para imágenes complejas, y mucho más. Ahora, el grupo incluye miembros de otros estados, y la participación en las conversaciones de toda persona interesada en la accesibilidad es bienvenida.

*Marlene Zentz, Senior Instructional Designer y Accessibility Specialist en UMOnline de la University of Montana

*MACG: Moodle Accessibility Collaboration Group

*MAIG: Montana Accessibility Interest Group

Photo by: AFP Tommy Martino