Por: María Triviño

Boston, MA, Estados Unidos

Drew Mirque es Senior Applications Support Specialist  en el Simmons College en Boston, Massachusetts, y tiene una larga trayectoria de más de 20 años en el e-learning enfrentando a diario retos en para mejorar la calidad de la educación virtual ofrecida por esa universidad femenina.

Simmons College trabaja para empoderar a las mujeres mediante la educación en las artes y las ciencias desde hace más de 115 años, cuenta con el único programa de MBA diseñado específicamente para mujeres y todos los años se destaca en las listas de las mejores universidades de Estados Unidos, como en el Princeton Review’s Guidebook.

Su enfoque en la educación femenina comenzó cuando a su fundador, John Simmons, se le ocurrió la idea revolucionaria de que las mujeres debían ser capaces de ganar su propio sustento y llevar vidas valiosas. Este sueño se cumplió: de acuerdo con las estadísticas, más del 20% de los congresistas de Estados Unidos y el 33% de las personas cuyos nombres figuran en la lista ‘Fortune 100’ son egresadas de universidades para mujeres. Para lograr esto, el uso de la tecnología en la educación se considera en Simmons College como una forma de mejorar la experiencia de aprender y promover el cambio social.

Simmons_College_BostonLa educación virtual es uno de los emprendimientos más importantes de la universidad. Los equipos humanos de las unidades tecnológicas colaboran para apoyar los esfuerzos relacionados con la tecnología académica: mientras algunos trabajan en el networking, otros apoyan la infraestructura y otros les colaboran a los docentes en las aulas. Adicionalmente, hay una Mesa de Ayuda para las estudiantes y docentes que necesiten soporte en asuntos relacionados con el hardware o el software.

Por otra parte, está la Unidad de Aplicaciones para Empresas, desde donde Drew Mirque le ofrece a la comunidad de la enseñanza y del aprendizaje varias formas de capacitación, soporte al usuario y administración técnica para múltiples tipos de software académico, incluyendo el Simmons Moodle.

“Trabajo en Simmons College desde 2007. Antes trabajaba en la Universidad de Colorado, donde ayudaba con el desarrollo y el soporte de los cursos virtuales para la escuela de enfermería. Antes de entrar aquí ya estaba muy familiarizado con Blackboard y con varios sistemas de administración de aprendizaje adicionales”, dice Mirque.

Anteriormente, la universidad usaba dos plataformas de Moodle: una se llamaba CE Moodle y formaba parte de la Escuela de Servicios Bibliotecarios y de Información (SLIS), pero su contenido ha migrado paulatinamente hacia la otra plataforma, el sistema principal de Moodlerooms que se llama Simmons Moodle, administrado y soportado por Drew. Este sistema es usado por toda la universidad, por las estudiantes de pregrado y posgrado.

“Toda la universidad usa la plataforma, pero de diferentes maneras. En la Escuela de Enfermería y de Ciencias de la Salud, por ejemplo, su herramienta de evaluación y sus foros de discusión dependen totalmente de Simmons Moodle. Adicionalmente, los docentes de enfermería graban las conferencias y las entregan mediante el plugin Tegrity, para que todas las estudiantes puedan acceder por Internet al material clave de las conferencias cuando quieran”.

Journal es otra herramienta que se ha agregado recientemente a Simmons Moodle, y la Escuela de Administración y la Escuela de Enfermería y de Ciencias de la Salud han empezado a usarla. Actualmente, Drew colabora con esas escuelas para la implementación de este plugin, porque los docentes quieren que sus estudiantes mantengan un diario con sus reflexiones semanales o para poder compartir las actualizaciones semanales de sus proyectos, pero no quieren que las estudiantes vean lo escrito por sus colegas. Este plugin ha sido perfecto para cumplir esa necesidad.

El trabajo de Drew es muy exigente, porque les ayuda a los docentes y a las estudiantes a utilizar estas diferentes tecnologías académicas. “Las expectativas de las estudiantes son muy altas porque ahora, gracias a la tecnología, pueden acceder al conocimiento todo el tiempo. Por consiguiente, uno de los retos que tenemos que enfrentar consiste en mantenernos actualizados con respecto a los cambios, porque Moodle realiza varios cada semestre. No pienso únicamente en cómo puedo educarme sino en cómo puedo informarles a los docentes de los cambios. Para ellos, la capacitación es un reto diario”.

*Drew Mirque, Senior Applications Support Specialist en el Simmons College

Foto por: AFP Gretchen Ertl