Por: Laura Orozco

Salt Lake City, Estados Unidos

La principal escuela virtual del estado de Utah está a la vanguardia en términos de estrategias de e-learning. Conversamos con DeLaina Tonks, directora de Mountain Heights Academy, sobre los principales retos y las grandes ventajas de la educación virtual.

Mountain Heights Academy es una escuela virtual, ¿cómo funciona? ¿Qué metodología se emplea?

¿Qué clase de estudiantes escoge este tipo de educación?

DeLaina TonksDebido a que Mountain Heights Academy es una escuela pública, aceptamos todo tipo de estudiantes. Algunos han sido educados en casa y buscan graduarse de una escuela acreditada, mientras otros tienen un plan PEI o 504 y buscan una vía personalizada en su educación. Otros se matriculan por la flexibilidad, porque son actores, atletas y músicos que viajan alrededor del mundo, acompañados de su portátil, para sus presentaciones o sus competencias. Finalmente, otros asisten por nuestros programas universitarios acelerados y la posibilidad de estudiar en su colegio local de Tecnología Aplicada.

¿Cuáles son las principales ventajas del sistema de educación virtual para los estudiantes?

La población estudiantil de Mountain Heights Academy cambia de un año a otro. Los estudiantes vienen porque aprecian la flexibilidad, la posibilidad de adaptar sus estudios a sus programas personales y la interacción que tienen con sus profesores. Entre las ventajas se encuentran:

  • La flexibilidad y la posibilidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • La interacción personalizada con los profesores.
  • La receptividad administrativa y por parte de los profesores.
  • Las actividades sociales y las oportunidades de liderazgo.
  • Un currículo que se puede personalizar.
  • La utilización de un portátil de la escuela, en el caso de los estudiantes de tiempo completo.

¿Cómo ha sido su experiencia con Moodlerooms y qué clase de funciones le ofrece?

Nuestro LMS, Moodlerooms, es una parte integral de nuestra escuela. Esencialmente, es nuestro ‘campus’, el lugar donde ‘viven’ todos nuestros cursos. Los estudiantes aceden al contenido de todos los programas por Moodlerooms. Los profesores pueden rastrear los avances de cada estudiante, sus huellas digitales, y pueden utilizar dicha información para saber cuáles estudiantes hay que contactar para poder trabajar personalmente con ellos y así llenar los vacíos en sus conocimientos u ofrecer asistencia adicional.

¿Existen mejoras realizadas al LMS hechas por la escuela?

Hemos conectado a Moodlerooms con Genius, un Sistema de Información Estudiantil diseñado específicamente para plataformas virtuales. Genius baja los datos de Moodlerooms y los presenta en un cuadro de mando apto para ser visto tanto por los estudiantes como por sus padres.

Con respecto a la educación virtual, ¿cuál es el reto más grande frente a estudiantes entre 12 y 18 años?

Uno de los retos más grandes en la educación virtual, en cuanto al aprendizaje, es el paso de un ambiente tradicional a un ambiente virtual. En un ambiente tradicional suena un timbre para indicar la hora del cambio de clases. En un ambiente virtual los estudiantes tienen que decidir personalmente cuándo cambiar. Esto les permite flexibilidad, pero también les presenta oportunidades para distraerse. Están obligados a optar por abrir su portátil y después a manejar su tiempo de manera prudente. Es prepararse para el mundo que tendrán que enfrentar después de graduarse.

¿Cuáles son las herramientas virtuales que emplean para enfrentar estos retos?

En Mountain Heights a cada estudiante se le entrega un portátil con aplicaciones, programas y redes sociales de última tecnología. Los estudiantes aprenden a usar la tecnología del siglo XXI en el curso de herramientas tecnológicas, y crean e-portafolios a través de múltiples currículos con el fin de exhibir sus trabajos durante toda su trayectoria por la educación secundaria. Adicionalmente, Moodlerooms se integra con nuestra plataforma de Gmail para que se pueda acceder a las herramientas tecnológicas de Google Suite. También, usamos Blackboard Collaborate para ofrecerles a nuestros estudiantes y profesores la posibilidad de interactuar cara a cara.

El año pasado, la escuela ganó el premio a la Mejor del Estado. ¿A qué se debe ese reconocimiento?

Mountain Heights Academy mantiene su posicionamiento como la escuela virtual más prestigiosa de Utah con base en los porcentajes de graduación, los resultados obtenidos por sus estudiantes en los exámenes del estado y los índices de conclusión de los cursos, debido a la instrucción basada en datos, la interacción con los profesores y un currículo que se puede adecuar a las necesidades de cada estudiante.

En su concepto, ¿es el e-learning el futuro de la educación?

Sin duda, la educación digital forma parte del tejido de la educación del futuro. Ofrece oportunidades de equidad y de acceso a estudiantes que de otra manera no tendrían las mismas ventajas educativas que sus pares. Ofrece opciones para aquellos estudiantes que, por alguna razón, no pueden asistir a una institución física. Ofrece flexibilidad a aquellas personas que buscan lo mejor de ambos mundos en su educación. Ofrece una vía personalizada hacia la educación que permite llenar los vacíos basada en los datos. ¡La educación digital es, sin duda, una propuesta ganadora

*DeLaina Tonks, Directora de Mountain Heights Academy