Por: María Triviño

Barcelona, España

Tanto las instituciones como los profesores consideran que enseñar matemáticas por internet representa un reto grande, debido a la complejidad del tema y a las altas tasas de abandono de las clases. No obstante, muchas han sido las herramientas desarrolladas que son compatibles con Moodle para resolver estos problemas.

Cuando a los estudiantes se les enseña matemáticas surgen varios problemas que hacen que abandonen las clases o, incluso, que decidan no matricularse en estos cursos. Los siguientes son algunos de los problemas:

  1. Desde hace muchos años, a los estudiantes se les entregan manuales con ejercicios que hay que completar, y posteriormente un profesor analiza las respuestas con el grupo.
  1. Cuando llega el momento de realizar un examen final, los estudiantes no son capaces de contestar de manera correcta, en muchos casos, porque no resolvieron oportunamente sus dudas y sus preguntas durante el curso.
  1. La comunicación matemática presenta dificultades debidas en gran parte a la notación específica. Por un lado, para muchos profesores es difícil comprender las respuestas a los ejercicios debido a la imposibilidad de descifrar la ortografía de los estudiantes, de modo que evalúan únicamente la respuesta final y no el proceso. Por otra parte, resolver ejercicios en papel y utilizar un procesador de textos digital para presentarlos supone una gran inversión de tiempo.

Por lo anterior, decenas de universidades han optado por usar la herramienta Wiris Quizzes en Moodle, que permite la presentación de cuestionarios con varios niveles de dificultad, con retroalimentación automática e inmediata en la misma plataforma.

Las preguntas contienen matrices, funciones o representaciones gráficas con parámetros que toman valores de acuerdo con su definición original cada vez que se aplica al cuestionario. El estudiante cuenta con un editor de fórmulas visual que les permite manipular matrices y funciones con toda comodidad. El editor tiene un corrector automático de sintaxis que señala cuándo faltan datos en el ejercicio.

Uno de los logros principales de esta herramienta consiste en que permite la evaluación de los estudiantes con base en criterios matemáticos. Adicionalmente, existe la posibilidad de contestar no sólo preguntas de respuestas múltiples sino otros tipos de preguntas, porque la herramienta tiene la capacidad de entender respuestas equivalentes, tales como 17/6 = 34/12.

Teresa_Sancho“La experiencia con los Wiris Quizzes ha sido muy positiva, porque nos permite usar la calculadora para evaluar las respuestas y hemos aumentado poco a poco la dificultad de los ejercicios; por otra parte, la reacción de los estudiantes ha sido buena. Su uso nos ha permitido mejorar el índice de retención en un 13%”, afirma Teresa Sancho Vinuesa, profesora de Ingeniería Informática, Multimedia y Estudios de Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Existe también en la UOC un grupo de investigación que se llama LAIKA (Learning Analytics for Innovation and Knowledge Application in Higher Education), con cuatro profesores y coordinado por la Dra. Sancho, que propone modelos para predecir el abandono en estudios virtuales y define patrones de comportamiento en MOOCs .

Además de la personalización y el soporte por parte de asesores que son de vital importancia para el proceso de aprender matemáticas, independientemente de la modalidad -y especialmente en el caso de e-learning-, la experiencia, el ingenio y la capacidad de los profesores para proponer maneras distintas de resolver algoritmos son calidades indispensables que se pueden aprovechar al máximo mediante los Wiris Quizzes.

Es una experiencia pedagógica maravillosa en el campo de la innovación”, afirma Sancho.

*Teresa Sancho Vinuesa, profesora de Ingeniería Informática, Multimedia y Estudios de Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Foto por: Pau Barrena