Por: Christina Gómez Echavarría

Staffordshire, Inglaterra

El Francesco Group (FC) es dueño de una de las cadenas de salones de belleza más grandes y de mayor renombre en Reino Unido. Comenzó en 1967 como un negocio familiar y cuenta hoy con más de 33 salones repartidos por todo el centro de Inglaterra (los Midlands). Esta compañía es reconocida por sus altísimos estándares en la peluquería, por lo cual decidió transmitir esos conocimientos: hoy cuenta con cuatro academias, y en el último año y medio ha adoptado el e-learning para la enseñanza de sus métodos a más de 200 estudiantes.

Conversamos con Gemma Maxwell, gerente de aprendizaje de Francesco Group, quien nos explicó cinco razones por las cuales este grupo es el mejor lugar para estudiar.

  1. Francesco Group utiliza una metodología de aprendizaje combinado. Esto quiere decir que la parte teórica de la peluquería se enseña por internet mediante Moodlerooms, mientras la parte práctica se enseña tanto en un salón de clase como en uno de los salones de belleza, para que los estudiantes puedan entender las necesidades y las peticiones de los clientes. El FC empezó a utilizar el e-learning porque encontró que los profesores dedicaban mucho tiempo a la enseñanza de la parte teórica y, adicionalmente, los estudiantes cuya lengua materna no era el inglés estaban quedando rezagados, lo que representaba un problema debido a la gran cantidad de estudiantes internacionales que tenía. El e-learning les ha permitido a los estudiantes trabajar a su propio ritmo y ha facilitado también el aprendizaje autodirigido. Adicionalmente, con la plataforma Moodlerooms, el Francesco Group puede mantenerse en contacto con sus estudiantes en todo momento y monitorear su progreso. Bajo este sistema de aprendizaje combinado, los alumnos no necesitan asistir personalmente a la academia sino una vez cada quince días, de manera que pueden estudiar a su propio ritmo e, inclusive, realizar otras labores cuando no están en la academia.
  1. Con el fin de mantener los estándares de Francesco Group, es importante para la academia poder entender el nivel exacto de cada estudiante. Por consiguiente, el FC estableció un sistema de distintivos bajo el cual un estudiante tiene que ganar seis o siete distintivos en cada nivel para que así se le otorgue el distintivo del curso. El estudiante no puede Francesco_Grouppasar al siguiente nivel hasta que entienda todo lo necesario para hacerlo. Es un buen sistema tanto para el estudiante como para el profesor porque, siendo virtual, el estudiante tiene la posibilidad de repetir las clases hasta que entienda los conceptos, mientras que el profesor puede asegurarse de que no haya fallas básicas en lo que el estudiante está aprendiendo, elevando así la calidad de los futuros egresados. El Francesco Group enseña una variedad de clases mediante el e-learning: desde cursos de coloración, cursos de corte, coloración avanzada y peluquería para hombres hasta un programa de inducción para nuevos estudiantes, responsabilidad patronal y atención al cliente. Cuando un estudiante haya recibido su distintivo del curso, podrá mejorar sus habilidades prácticas con los clientes de uno de los salones de belleza, bajo la supervisión de un asesor quien se asegurará de que el estudiante esté haciendo todo correctamente y mantenga los estándares necesarios.
  1. Tener la posibilidad de graduarse de cualquiera de los cursos ofrecidos por Francesco Group implica para los estudiantes poder trabajar tanto con el Francesco Group como en otros salones de belleza alrededor del mundo, inclusive en otros campos. Gemma explica que al enseñarles a los estudiantes temas como la atención al cliente, se enfocan en habilidades para escuchar y para hablar y reciben capacitación para trabajar con los clientes, lo que implica que pueden desempeñarse en el comercio minorista, la atención al cliente o en varios campos adicionales, si así lo quieren. Sin embargo, si terminan sus estudios con éxito, hay 33 salones de belleza del Francesco Group donde pueden trabajar, además de 52 salones pertenecientes a socios del FC. Las oportunidades laborales después de estudiar en una de estas academias son asombrosas. Gemma asegura que trabajar para el Francesco Group es como formar parte de una familia, y Frank Dellicompagni, el propietario, aprecia todo lo que una persona aporte a la empresa y se asegura de no se le considere simplemente como un empleado más. Gemma dice que este, a la larga, ha sido el aporte más significativo al gran éxito de Francesco Group.
  1. Francesco Group desarrolló cada estilo y cada técnica a lo largo de varios años, algo que todo estudiante de la academia aprende. Por sus estándares, el FC ha recibido varios premios y se ha ganado un gran renombre; y dichos estándares son la razón principal por la cual una persona interesada en el tema quiere estudiar en una de sus academias. Como si fuera poco, hay expertos creativos que siempre están buscando tendencias nuevas en el mundo, que los clientes están pidiendo. Dichos expertos se aseguran de que los profesores estén actualizados con respecto a las últimas modas, para que puedan transmitir sus conocimientos a los estudiantes. El Francesco Group cuenta con 18 colegios asociados en todo Reino Unido y sus profesores visitan dichos colegios para capacitar a los docentes de acuerdo con sus estándares, garantizando así que los estudiantes no cubiertos directamente tengan las mismas posibilidades de conseguir un trabajo.
  1. La peluquería no es una ciencia exacta. Es un trabajo alimentado por la creatividad y por saber cómo interactuar con el cliente. Esta es la última y la fundamental razón por la cual una persona debería estudiar con Francesco Group. Cada estudiante y cada empleado es diferente y tiene sus propias habilidades. Por consiguiente, se permite que la creatividad y el dinamismo florezcan en todo momento. Francesco Group satisface las exigencias más comerciales en el campo de la peluquería, acepta los retos de la competencia y enseña y capacita a su personal de acuerdo con sus habilidades individuales, permitiéndoles así la posibilidad de aprovechar su lado creativo.

Cada instituto del mundo debe aspirar a inculcar en sus estudiantes los estándares más altos, y no hay duda de que Francesco Group lo ha priorizado. Esto, además del e-learning que permite al individuo crecer, es razón suficiente para considerar a dicha academia como un lugar ideal para estudiar.

*Gemma Maxwell, gerente de aprendizaje del Grupo Francesco.

Foto por: Oli Scarff

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