Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

¿De qué manera se pueden mejorar los ambientes virtuales de aprendizaje?,¿cómo brindarle a los estudiantes más facilidades para la realización de sus tareas y actividades?,¿cómo fortalecer el compromiso con la comunidad del código abierto?.

Bien, desde el inicio de este año 2016, Blackboard anunció la integración de los plugins de Microsoft 365 a Moodlerooms, esto con el fin de ampliar las posibilidades de recursos educativos para docentes y estudiantes y para facilitar la experiencia de enseñanza y de aprendizaje de los mismos. Esta integración, es muy celebrada por la comunidad del código abierto, pues es sinónimo del compromiso de Blackboard y Moodlerooms con el desarrollo, crecimiento y mejora de la comunidad.

Dentro de las ventajas más sobresalientes de la integración de Office 365 con Moodlerooms encontramos:

Single SignOn: la autenticación para los estudiantes será mucho más sencilla, podrán iniciar sesión y trabajar en sus archivos de forma rápida y sencilla.
– Sincronización del calendario: una de las herramientas más usadas del portafolio Office 365 es su calendario en Outlook. Pues bien, con esta integración el calendario de Moodle se sincroniza con el de Outlook, permitiendo a los estudiantes y profesores llevar un mejor control de sus entregas, de sus tareas y de sus clases.
– OneNote: Se pueden asignar y entregar tareas y actividades realizadas en OneNote, asimismo, se pueden utilizar todas sus herramientas, se puede hacer retroalimentación desde lo mismas tareas, se pueden abrir los archivos en línea desde la aplicación, OneNote puede funcionar como blog, si los archivos del foro se redactan desde OneNote quedan disponibles, entre otras funcionalidades.
– OfficeMix: permite embeber distintos tipos de recursos, videos, presentaciones de power point, etc.
– OneDrive: se pueden hacer envíos tomados directamente desde OneDrive, esto significa que todos los archivos pueden quedar en la nube como un repositorio y se utilizan cada vez que se necesiten.

Otras herramientas de Office 365 que se podrán integrar con Moodleroooms son: Office 365 Groups, Office Graph, Yammer  y Skype for Business. Estas  herramientas aun se encuentran en el roadmap. Y estarán disponibles en próximos lanzamientos.

Cabe destacar que lo más interesante de esta integración es que simplifica procesos. Esto sin duda atiende a las expectativas de los usuarios de plataformas virtuales de aprendizaje que buscan mayor simplicidad, elegancia, sencillez, todo esto con el fin de aumentar su compromiso con el aprendizaje en línea.

Ahora bien, E-Learn Magazine tuvo la oportunidad de entrevistar a Nima Mojgani y Zion Brewer, EdTech Ecosystem Manager y Cloud Solutions Manager, respectivamente, de Microsoft y esto fue lo que nos contaron desde su perspectiva:

E-Learn Magazine: ¿Cuáles son las ventajas principales de la integración entre Office 365 y Moodlerooms? ¿Cómo mejorar la integración de enseñanza y aprendizaje de experiencias para profesores y estudiantes?

Microsoft Team: Las integraciones mejoran en gran medida la experiencia de la utilización de Moodle y Office 365, de lado a lado. ¿Cómo? Otorgando a los instructores la capacidad de aprovechar mejor el contenido de Office (como PowerPoint, Word, Sway, Office Mix, y más) en los cursos de Moodlerooms. Como el contenido ‘vive’ en Office 365 en lugar de Moodle, pueden actualizar dinámicamente el contenido en sus dispositivos móviles dondequiera que se encuentren, incluso sin una conexión a Internet. Los instructores y los estudiantes también pueden manejar tareas como envío de trabajos desde OneNote, e incluso pueden aprovechar sus herramientas de voz y vídeo para proporcionar la información de manera más provechosa.

En cuanto a la parte administrativa, la integración permite a los administradores que tengan Moodlerooms aprovechar el Active Directory y las características de Office 365 tales como Self-Service Password Reset, Multi-Factor Authentication, Data Loss Prevention, etc. para proporcionar una experiencia informática más segura y más compatible con Moodlerooms.
 
E.L.M: ¿Por qué las personas deberían tener en cuenta esta integración para mejorar sus procesos pedagógicos?

M.T: Las instituciones aprovecharían al máximo el poder pedagógico de Office 365 para tomar notas, crear contenido y los flujos de trabajo colaborativo.  Además, hay que tener claro que los plugins eliminan barreras por lo que si se utilizan dos sistemas al tiempo, se podrá ampliar la forma en que naturalmente se utiliza Office 365 en los sitios de Moodlerooms.
 
E.L.M: ¿Qué tipo de productos y servicios cree que son los más útiles para utilizar en Moodlerooms?

M.T: Entre las integraciones más notables están la integración de Office Mix, que permite a los clientes incluir presentaciones interactivas en sus cursos de Moodle. Para los clientes que no están familiarizados con Office Mix, es un complemento gratuito para PowerPoint que le permite hacer presentaciones más interactivas con voz, video, y encuestas.

No sólo hace que PowerPoint sea más emocionante de utilizar, sino que también proporciona valiosas estadísticas sobre el compromiso del estudiante -el tipo de estadísticas que permiten a los instructores mejorar su instrucción-. Por ejemplo, con Mix, un instructor puede analizar cuánto tiempo se le dedica a cada diapositiva de una presentación, y al hacerlo, puede determinar qué contenido era más fácil o difícil para el alumno de digerir.

E.L.M: ¿Cómo podría evolucionar esta integración?

M.T: El plugin es completamente de código abierto y disponible actualmente en Moodle.org. Se han realizado varias mejoras a los plugins desde que se pusieron por primera vez a disposición de los clientes Moodlerooms. El equipo de Microsoft también está estudiando la mejora de la integración con las funciones adicionales de Office 365 como Skype; el School Data Sync de Microsoft que ayudará a automatizar el abastecimiento de cursos Moodlerooms para colegios K-12, y las mejoras en las funcionalidades existentes – especialmente en lo que se refiere a OneNote Class Notebooks y los grupos de Office 365.

E.L.M ¿Algo más que quieras compartir con nosotros?

M.T: El equipo de Microsoft está buscando activamente contribuciones de la comunidad y sugerencias de nuevas características. Los desarrolladores pueden mostrar ‘bugs’, hacer peticiones en nuestra Github, mientras que los usuarios finales pueden tomar ventaja de nuestros foros de plugins en moodle.org para solicitar la funcionalidad que están esperando ver en futuras versiones.

De esta manera, Moodlerooms continúa afianzando su compromiso con la comunidad de código abierto y con la educación. Hoy los retos pedagógicos exigen que las herramientas de educación operen entre sí. Es necesario, apoyar estos procesos de integración que muestran lo mejor de cada herramienta para el aprovechamiento de los profesores y estudiantes.

Para mayor información haga clic aquí.