Entrevistado por: María Paula Triviño Salazar

Arnhem, Holanda

Bas Brands es un experto en código abierto, además de ser un reconocido desarrollador web independiente para la comunidad de Moodle. E-Learn Magazine tuvo la oportunidad de hablar con él en la pequeña ciudad de Arnhem, a unos 100 kilómetros de la capital de Holanda; conversamos sobre su experiencia, sus aportes e iniciativas, entre otros aspectos relacionados a la plataforma.

E-Learn Magazine: ¿Cómo ha sido su experiencia con Moodle?

Bas Brands: Moodle ha sido una gran experiencia de aprendizaje. La comunidad Moodle es única, tal vez porque aprender y enseñar son las principales razones por las cuales se utiliza. Una vez que se haya aprendido a manejar, se vuelve más y más divertido, y es magnífico agregar sus propios plug-ins y herramientas, especialmente cuando se da cuenta de que la gente aprecia su trabajo.

E.L.M.: ¿Qué es Dontmemorise.com y en qué manera contribuyó usted a su diseño?

B.B: Se inició la iniciativa Don’t Memorise para ayudar a los estudiantes en India a aprender matemáticas mediante el uso de videos, clases y concursos. Es un proyecto que se desarrolla desde hace casi dos años, y todavía está siendo mejorado y actualizado. El principal objetivo de diseño fue mantenerlo lo más abierto y acogedor posible.

E.L.M: ¿Están las iniciativas de Moodle, en las cuales usted ha trabajado, disponibles para su uso por la comunidad?

B.B.: La mayoría de mi trabajo con Moodle proviene de proyectos pagados por clientes, y en cada proyecto la decisión sobre si es posible compartir el resultado o el código depende de varios factores. ¿Es lo suficientemente genérico y podrá beneficiar a otros usuarios? ¿El cliente está dispuesto a compartirlo con el mundo?. Y existen otros proyectos, como el tema de Bootstrap, que tienen una versión que fue agregada al código base estándar y que se usa como base para la mayoría de los demás temas de Moodle.

E.L.M: ¿Qué le agregaría usted a Moodle para mejorar la experiencia?

B.B.: No creo que Moodle necesite una gran cantidad de nuevas características para mejorar la experiencia del usuario. Preferiría quitar o deshabilitar muchas de las características estándar, en el caso de instalaciones nuevas de Moodle como Moodle mensajería, blogs o notas. El siguiente paso sería centrarse realmente en el Moodle básico, investigar qué se puede mejorar, compartir dicha investigación con la comunidad, y sugerir mejoras. En la sede de Moodle ya se ha empezado a investigar la experiencia del usuario y a crear maquetas para nuevas interfaces de usuarios.

E.L.M: ¿Cómo cree que sus conocimientos pueden beneficiar a la comunidad?

B.B.: Creo que mi especialidad es tener la capacidad de crear tanto para la forma como para la función. Trato de aprender de otros desarrolladores de experiencia de usuario en proyectos de fuente abierta como Drupal, Diaspora y WordPress. Creo que compartiendo lo que he hecho y aprendido, podría ayudar a otros usuarios que trabajan y crean para Moodle.

E.L.M: ¿Qué pasaría si, en un punto hipotético en el tiempo, Moodle o las herramientas de otro código abierto se convirtiera en software con licencia?

B.B.: Realmente no creo que se pueda convertir en software con licencia. Moodle ha construido su modelo de negocio alrededor del código abierto, y todo código Moodle tiene licencia para ser un código GPL, de manera que aún si Moodle dejara de realizar desarrollo comunitario, la comunidad de Moodle podría organizarse y seguir funcionando como una versión abierta de Moodle y cambiarle la marca. Es lo que pasó alrededor del año 2005 con el popular Joomla CMS (anteriormente Mambo CMS), y podría pasar también con Moodle.

*Bas Brands – Desarrollador y Consultor Web Open Source, Independiente