Por: Manuel Rivera León

Ciudad de México, México

Desafíos de la Educación (Challenges In Education (CIE)) 2016 se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado 2 de marzo de 2016. Este evento fue el espacio de reunión de amantes, instituciones y organizaciones que sienten interés por la educación virtual o que están involucrados con prácticas de e-learning.

El evento se caracterizó por la participación de conferencistas nacionales e internacionales quienes estuvieron compartiendo sus experiencias y sus conocimientos en torno al aprendizaje virtual. Igualmente, fue la oportunidad para que los líderes de la educación en México hablaran sobre el impacto que está teniendo la tecnología en el aprendizaje, el desarrollo y el crecimiento de las instituciones de educación superior y de las organizaciones.

Bien, dentro del marco conceptual del evento se evidenció que la tecnología es solo un medio para llegar a un fin, es necesario que todas las iniciativas que se emprendan en torno al e-learning tengan objetivos y metas claras y además se debe contar con el apoyo de expertos que encaminen hacia el éxito tales iniciativas. Así lo mostró José Díaz, Vicepresidente de ventas de Open Solutions for Moodle en Blackboard quien en su conferencia “Mitos del código abierto y puntos clave para una implementación exitosa” no solo rompió los paradigmas existentes frente al código abierto sino que puso a reflexionar a los asistentes acerca de su trabajo.

CIE México 2016, también fue el escenario para hablar del futuro de la educación virtual y de hacer un llamado a las instituciones y a las organizaciones para que aumenten el valor de sus proyectos e-learning. Así fue como Phillip Miller, Vicepresidente de Open Solutions for Moodle en Blackboard expuso varias consideraciones para el futuro de la educación virtual y como el tema de “Learning Analytics” será clave a la hora de repensar las estrategias pedagógicas.

Le puede interesar: X-Ray Learning Analytics, la tecnología de análisis predictivo lista para usar en Moodle

Por otra parte, Sergio Toledo, asistente al evento aseguró “este tipo de eventos son muy útiles para conocer qué está pasando, qué herramientas o funcionalidades nuevas puedo implementar a las iniciativas de mi institución y cómo hacerlo. Además, sirve como punto de comparación entre instituciones en este caso mexicanas”.

Otro punto destacado de CIE México 2016, es que en el evento se fomenta la unión tanto de instituciones educativas como de empresas que están deseosas de innovar y de hacer crecer a la región, pues entre mejores sean las prácticas educativas habrá un aumento en la competitividad de los países latinoamericanos y esto se traducirá en más oportunidades y mejor calidad de vida.

¿Qué conclusiones dejó CIE México 2016?

Capacitar a los docentes en herramientas digitales, es un trabajo constante: Los profesores y entrenadores deben formarse en el uso y la adopción de herramientas tecnológicas para estar a la altura de las exigencias educativas de hoy. Estos procesos deben ser naturales y debe haber conciencia por parte de las instituciones de la resistencia al cambio.

Se requieren equipos unidos y convergentes: En educación virtual, sin importar el alcance se necesita de un equipo interdisciplinar de profesionales que aporten sus conocimientos particulares para mejorar la calidad de los programas y cursos.

Tener gente joven en los equipos de trabajo: Trabajar con personas jóvenes en la creación de programas de educación virtual será favorable para cualquier institución u organización. Las personas jóvenes entienden las dinámicas tecnológicas así como su aprovechamiento. Aquí el reto está en desarrollar en ellos los alcances pedagógicos.

Romper los paradigmas de educación a distancia: La mejor manera de romper los paradigmas acerca de que “la educación a distancia no tiene la calidad que la educación presencial” es precisamente invertir en calidad, esta entendida como recursos tecnológicos y humanos dedicados y concentrados a aumentar el valor de las iniciativas de educación virtual.

Desafios de la educación, busca fomentar la innovación en las instituciones educativas y en las organizaciones. Este evento fue realizado por Blackboard con ayuda de sus partners en México, CognosOnline, Sicom, Sybven y Evanza.