Por: Jenny Acosta y Manuel Rivera León

Londres, Reino Unido

La Middlesex University es una institución educativa que surgió de la fusión de diferentes escuelas y colegios en el norte de Londres, Inglaterra.

La universidad tiene como objetivo fundamental que sus alumnos accedan a la última investigación de pensamiento y de vanguardia; de esta forma, la institución desarrolla estrategias que le permite posicionarse como una universidad verdaderamente global. Siendo esta su fortaleza clave, la prioridad radica en que los estudiantes encuentran infinitas posibilidades para educarse en el extranjero a través de una amplia gama de oportunidades de aprendizaje.

Con un alto reconocimiento a nivel internacional por sus programas académicos innovadores y por su enseñanza de alta calidad, la implementación de sus cursos a distancia proporciona a sus estudiantes escenarios de interacción y participación, asegurando un total acompañamiento a través de diferentes herramientas en línea. Así, la institución no solo proporciona un tutor en línea para el apoyo y la orientación a lo largo del programa de estudios, sino que también brinda al alumno asistencia técnica, capaz de ayudarle con cualquier dificultad que pueda surgir.

Con el objetivo de modificar los modelos educativos tradicionales y de brindar a la comunidad herramientas de Aprendizaje Colaborativo, la universidad se alió con Moodlerooms para crear un entorno de enseñanza virtual óptimo para sus cerca de 40.000 estudiantes, satisfaciendo de esta manera las necesidades de cada facultad y enfocando sus esfuerzos no solo en desplegar tecnología y software, sino en generar tácticas de acercamiento y estrategias de sensibilización sobre herramientas que desarrollen en sus docentes destrezas tecnológicas.

“Cultivamos y fomentamos en la comunidad académica el uso de tecnologías para lograr aprendizajes colaborativos”.

Siendo así y con la motivación de marcar la diferencia a nivel internacional por la calidad de enseñanza y de aprendizaje que se ofrece en cada uno de los cursos, constantemente se realizan investigaciones acerca de casos de éxito en otras instituciones para poder implementar sus buenas prácticas y aumentar así el nivel de interacción entre el docente y los estudiantes. Una de las herramientas que se pretende utilizar es Learning Analytics, pues es visto como un instrumento muy valioso que suministra datos alrededor del avance y los logros del estudiante, su participación en línea y su asistencia a clase, permitiendo identificar alumnos rezagados o con dificultades en el proceso, lo cual facilitaría brindar ayuda a estos y disminuir los índices de deserción. Igualmente, es muy importante usar todos estos datos para establecer nuevos modelos de evaluación que permitan identificar una correcta y eficaz apropiación de los conceptos.

Gracias a Moodlerooms, Middlesex University cuenta con una plataforma que tiene integrados plugins que facilitan sus estrategias pedagógicas. Un ejemplo de esto son los libros electrónicos, los cuales son utilizados por los estudiantes como herramienta de contexto en el aprendizaje; en estos, los profesores pueden destacar lecturas, e incluso, hacer recomendaciones de conceptos clave a la hora de estudiar. Estos procesos, como el que se expuso anteriormente, apoyan la idea de Aprendizaje Colaborativo debido a que abre espacios para el debate y la interacción en foros. Otra idea que apoya el Aprendizaje Colaborativo es el uso académico que se le puede dar a las redes sociales, es importante que las instituciones educativas hagan un proceso de inmersión y saquen provecho a estos escenarios que frecuentan los estudiantes para igualarse en sus intereses y así poder brindarles nuevas experiencias de aprendizaje.

Uno de los retos más importantes que tiene la universidad es que los académicos, por medio de sus practicas docentes e investigativas, cuenten con espacios donde puedan desarrollar destrezas tecnológicas, en escenarios que la universidad promueva, con el fin de que en todos los niveles de la institución se destaque la tecnología educativa.

*Alex Chapman, Jefe de tecnología y aprendizaje, Middlesex University