Por: Manuel Rivera León

Buenos Aires, Argentina

X-Ray Learning Analytics es una tecnología de análisis predictivo, que va mucho más allá de los reportes y las estadísticas. Su principal característica es el uso de la lingüística cuantitativa, es decir, el estudio a profundidad del uso del lenguaje, esto permitirá a los docentes repensar sus estrategias pedagógicas para aumentar el éxito académico de los estudiantes.

Inicialmente debemos entender el concepto de Learning Analytics, el cual hace referencia a la medición, al análisis y a la generación de datos sobre el rendimiento de los estudiantes en diferentes contextos con la intención de optimizar el aprendizaje. Teniendo esto en cuenta vale la pena considerar las funcionalidades y el alcance de esta nueva herramienta que está lista para integrarse a Moodle a través de las soluciones de Moodlerooms.

Imaginemos una tecnología tan eficaz que le permita a los docentes concentrar sus esfuerzos en el proceso académico de cada estudiante y a la vez le ahorre tiempo en procesos como la evaluación. Pues bien, dentro de las características principales de X-Ray Learning Analytics se encuentra el análisis de foros de discusión dándole prioridad a la calidad de las publicaciones que hacen los estudiantes a través de los rasgos lingüísticos que emplean.  Igualmente, esta tecnología es capaz de hacer análisis semántico y de frecuencia en el uso de las palabras así como de entender la conexión social de los estudiantes con otros participantes.

Aleksander Dietrichson, PhD en Estadística y Senior Data Sciencist en Blackboard Inc. sugirió que el uso de X-Ray Learning Analytics “provee a los profesores una introspección que permite desarrollar procesos académicos en los cursos y por lo tanto entregarle mayor valor pedagógico a los estudiantes”. Asimismo, con el uso de la herramienta los profesores obtienen diferentes reportes en el momento en que los  necesitan permitiendo generar optimizaciones en el curso.

Otro aspecto a resaltar es la mitigación del riesgo; esta característica resulta muy llamativa debido a que arroja resultados que predicen qué estudiantes se encuentran más rezagados en sus procesos de aprendizaje y con ello el docente puede actuar y evitar perdidas que se reflejen en la deserción estudiantil, de esta manera no solo se está concientizando sobre los diferentes ritmos de aprendizaje sino que a la vez se le brinda a los docentes la oportunidad de mejorar sus metodologías.

” Con X-Ray Learning Analytics los maestros disponen de tecnología de análisis predictivo que les permitirá diagnosticar, entender y actuar para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.”

Ahora bien, los docentes e instructores se benefician directamente al tener de forma simple e intuitiva, una visión general que favorece el desarrollo de estrategias y actividades destinadas a remediar comportamientos no deseados y sugerir soluciones, medir los niveles de satisfacción y comprender los factores de motivación de los estudiantes dentro de un curso específico; en otros cursos transversales e incluso su desempeño a nivel institucional. Todo ello, sin la necesidad de interpretar datos complejos o métricas complicadas. X-Ray Learning Analytics facilita esta labor al condensar la información y entregarla lista para ser usada.

Una oportunidad para los docentes es que se pueden apoyar de las calificaciones sugeridas en los foros de discusión, esto debido a que la tecnología de X-Ray Learning Analytics hace el análisis correspondiente al pensamiento crítico con el que los estudiantes escriben y realizan sus tareas.

Gracias a la integración de esta herramienta con Moodle el rol docente se focaliza en seleccionar y desarrollar actividades que impacten positivamente las experiencias de aprendizaje; en identificar los comportamientos de los alumnos para mejorar su desempeño; en promover la satisfacción de los estudiantes; entre otros.

De esta manera, las dinámicas educativas de hoy exigen que los docentes empleen herramientas de análisis para manejar sus cursos eficaz y eficientemente impulsando la participación del estudiante y encaminándolo hacia el éxito.

*Aleksander Dietrichson, PhD en Educación Comparada y Senior Data Sciencist, Blackboard