Por: Jenny Alejandra Hernández

Nueva York, NY, Estados Unidos

Actualmente la State University of New York (SUNY) Plattsburgh tiene alrededor de 6.000 estudiantes matriculados, 5.600 de ellos en carreras de pregrado y los 400 restantes en cursos de posgrado.

Desde el año 2011, cuando en la SUNY se hizo la transición para empezar a trabajar con Moodle, ha habido un aumento en la creación de cursos por cada semestre, pasando de 475 a 775 aproximadamente, dentro de los que se destacan sitios para cursos totalmente en línea, cursos híbridos, y un gran soporte para las clases presenciales.

Cabe resaltar que la implementación de este sistema de administración del aprendizaje en línea, Moodle, ha permitido la construcción de plugins propios tales como:

· Trouble Report: aparece en las páginas de todos los cursos para poder ayudar a la solución de problemas.

·  Course Manager: es utilizado por los profesores para crear y/o duplicar la información de cada sitio.

· Library Resources: fue desarrollado en cooperación con los bibliotecarios de la universidad con el objetivo de conectar los sitios de los cursos a las guías y citas de investigación.

Por otro lado, el principal cambio que se ha visto gracias a la ejecución de Moodle es el rediseño de “Assignment” a través del cual se da la opción de calificar con base en diferentes pautas -como tareas entregadas en PDF-, la versatilidad de mezclar y combinar las diferentes asignaturas, y las opciones de feedback entre profesores-alumnos, son algunas de las increíbles mejoras respecto a lo que tenía la SUNY cuando utilizó esta plataforma por primera vez.

Adicional a esto, uno de los plugins -mencionados anteriormente- ha tenido mayor impacto dentro de la universidad: el Coruse Manager. Fue creado con el objetivo de eliminar cualquier obstáculo que pudieran tener los profesores a la hora de manejar sus sitios de cursos entre los semestres.

En este sentido, se buscaba que los docentes pudieran crear espacios de acuerdo a sus intereses y necesidades en los que lograran experimentar y tener una experiencia más libre, en la que consiguieran duplicar todo el contenido de los cursos desde cualquier sitio a otro, sin tener que navegar por las múltiples pantallas y opciones del proceso de importación de Moodle. Igualmente, darles la opción de crear, de manera independiente, sitios de cursos para luego conectarlos a una o varias listas de estudiantes cargadas dinámicamente desde el sistema de información de la universidad.

Es así como la SUNY le dio el poder a los pedagogos para que tomaran el control de la creación de sus sitios de cursos y manejaran las listas, a través de la eliminación de flujos de trabajo complicados, la reducción de la cantidad de clics, y la posibilidad de que las funciones necesarias no estuvieran ocultas entre complejas pantallas de configuración.

De esta manera es como en la State University of New York Plattsburgh se han reflejado los cambios de trabajar y desarrollar sus cursos a través de Moodle, permitiendo un aprendizaje estable y efectivo gracias a las diferentes opciones que en se encuentran en la plataforma.

*En la foto (izquierda a derecha): TJ Myers, Thomas Burl, Karen Case, Peter Friesen, Shawn Aguglia, and Aaron Stanley.

Foto por: Jason Greer

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