Por: Jenny Alejandra Hernández

Santiago de Chile, Chile

La Escuela de Comercio CCS (Cámara de Comercio de Santiago) en Chile, es una de las instituciones educativas que comenzó a desarrollar el aprendizaje online en el año 2013. Hoy su oferta académica está compuesta por un Centro de Formación Técnica (CFT) y un Instituto Profesional (IP), en el que ofrecen carreras con una duración de 2 y 4  años respectivamente, donde se ha ido incorporando el aula virtual como parte fundamental del proceso educativo.

La Escuela, con más de 2500 alumnos actualmente, ofrece formación en jornada diurna y vespertina, concentrando en esta última un 70% de los estudiantes. Su oferta académica por institución considera 10 carreras Técnicas (CFT) y 7 carreras profesionales (IP, Ingenierías) todas en las áreas de finanzas, comercio y servicios.

En la jornada vespertina las carreras se dictan de forma presencial–flexible, los estudiantes asisten a clases presenciales sólo 3 días a la semana y en las aulas virtuales (Moodle) de cada asignatura, se publican contenidos y se programan actividades que los estudiantes deben desarrollar hasta la próxima clase presencial.  A partir de este 2016, laEscuela de Comercio ofrecerá también, en el Instituto Profesional, cuatro  carreras  de ingeniería  en modalidad online (eLearning).

La institución ha definido como un lineamiento estratégico el uso del entorno virtual de aprendizaje, es decir, hacer el tránsito de la educación convencional hacia los formatos flexibles y hacia los formatos online. Es importante señalar, que se ha incrementado la demanda por este tipo de formación, gracias al aumento en el número de jóvenes que quieren estudiar y trabajar en paralelo, los que trabajan y tienen experiencia pero, nunca han podido certificar su especialidad por problemas de tiempo, horarios laborales, las distancias y trayectos hacia los centros de educación entre otros aspectos, todos encuentran en estas modalidades, una opción real y accesible de crecimiento personal y académico.

Con base en lo anterior, la Escuela de Comercio desarrolla los contenidos de los programas con ayuda de expertos en cada disciplina, son profesionales que se desenvuelven en la industria que ofrecen sus servicios y experiencias, esto es un valor agregado para el proceso de formación de nuestros estudiantes.

La capacitación de los profesores es muy importante para tener éxito en los  programas online, en la ECS se implementó un ciclo de formación con 4 cursos desde,  la alfabetización digital, hasta un nivel avanzado que hace referencia a las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento), dándole una orientación pedagógica, metodológica y didáctica a las diferentes tecnologías utilizadas en el entorno virtual de aprendizaje.

Gracias a estos alcances y esperando que siga avanzando, se implementó la versión 3.0 de Moodle para toda la institución y se trabaja en la integración con las otras plataformas que ésta posee, además del lanzamiento de las 4 carreras online y una continuidad para técnicos titulados en el Instituto Profesional, en educación contínua se incluye una oferta de 5 diplomados eLearning para abril 2016.

*Roberto Etenio San Martín Godoy – Asesor de Innovación y Tecnologías para la Educación – Escuela de Comercio CCS