Por: Jenny Alejandra Hernández

Ciudad de México, México

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. (ASOFIS) es la organización que agrupa a las entidades de fiscalización superior del ámbito federal (Auditoría Superior de la Federación) y de las entidades federativas (Auditorías Superiores Locales) de México. La ASOFIS en los últimos años, ha impulsado el fortalecimiento de aptitudes para la mejora en el ejercicio de los recursos públicos, principalmente a través del cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El conocimiento en esta materia se ha difundido a través de la metodología del aprendizaje presencial tradicional, sin embargo durante el último año se ha dado un giro total gracias a la utilización de una plataforma virtual de aprendizaje que ha permitido implementar el Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental.

La ASOFIS diseñó el Diplomado Virtual,  de conformidad con las mejores prácticas gubernamentales y la experiencia de la plataforma virtual Blackboard, logrando así optimizar al máximo los resultados de capacitación en cuanto al ahorro de tiempo y recursos económicos.

Esta nueva experiencia educativa para el sector gubernamental cuenta con 10 módulos teórico – prácticos, en los que el funcionario público tendrá la oportunidad de conocer a profundidad la normativa aplicable a través de un  programa de capacitación de 14 semanas.

Las principales ventajas que ofrece este diplomado virtual son las siguientes:

·      Amplio alcance. Se cuenta con la participación de  funcionarios públicos de 26 de las 32 entidades federativas del país.

·      Instancia Coordinadora. La ASOFIS cuenta con una instancia coordinadora del Diplomado Virtual, la cual recae en la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, quienes desde su sede resuelven las dudas e inquietudes de los facilitadores y alumnos.

·      Facilitadores. Se cuenta con 64 facilitadores distribuidos en las entidades federativas participantes, quienes de manera local atienden inquietudes, preguntas y consultas de los alumnos. Los facilitadores son servidores públicos de las Auditorías Superiores Locales de las entidades federativas que participan.

·      Diversidad de material de estudio. El material de estudio, está integrado fundamentalmente por:

-Lectura base: se compone de la explicación amplia de los temas de estudio.

-Ejercicios prácticos.

-Videos y herramientas audiovisuales explicativas de cada tema.

-Anexos que brindan apoyo o explicaciones adicionales acerca de los temas que implican mayor complejidad.

·      Costo. La capacitación que recibe el funcionario público por parte de la ASOFIS no tiene costo alguno, ello derivado de un convenio de colaboración entre la Asociación y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del país.

El rendimiento de los estudiantes se controla con ejercicios prácticos y evaluaciones semanales, que se aplican en la segunda mitad de la semana subsiguiente. Las evaluaciones son inexcusables.

El principal objetivo, en una primera etapa ha sido capacitar a los usuarios en temas de información financiera de los gobiernos, a los contadores y auxiliares de las entidades públicas. La expectativa de este proyecto es bastante amplia habiéndose logrado más de 6,000 matrículas extendidas a lo largo y ancho del país.

En febrero de 2016, se pondrá en marcha la segunda edición del Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental extendiendo los beneficios a las universidades públicas del país. Con dicha acción se pretende que los egresados de estas instituciones sean capaces de comprender el marco normativo de las entidades públicas del país.

Sumado a lo anterior se propone  la creación de una certificación en contabilidad gubernamental y administración pública, además de una serie de diplomados en temas inherentes a la rendición de cuentas, transparencia y control gubernamental, que redunden en una capacitación constante para la mejora continua en el ejercicio de los recursos públicos.

1JAPS

*José Armando Plata Sandoval – Auditor Superior del Estado de Coahuila

Una Respuesta

  1. Jorge Castañeda

    Sin duda un gran logro en capacitación para los servidores públicos que desempeñamos labores de fiscalización, entre mejor capacitados estemos mejores cuentas rendiremos, felicidades a los organizadores