Por: Jenny Alejandra Hernández

Charleston, SC, Estados Unidos

Anualmente la plataforma de aprendizaje de la Medical University of South Carolina (MUSC) recibe aproximadamente unas 2.500 personas para tomar cursos virtuales que apoyen sus procesos educativos, en donde se encuentran estudiantes desde los 16 años hasta los 50 o 60 años de edad.

Teniendo en cuenta que la MUSC se enfoca en temas de ciencias de la salud, han sido muy cuidadosos a la hora de crear los contenidos en la plataforma, pues son conscientes de la necesidad de separar los temas sabiendo que hay experiencia que se debe adquirir a través de clases presenciales, como es el caso de las prácticas clínicas que no se pueden sustituir por prácticas simuladas online. No obstante, en el escenario e-learning  hay mucho contenido introductorio -para quienes están en los primeros años- que cubre la totalidad de los temas a estudiar.

Es por esto, que la Facultad de Enfermería de la universidad se ha destacado por la implementación y el manejo de las herramientas que brinda la plataforma; a través de la buena comunicación entre instructor-estudiante, el diseño uniforme y consistente de los cursosy los recursos de fácil acceso como materiales audiovisuales, que en este caso han sido videoconferencias que han permitido a los estudiantes tener un aprendizaje más cercano, dejando como resultado una experiencia más satisfactoria para los profesores y un excelente desempeño por parte de los aprendices.

En este sentido es importante reconocer que los cursos son creados por expertos que hacen parte del personal de cada una de las facultades, quienes han adoptado una actitud muy pragmática frente al desarrollo y al mantenimiento de los contenidos, para así promover la creación de los mismos. Gracias a esto, es que se ha dado una transición exitosa del aprendizaje tradicional al aprendizaje virtual, debido al ahorro sustancial del tiempo, tanto para instructores como para estudiantes, permitiendo diferentes ritmos de aprendizaje puesto que el contenido lo tienen disponible en su totalidad las 24 horas del día en la plataforma.

Con lo anterior y de acuerdo a los resultados y a la experiencia que ha podido adquirir la MUSC, lo que se pretende para el futuro es que el diseño de la plataforma sea más accesible para que paulatinamente aquellos estudiantes que tienen  alguna dificultad visual o de otro tipo, puedan tener una experiencia muchísimo más plena y dinámica en su aprendizaje y en ese sentido, puedan sacarle el mayor provecho posible a todo el contenido.

SS

*Stan Sulkowski, director de Sistemas Instruccionales en el Departamento de Tecnología Educativa.