Por: Manuel Rivera León

Madrid, España

El profesor de ESCP Europe, Sergio Vásquez Bronfman, le contó a E-Learn Magazine cómo fue su experiencia dirigiendo y produciendo el Executive Master in Internacional Business (EMIB), para el campusden Madrid de la Escuela.

ESCP Europe es la escuela de negocios más antigua del mundo, fundada en 1819 por la Cámara de Comercio e Industria de París. Hoy cuenta con seis sedes en toda Europa, ubicadas en Londres (Inglaterra), Madrid (España), París (Francia), Berlín (Alemania), Turín (Italia) y Varsovia (Polonia). El profesor Sergio Vásquez Bronfman inició sus labores académicas en la institución en 1992, en la sede de París y, en 2013, se trasladó al campus de Madrid, donde trabajó en el proyecto para crear el Executive Master in International Business (EMIB) online (no hubo antes versión presencial de este máster).

Sergio tiene más de 30 años de experiencia en el uso y aplicación de tecnología para mejorar la educación, gracias a su formación en Francia. En 2013, llegó a Madrid a montar los primeros cursos en línea de ESCP Europe para uno de los principales clientes de la Escuela, Repsol (la petrolera más importante en España). Además, en el marco de un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, se inició el desarrollo del EMIB, lo cual tomó cerca de año y medio, hasta su lanzamiento el 20 de octubre de 2014. Aprovechando esta experiencia, la sede de Madrid ha desarrollado cursos blended a medida para empresas, entre las que están L’Oreal y Pfizer.

El EMIB se dicta en castellano y próximamente será producido en inglés y francés, con el fin que los estudiantes experimenten de manera real lo que son los negocios internacionales mientras realizan el postgrado, además, a la hora de aplicar a vacantes, tienen la ventaja al demostrar que dominan varios idiomas. El curso es 100% virtual y utiliza material audiovisual en su metodología académica.

Siendo así, el mayor objetivo en el desarrollo de los cursos en línea es lograr la aplicabilidad al puesto de trabajo a través del diseño pedagógico, con objeto de disminuir la brecha que existe entre lo que aprende el estudiante de forma teórica en las aulas y lo que tiene que enfrentar en la realidad del trabajo profesional.

ESCP Europe, a nivel de todos sus campus, está desarrollando cursos libres en línea (MOOC) y otros cursos diseñados para empresas.

Sergio Vásquez Bronfman, convertido ya en el Online Learning Manager del campus de Madrid de ESCP Europe, explicó que utilizan la plataforma de Moodle, debido a su versatilidad y en ella suben contenidos en Word y PDF, además de simulaciones de situaciones reales que ayuden al estudiante a prepararse para enfrentarse a situaciones en su contexto laboral. Cada curso tiene un máximo de 30 estudiantes por asignatura.

En su experiencia tras haber realizado este proyecto se enfrentó con dos dificultades importantes, que se pueden extender a cualquier proyecto de formación online:

La necesidad de tener un modelo de negocio rentable para la Escuela y para los profesores

Un profesor en la enseñanza presencial, está pagado por el número de horas que enseña y éstas están cuantificadas en los modelos de contabilidad de costes de la educación superior presencia. Sin embargo, es muy distinto en la educación en línea debido a que el trabajo de enseñar fundamentalmente lo hace una vez cuando prepara los contenidos, para desarrollar el curso. Después, impartir educación cuesta cada vez menos porque la enseñanza ya está “incrustada” en los contenidos, por eso es que un programa online requiere una fuerte inversión de dinero al comienzo y coste marginal después. Pero al final los profesores tienen también que ser recompensados a proporción del uso de los materiales que producen, para asegurar que tengan interés en producirlos.

“Caminante no hay camino, se hace el camino al andar” – Antonio Machado

Con esta cita del poeta español Antonio Machado, Sergio explicó otra de las situaciones a la que se enfrentaron en la creación de los cursos virtuales: “La implementación de un curso, como queda una vez producido, es casi imposible de visualizar cuando se empieza a diseñarlo. Por lo tanto hay que tener un método de diseño y producción que permita ir diseñando y produciendo al mismo tiempo, ya que los profesores van imaginando cosas nuevas en la medida que el curso es producido. La planificación no puede ser rígida.”

*Sergio Vásquez Bronfman, profesor ESCP Europe