Por: Jenny Alejandra Hernández

Lima, Perú

Con la participación de Cognos Perú, socio de Blackboard

Luego de ser pionera en educación virtual, en el Perú, la USMP Virtual se sigue consolidando como la número uno en este campo buscando año tras año la mejora continua en todos los aspectos que la conforman, como la capacitación docente, la atención al estudiante, la creación de cursos, el perfeccionamiento de la plataforma, entre otras.

Es así como el manejo de las TIC ha sido parte fundamental para el perfeccionamiento académico, teniendo en cuenta que trabajan con plataformas tan completas como Moodle, la elección de las herramientas es muy cuidadosa de acuerdo al programa educativo que se va a  desarrollar, por ejemplo: el uso de wikis para crear un trabajo colaborativo, la implementación de CmapTools para realizar organizadores visuales y mapas mentales, el desarrollo de blogs que se comparten entre estudiantes y profesores, la participación en foros de metacognición o de  autoanálisis, y el empleo de materiales didácticos como GoAnimate, etc.

Por otra parte y siguiendo un lineamiento muy bien estructurado, la USMP Virtual, con base en una investigación realizada por el equipo de pedagogos, ha elaborado una metodología propia que consta de dos etapas; la primera está dividida en cuatro dimensiones:

1.     Información: abarca todos los documentos generales de los programas educativos, como cronogramas y videos instruccionales.

2.     Comunicación: foros, chats y videoconferencias.

3.     Actividades: tareas, talleres y exámenes.

4.     Materiales: separatas, eBooks, videos, y demás recursos que el docente desee presentar a los alumnos.

Posteriormente, en la segunda etapa, luego de que el aula ya esté estructurada, a los tutores se les capacita en la metodología para el desarrollo del curso modular que se trabaja durante un mes, dividiendo las cuatro semanas de la siguiente forma:

·      De Lunes a Jueves: los estudiantes tienen tiempo para realizar las tareas, los foros de debate, los foros temáticos, y demás actividades que encuentran en el aula.

·      Los viernes: algunos alumnos que por alguna circunstancia no pudieron completar las actividades tienen la posibilidad de solicitar que se les amplíe el plazo para poder culminar lo que les haga falta; y adicionalmente, este mismo día los estudiantes deben participar en un foro de metacognición –que es calificado- en el que se realiza un autoanálisis referente al aprendizaje durante la semana.

·      Los sábados: es el segundo día en que el foro de autoanálisis está disponible. Este mismo día, se desarrolla la retroalimentación general del curso a través de una videoconferencia con los estudiantes para reforzar aquellos puntos que quizá no quedaron claros.

·      Los domingos: a través de un correo el profesor se comunica con los aprendices para darles a conocer que se han publicado las notas, permitiendo que éstos puedan enviar algún comentario al respecto.

Adicional a esto, en cada módulo hay un foro de consultas permanente, sin calificar, en donde el docente puede responder cualquier inquietud de los estudiantes durante la semana, y en este sentido, permitir que los demás compañeros también puedan ver la respuesta y así ser útil para todos. De igual manera, en la medida en que el estudiante envíe sus trabajos o tareas, el tutor puede hacerle una retroalimentación personalizada ya sea por algunas fallas, o por el contrario, para destacarle algunos puntos positivos en el desarrollo del curso.

Uno de los aspectos más llamativos es que los exámenes de admisión virtual están disponibles todos los meses del año, así pues, luego de que la persona siga el paso a paso y cumpla con los requisitos establecidos, puede comenzar sus estudios el primer lunes del siguiente mes en el que se inscribió. Esto ha generado gran acogida, especialmente por estudiantes que están entre los 25 a 35 años –que por lo general son personas que trabajan o que ya han cursado otra carrera- debido a la flexibilidad del cronograma de los cursos y del horario en el que pueden acceder a la plataforma, que es durante las 24 horas del día.

En cuanto a la evaluación de los programas, ésta se hace por competencias: un 50% procedimental, que radica en todo lo que el alumno trabaja diario en su proyecto; un 30% Conceptual, que se refiere a los foros de debate y de vez en cuando incluye algún examen; y finalmente, un 20% actitudinal, que corresponde al foro de metacognición o de autocritica.

Sumado a todo lo anterior, la USMP Virtual ya se encuentra haciendo pruebas piloto, en una nueva propuesta metodológica, para agregar una quinta dimensión llamada “Gráfica multimedia”, con el objetivo de incorporar por completo material de video, íconos, banners, y nuevos diseños en la máscara de la plataforma  para que el estudiante cuando ingrese tenga una motivación más visual, y así comenzar el 2016 con un nuevo modelo pedagógico en las aulas virtuales.

*Dra. Milagros Huamán Castro – Jefa de Tecnología Educativa, USMP Virtual

Foto: Renato Andrade