Por: Manuel Rivera León

Guadalajara, México

El primer MoodleMoot que se realizó en México, exactamente en la ciudad de Guadalajara, el pasado 9 y 10 de julio de 2015, contó con la participación del creador de Moodle, Martin Dougiamas. En esta oportunidad la comunidad pudo interactuar directamente con él y fue un gran momento para el fortalecimiento de la misma.

E-learn entrevistó a Dougiamas sobre su experiencia en el evento y esto nos contó:

E-learn: En términos generales, ¿cómo le pareció el MoodleMoot México 2015?

Martin Dougiamas: Infortunadamente me perdí el primer día porque estaba viajando desde Australia, pero logré llegar para el segundo. Fue bueno ver las presentaciones, había una mezcla de personas jóvenes, nuevas en el uso de Moodle y algunas personas con experiencia. El público parecía estar disfrutando y yo, verdaderamente, disfruté mucho la sesión de 2 horas para hablar; usualmente no recibo 2 horas y se pasó muy rápido para mí. No sé cómo fue para todos los demás, pero cubrí muchas de las cosas y hubo una buena reacción por parte del público; pienso que estuvo muy bien.

E.L: ¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos para la comunidad?

M.D.: Los Moots son muy importantes, ya que reúnen a todos los que trabajamos con Moodle. Además, cada vez se siente más que estamos en el mismo nivel y en la misma página, estamos hablando de las mismas cosas, y se siente muy bien el estar con personas que verdaderamente entienden los problemas que afronta la plataforma. Creo que en los moots todos queremos compartir con personas que están pasando por el mismo tipo de cosas o que tengan los mismos problemas, pues el espacio permite que podamos trabajar juntos en ellos.

Pienso que es muy bueno que se reúnan los usuarios. Especialmente cuando se repiten los moots, pues las personas empiezan a hacer amigos y después es la misma gente que ya conoces con la que te mantienes en contacto y se ayudan entre sí.

E.L: ¿Cuáles cree que son los retos de nuestra comunidad latinoamericana frente a Moodle?

M.D.: Los retos son principalmente los mismos en todos los lugares: usar e implementar Moodle correctamente, esto significa aportar recursos porque necesitas tener personas capacitadas, que aprendan a usar Moodle o cualquier otro software; no puedes solamente entregarle el software a las personas y decirles: “Ahí tienes”, esto nunca funciona. Para usarlo correctamente como herramienta necesitas capacitación; por ejemplo, se debe cambiar la administración, introducir nuevas herramientas o cambiar la manera de hacer las cosas.

Otros retos son los temas relacionados con la educación. En todos los lugares tenemos métodos de educación alternativos y muchas universidades se están preguntando: ¿cuál es su objetivo en el futuro? Yo pienso que necesitamos universidades y profesores para siempre, pero tienen que aprender a trabajar de diferentes maneras en el futuro porque los tiempos están cambiando, las personas ya no van a la escuela solamente a leer libros, ahora van a tener experiencias, y están aprendiendo de nuevas maneras sobre cosas completamente diferentes.

E.L: Actualmente los temas que trata la comunidad se manejan en inglés. ¿Cómo ve el futuro de la comunidad y qué mecanismos tiene en mente para permitir que se integre la comunidad de habla hispana?

M.D.: En la comunidad Moodle contamos con grupos de lenguaje en www.moodle.org y los hemos tenido desde el principio. Sin embargo, el idioma de desarrollo de Moodle es el inglés y cada vez que decidimos que vamos a trabajar en algo nuevo, somos conscientes de que las personas que no dominan el idioma se quedan por fuera. Por esta razón, empezamos con la Moodle Association, donde las personas podrán trabajar en desarrollos y especificaciones de Moodle en su propio lenguaje. Claramente después se tendrá que traducir al inglés, pero esto facilitará que las personas se encuentren localmente, que puedan compartir sus desarrollos en los moots, si quieren, y así decidir entre todos el futuro de Moodle.

E.L: Sobre los MoodleMoots, ¿tienen algún tipo de formato? ¿Son parecidos en los distintos países? ¿Qué tiene en mente para mejorar los eventos?

M.D.: Los moots también dependen de cómo es la comunidad en ese país, así que todos son diferentes. Sin embargo, sí se les quiere dar un formato o un modelo a seguir establecido por Moodle Pty Ltd. y por los partners. Este formato que le queremos dar incluirá temas de grupos de trabajo, soporte, etc. Además, pensamos hacer los eventos más inclusivos, a nivel de colegios. También, queremos que sean grabados y puedan ser visualizados con subtítulos en diferentes idiomas alrededor del mundo.

E.L: ¿En qué estado se encuentra México en cuanto a las iniciativas con Moodle?

M.D.: He tenido la oportunidad de hablar con algunas personas y en definitiva hay muchos sitios web creados con Moodle; sin embargo, percibo que no se utilizan todas las funciones que ofrece la plataforma y a eso me refería con implementar las cosas correctamente. Aun así, el porcentaje de uso de la plataforma en el país es altísimo, creería que por encima de 90%, pero no todos están registrados, por lo cual me gustaría invitar a las personas a registrar su sitio para que nosotros sepamos.

E.L: Cuéntanos un poco sobre el Road Map de Moodle en las empresas.

M.D.: El Road Map para el futuro será más impulsado por la Moodle Association, ese es mi deseo, pero estamos trabajando en algunas cosas mientras tanto. La cosa más grande ahora mismo, y que muchas personas lo han solicitado, es el “trabajo base de competencia” y el “soporte para la compatibilidad”, con estas funciones todas la personas tendrán una lista de lo que deben hacer y lo que todavía tienen por aprender.

E.L: ¿Cómo va funcionar la relación entre la Moodle Association y los partners? ¿Qué tiene en mente para la evolución de Moodle como una organización?

M.D.: Esta asociación es para los usuarios de Moodle e incluye a los partners, si lo desean, pero se trata de nuevas funciones, solamente eso. También hay mucho trabajo que es necesario hacer en Moodle y los partners lo cubren, entre estos está el mantenimiento, la seguridad, la comunidad, y todo eso; además, ellos también desarrollaran nuevas funciones. No obstante, la causa de la Moodle Association es tener más desarrolladores, entonces podemos tener más cosas sucediendo, ¡todos deberían estar contentos!

E.L: La llegada de Moodle Partners a México fue muy reciente, ¿cómo motivar a los mexicanos para asociarse con esa cultura de Moodle Partners? ¿Qué beneficios tendrían desde su perspectiva?

M.D.: Bueno, Moodlerooms (previamente Nivel Siete) ha sido un socio por bastante tiempo en otros países de Sudamérica, es muy bueno tenerlos trabajando en México. Los Moodle Partners son los que hacen que Moodle funcione, ellos pagan por todo el mantenimiento del proyecto, el proyecto no existiría sin ellos. Cuando alguien utiliza a un Moodle Partner, 10% de todo lo que están pagando va para el proyecto Moodle y esto es lo que lo mantiene funcionando. Entonces esto es lo correcto que debe implementarse, pues si tú haces tu proyecto de otra manera con alguien que no es un Moodle Partner, no estás ayudando a Moodle y estás solo yendo con la corriente, lo cual no es tan bueno para nosotros.

E.L: ¿Algo que le gustaría decirles a los mexicanos?

M.D.: Tienen un bello país y las personas son muy cálidas. Gracias por recibirme.

E.L: Muchas gracias.

*Martin Dougiamas, fundador de Moodle

Foto por: Jorge Alberto Mendoza

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