Por: Manuel Rivera León

Guadalajara, México

La Universidad Autónoma de Guadalajara (México) ha trabajado con Moodle prácticamente desde los inicios de la plataforma, por lo cual esta ha apoyado desde diferentes aristas los procesos académicos que adelanta la universidad.

Entendiendo las dinámicas educativas, en 2006 el Instituto de Investigación y Desarrollo de Software IIDIS de la UAG implementó Moodle para cubrir las necesidades de diplomados foráneos, en los que el alumno pudiera mantener contacto con su docente posterior a su clase presencial; tras obtener beneficios sustanciales de conectividad para retroalimentación de tareas, más docentes quisieron aprender a manejar la plataforma y a utilizarla como apoyo a las clases presenciales. De tal manera, se iniciaron programas de capacitación de acuerdo a las necesidades de cada departamento con la producción de objetos de aprendizaje instruccionales.

Dichas iniciativas servirían para consolidar dos grandes proyectos en la UAG:

1) Los talleres de paquetes didácticos para el personal docente de todos los decanatos de la UAG, en los que participó la Coordinación de Tecnología Educativa a cargo de la Mtra. Yadira Esparza y en 5 meses capacitaron a un poco más de 500 profesores incrementando el uso de herramientas tecnológicas como apoyo a las clases presenciales.

2) El desarrollo de cursos y diplomados a distancia, liderados por la Dra. Silvia Adame, lo que sentó las bases para el actual Sistema de educación Virtual en la UAG.

Una vez entendida la aplicabilidad de la plataforma en las metodologías pedagógicas se fortaleció la creación de contenidos digitales como apoyo a las clases presenciales y ha sido tal alto el nivel de institucionalización de la plataforma, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, que en la actualidad, además de prestar el apoyo a las clases presenciales, se ha creado un sólido programa de educación virtual (posgrados) en el que se le garantiza a los estudiantes que pueden realizar todos sus estudios sin necesidad de ir a la universidad, esto incluye trámites administrativos como inscripciones y registro de materias.

Específicamente, en el tema de educación virtual se espera que en los próximos 5 años la oferta educativa a nivel de posgrado (especializaciones, maestrías y diplomados) dirigida a estudiantes de habla hispana incremente; como todos serán ofertados 100% de manera virtual, los podrán tomar personas que se encuentren en cualquier parte del mundo y que hablen o entiendan el español. Así mismo, los retos no paran, pues la UAG es consciente de que se debe seguir avanzando según lo exija la vanguardia educativa. Por ello, es sobresaliente el trabajo de la UAG que desde hace 20 años ha sido pionera en entender a la tecnología como una herramienta para la mejora de los procesos pedagógicos.

Igualmente, se destaca el compromiso de la universidad de impulsar en los docentes actitudes investigativas respecto a Moodle, lo que demuestra su coherencia con las dinámicas educativas de hoy.

Ahora bien, un punto destacado es el papel que desempeñan los estudiantes en esta inmersión digital y la formación que ellos necesitan para el uso de la tecnología con fines educativos. Por ello, las estrategias apuntan al acompañamiento docente y al involucramiento de ambas partes, por ejemplo, en redes sociales. Para apoyar lo anterior, tienen un programa de mentoría en la universidad en donde se mantiene el contacto con los estudiantes, se hace trabajo de acompañamiento y esto ha resultado muy grato para disminuir la deserción académica.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Guadalajara, con sus iniciativas y con el fortalecimiento de su estrategia de educación virtual, ha alcanzado un gran posicionamiento que le permite competir a nivel Latinoamérica en ofrecer programas educativos de calidad.

En la fotografía de izquierda a derecha

*Yadira Esparza, coordinadora de Tecnología Educativa, Universidad Autónoma de Guadalajara / *Dra. Silvia Adame, coordinadora general de Educación Virtual, Universidad Autónoma de Guadalajara

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