Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

En la Universidad Piloto de Colombia (UPC) se ha desarrollado una política de educación virtual, la cual es transversal a toda la universidad en sus distintos niveles formativos e impacta a toda la comunidad académica.

Con el objetivo de ofrecer modelos de educación flexibles acordes a las exigencias globales y al desarrollo de los entornos, surgió la necesidad de cumplir con los lineamientos de una política de educación virtual que cubriera frentes pedagógicos, de docencia, investigación y proyección social, entre otros.

Siendo así y obedeciendo a lo anterior, la universidad ha procurado incluir las TIC como un apoyo didáctico y de desarrollo en las asignaturas de los estudiantes de modalidad virtual; esto no solo con el fin de formarlos y crear una cultura digital, sino también de preparar a los estudiantes para los retos laborales, mediados por la tecnología, a los cuales se enfrentan hoy.  Así mismo, en la modalidad virtual se designan metas virtuales y se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio para cumplir con los objetivos académicos.

Queremos que docentes y estudiantes encuentren solución a sus necesidades de aprendizaje a través de la utilización de estas herramientas y esto los lleve a su uso masivo y permanente

Por otra parte, continuando con las iniciativas de la política de educación virtual, la UPC creó un sólido plan de desarrollo docente, el cual dispone de diplomados dirigidos a los maestros, donde se capacitan en temas de investigación, didáctica, pedagogía, etc. Estos diplomados, que principalmente buscan el desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas, se enfocan en brindar a los docentes experiencias educativas aplicables a sus metodologías; de esta manera, paulatinamente se sensibiliza sobre las TIC como herramientas para el aprendizaje significativo.

En este mismo sentido, se ha creado una cultura  docente en la que ellos son quienes demandan capacitación. Así, se ha fortalecido la comunidad académica y se han logrado desmitificar temas alrededor de la aplicación de tecnologías en el aula.

Es importante aclarar que la política de educación virtual propende satisfacer a la comunidad académica y a la sociedad con programas de calidad en esta modalidad. Según Fernando Gómez, director de Recursos Informáticos de la UPC: “Queremos que docentes y estudiantes encuentren solución a sus necesidades de aprendizaje a través de la utilización de estas herramientas y esto los lleve a su uso masivo y permanente”. Igualmente, dentro del plan de ruta de la UPC está que dichos medios tecnológicos, dispuestos tanto para docentes y como para estudiantes, ayuden a mejorar los índices institucionales y promuevan el desarrollo de herramientas innovadoras que faciliten el seguimiento de los mismos.

En la fotografía, de izquierda a derecha: 

*Óscar Cifuentes, decano del programa de Administración de Empresas / Ángela Bernal, vicerrectora Universidad Piloto / Fernando Gómez, director de Recursos Informáticos / Gloria Duque, Directora Unidad Académica en Ciencias de la Educación

Foto por: Victoria Holguín

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